La Vida en Trinidad y Tobago

Cultura

La cultura de Trinidad y Tobago es el resultado de la mezcla de influencias de diferentes grupos étnicos, que conforman la población del país. Trinidad y Tobago se destaca dentro de la región del Caribe por su diversidad y tolerancia étnica, religiosa y cultural, y el país alienta el respeto de las personas independientemente de su sexo, raza, etnia, religión o discapacidad.

La población estimada es de aproximadamente 1.3 millones. Las mujeres y los hombres representan casi el mismo número de la población y los hindúes y los africanos son los dos grupos étnicos más grandes en Trinidad y Tobago, con una población mixta creciente (dohgla o dougla). Hay pequeñas poblaciones de chinos y sirios. El país también tiene una rica composición religiosa. Los principales grupos religiosos son católicos romanos, hindúes, pentecostales/evangélicos/Full Gospel/Presbiterianos, Spiritual Shouter Baptist e islam.

Trinidad y Tobago es una democracia estable con altos niveles de participación electoral y un bajo nivel de violencia política. Los cambios en el liderazgo político del país se han efectuado en gran parte sin incidentes desde su independencia y la población se involucra notablemente en el animado escrutinio de sus líderes en un ambiente político seguro.

Idioma

El idioma oficial de Trinidad y Tobago es el inglés y todas las actividades gubernamentales y comerciales se llevan a cabo en inglés estándar (Reino Unido).

Los trinitarios y los tobagonianos a menudo hablan rápido y mezclan las referencias locales y criollas (dialecto local, criollo e indostaní) en la conversación cotidiana. Sin embargo, cuando se les pregunta, muchos están dispuestos a repetir o explicar lo que están diciendo.

Hay comunidades en crecimiento de hablantes de español y francés, y estos idiomas se enseñan a los estudiantes en muchas escuelas secundarias de todo el país. Hindi también se enseña en algunas escuelas en Trinidad.

Convenciones sociales

El saludo común para hombres y mujeres en Trinidad y Tobago es un apretón de manos. Las personas que se conocen bien pueden abrazarse y besarse en la mejilla.

En situaciones formales, en las que no se conocen o la persona es mayor que usted, se acostumbra a usar “Mister” (Sr.) o “Miss” (Srta.) para dirigirse a ella, a menos que la persona solicite un mayor grado de informalidad. Las personas también le aclararán su título, por ejemplo, Mrs. (Sra.), si la mujer está casada o Dr., donde aplica.

Código de vestimenta

Se aplica un estricto código de vestimenta en las oficinas y edificios del gobierno y tribunales en Trinidad y Tobago. Vestidos sin mangas y tops, ropa transparente, minifaldas y minivestidos, pantalones cortos y capri, mallas y polainas, chalecos y pantuflas están prohibidos en estas instituciones. Algunos bancos prohíben el uso de gorras y sombreros por razones de seguridad. Sin embargo, no hay restricciones de vestimenta impuestas en la vida cotidiana dentro del país.

Comportamiento en el lugar de trabajo en Trinidad y Tobago

Para las entrevistas de trabajo, los trinitarios y los tobagonianos se visten con atuendos occidentales formales (por ejemplo, trajes, pantalones, falda hasta la rodilla, zapatos de vestir y camisa). El saludo más apropiado es un apretón de manos, y al dirigirse a la persona que realiza la entrevista (el entrevistador), debe usar “Mister” o “Miss”, a menos que el entrevistador muestre un mayor grado de informalidad.

Trinidad y Tobago legisla la igualdad de derechos de las mujeres. Estadísticamente, las mujeres representan el 55% de la fuerza de trabajo en el país, por lo que es normal que las mujeres tengan responsabilidades de supervisión y posiciones de autoridad en todos los sectores.

Transporte

El transporte público en Trinidad y Tobago es relativamente barato y fácil de usar, aunque no está bien organizado. Sus principales opciones de transporte son el autobús público, el maxi taxi y el taxi.

Nota: Es importante tener en cuenta que el transporte público a menudo se retrasa.

Autobús

Esta es la forma más económica de transporte público. La mayoría de los autobuses van desde y hacia las terminales de autobuses en todo el país y hay paradas de autobús a lo largo de las calles principales. Visitar www.ptsc.co.tt para conocer las rutas, tarifas y horarios de los autobuses.

Maxi Taxi

Esta es la forma más popular de transporte público. Maxi taxis son minibuses de propiedad privada que vienen en versiones de 12 y 25 plazas y llevan números oficiales de matrículas que comienzan con una H – por ejemplo, HBB 0000. Operan en rutas específicas en todo el país y son relativamente baratos. No operan según un horario. Las tarifas son fijas y se publican en carteles dentro del maxi taxi. Los minibuses son blancos con rayas de diferentes colores dependiendo de la ruta del maxi taxi:

  • Puerto España a Arima (y en adelante a Sangre Grande) – Banda Roja (Este)
  • Puerto España a Diego Martin, Petit Valley o Chaguaramas – Banda amarilla (Oeste)
  • Puerto España a San Fernando (pasando por Curepe, Chaguanas y Couva) – Banda Verde (Sur)
  • San Fernando a Princes Town (y luego a Mayaro) – Banda Negra (Sur)
  • Al sur de San Fernando (Point Fortin, Cedros y Siparia) – Banda Café (Sur)
  • Tobago – Banda Azul

Taxi

Los taxis son vehículos de propiedad privada que llevan números de placa que comienzan con una H – por ejemplo, HBB 0000. Estos son taxis con licencia oficial. Operan en rutas específicas, pero pueden desviarse por una tarifa adicional. Las tarifas son fijas y se publican en carteles dentro del taxi.

Los taxis se comparten en Trinidad y Tobago, así que estar atento a otros pasajeros. Se recomienda que las mujeres no viajen en vehículos donde predominen los hombres.