Acceso a la salud en Trinidad y Tobago

Todas las personas en Trinidad y Tobago tienen acceso a la atención primaria de salud proporcionada por el estado. Algunos medicamentos están disponibles sin costo con una receta de un médico en el centro de salud u hospital. Ciertos medicamentos, como la insulina, pueden no estar cubiertos.

Para servicios de atención médica secundaria o especializada, es posible que deba consultar a un médico privado, que puede ser costoso. Estos incluyen procedimientos quirúrgicos que no son de emergencia y tratamientos especializados como diálisis y quimioterapia.

Tiene derecho a solicitar ayuda a Living Water Community y al ACNUR para acceder a los servicios de salud pública y debe informar todas las instancias en que se le niegue el servicio.


Saber ir al hospital o centro de salud

Cuando busque servicios de atención médica en instituciones de salud pública en Trinidad y Tobago, use los siguientes consejos:

  • Si bien la mayoría de los servicios de atención médica son gratuitos para todas las personas (ciudadanos y no nacionales), cuando visita el Centro de salud en su comunidad sin identificación de Trinidad y Tobago, se le puede solicitar que brinde:

a) Otra forma de identificación, es decir, la identificación de su país de origen, pasaporte, permiso de conducir y, en algunos casos, su certificado de asilo o su tarjeta del ACNUR;

b) Comprobante de domicilio que demuestre que vive cerca del Centro de Salud. Asegúrese de tener una factura de servicios públicos con su nombre y dirección, o una carta firmada de su arrendador / señora con su número de identificación TT, que indique su lugar de residencia. Esta carta debe estar escrita en inglés;

c) En algunos casos, se necesita una carta de referencia del Hospital para inscribirse en un Centro de salud, generalmente en función de su estado de salud como el embarazo, la presión arterial alta, etc.

  • Asegúrese de que el Centro de Salud u hospital pueda proporcionar el servicio que busca. Por ejemplo, algunos centros de salud no proporcionan servicios dentales. Puede consultar el sitio web del Ministerio de Salud para conocer los servicios ofrecidos por su centro de salud más cercano y la información de contacto para hacer una cita.
  • Asegúrese de hacer una cita. La mayoría de los centros de salud atienden pacientes de forma ambulatoria y solo con cita previa. Esto se aplica a los servicios prenatales, servicios dentales, servicios de inmunización y más. Las citas son importantes porque no todos los servicios se ofrecen todos los días.

Si tiene una emergencia, debe ir a Accidentes y Emergencias en un hospital general cerca de usted.

  • Se paciente. Acceder a la salud pública puede llevar mucho tiempo. Mientras que la mayoría de los centros de salud operan por citas, los hospitales y las instalaciones de salud del distrito operan sobre una base de triage, lo que significa que se atiende a las personas de crítica a emergencia y no urgente. Dependiendo de la cantidad de casos en cualquier momento, es posible que tenga que esperar algunas horas para ser atendido.
  • Si no puede comunicarse en inglés, los solicitantes de asilo y los refugiados tienen acceso gratuito a los servicios de traducción en vivo a través de la aplicación TARJIMLY. Tenga en cuenta que debe tener acceso a Internet para utilizar este servicio.

Como alternativa, tiene derecho a solicitar ayuda a Living Water Community y al ACNUR para acceder a los servicios de salud pública y debe informar todas las instancias en que se le niegue el servicio.


Cuidado prenatal

Las mujeres embarazadas pueden recibir atención médica prenatal en instalaciones de salud pública, sin costo. Las mujeres embarazadas deben tomar una carta de referencia del hospital general, su médico privado o los resultados de una prueba de embarazo (ya sea en forma privada o en un centro de salud) y visitar el centro de salud más cercano a donde viven.

Tenga en cuenta que algunos centros pueden recibir una gran cantidad de pacientes, por lo que es posible que tenga que hacer una cita y luego visitar el centro de salud en el momento designado para recibir atención prenatal.


Cuidado de la salud para niños

Los niños menores de 16 años deben estar acompañados por un padre o tutor cuando visitan un centro de salud en Trinidad y Tobago. Los pacientes son atendidos sin cita previa: no hay necesidad de hacer una cita, excepto en el caso de inmunización y servicios dentales. A su llegada, es necesario completar el formulario de registro del paciente proporcionado por la enfermera a cargo.

Los niños reciben tratamiento ambulatorio en todos los establecimientos de salud. Sin embargo, los niños pueden ser admitidos para estancias nocturnas solo en el Hospital Pediátrico Wendy Fitzwilliam.

Wendy Fitzwilliam Paediatric Hospital
Dirección: Building 5, Eric Williams Medical Sciences Complex, Uriah Butler Highway
Champs Fleurs, Trinidad, West Indies
Teléfono: +1 868 645 2640 Ext. 2283
Horario de atención: 24 hrs


Otros servicios de salud

Con la excepción de las extracciones y algunos tratamientos de emergencia, los servicios dentales completos no están disponibles para adultos en Trinidad y Tobago, tanto ciudadanos como no nacionales. Los servicios dentales para niños menores de 16 años se brindan en la mayoría de los centros de salud en días y horarios específicos que varían entre los centros. Los servicios dentales son solo por cita. Comuníquese con su centro de salud local para averiguar las fechas disponibles para hacer una cita.

Solo los ciudadanos de Trinidad y Tobago pueden recibir atención y tratamiento del cáncer de forma gratuita. Los no nacionales deben pagar el tratamiento. Los pacientes deben ser referidos por un médico antes de acceder al tratamiento para el cáncer y deben presentar una forma de identificación de Trinidad y Tobago cuando se lo refiera.

Tratamientos y medicamentos para enfermedades crónicas tales como: diabetes; asma; enfermedades cardiacas; artritis; glaucoma; depresión mental; alta presion sanguinea; hiperplasia prostática benigna (próstata agrandada); epilepsia; hipercolesterolemia; enfermedad de parkinson; y enfermedades de la tiroides, no están cubiertas para los no nacionales.

Aunque las pruebas de VIH / SIDA y los medicamentos están disponibles en los centros de salud pública en Trinidad y Tobago, estos servicios no son gratuitos para los no nacionales. En la actualidad, la Asociación de Planificación Familiar ofrece una prueba subsidiada y un tratamiento rápido para el VIH / SIDA por una tarifa subsidiada. Los servicios de asesoramiento son gratuitos, pero solo con cita previa debido al volumen de clientes.