Reasentamiento

El reasentamiento es la transferencia de refugiados de un país de asilo a otro Estado que ha accedido a admitirlos y, en última instancia, otorgarles un asentamiento permanente. El programa de reasentamiento de ACNUR está destinado a los refugiados más vulnerables y está orientado principalmente a la protección de los refugiados cuya vida, libertad, seguridad, salud o derechos humanos fundamentales están en peligro en el país de acogida. Los refugiados son identificados para el reasentamiento por la oficina del ACNUR en el país donde están registrados. Menos del 1% de todos los refugiados tienen la oportunidad de reasentarse en todo el mundo. Los Países Bajos reubican a 500 refugiados por año.

ACNUR Países Bajos no participa en la identificación o selección final de refugiados para su reasentamiento en los Países Bajos y, por lo tanto, no tiene influencia en el proceso de reasentamiento.

¿Qué es el reasentamiento?

El reasentamiento es la identificación cuidadosa por parte del ACNUR y la invitación por parte de los gobiernos para que los refugiados más vulnerables se trasladen y reciban asilo en otro país, en caso de que estos refugiados no puedan regresar a su país de origen ni permanecer en el país de acogida. ACNUR identifica refugiados vulnerables para su reasentamiento en 34 países, incluidos los Países Bajos. Los países de reasentamiento ofrecen a los refugiados que acogen un estatus de residencia, vivienda, ayuda financiera, acceso a atención médica y lecciones de idiomas.gees they receive a residence status, housing, financial aid, access to healthcare and language lessons.

¿Quién es elegible para el reasentamiento?

ACNUR identifica a los refugiados más vulnerables para el reasentamiento. Por ejemplo, mujeres solteras, padres solteros con hijos menores, refugiados con necesidades médicas urgentes que no pueden ser atendidas en el país de acogida, refugiados que han sido víctimas de violencia, tortura y abuso, o refugiados que pertenecen a un grupo social vulnerable específico (por ejemplo, personas LGBT+). Sin embargo, los refugiados condenados por un delito y aquellos considerados como un peligro para la sociedad no son elegibles para el reasentamiento.

¿Cómo puedo inscribirme para ser reasentado?

Los refugiados no pueden inscribirse para ser reasentados. Además, ACNUR Países Bajos no participa en el proceso de reasentamiento. No se puede realizar la solicitud de admisión al programa; más bien, los refugiados en el primer país de acogida son identificados por ACNUR de acuerdo con sus necesidades específicas de protección. La decisión final sobre la admisión la toma el respectivo país de reasentamiento. Para ser elegible para el reasentamiento, debe estar registrado con el ACNUR en el país de acogida. Una vez que esté registrado, se le considerará automáticamente para el reasentamiento en función de sus necesidades de protección. Para permitir que el personal del ACNUR determine quiénes son los refugiados más vulnerables y quiénes necesitan reasentamiento urgente, es importante mantener a la oficina local actualizada sobre su situación. Por ejemplo, si su salud se deteriora, o se queda sin hogar, o es sobreviviente de un ataque, es importante informar a la oficina local de ACNUR, para que estén al tanto de su situación. La información de contacto de las oficinas locales del ACNUR se puede encontrar en unhcr.org/nombre del país.

El ACNUR identifica a los refugiados para su reasentamiento a través de una serie de evaluaciones y entrevistas. Después de la identificación por parte del ACNUR, los refugiados también son entrevistados por las autoridades del país receptor. La parte responsable en los Países Bajos es el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND). El IND decide si un refugiado identificado por ACNUR es elegible para el reasentamiento. ACNUR no toma esta decisión.

¿Qué sucede después de haber sido reasentado en los Países Bajos?

Después de llegar a los Países Bajos, los refugiados reasentados reciben un permiso de residencia, que concede los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos holandeses. COA (la agencia responsable de la acogida de solicitantes de asilo y refugiados) primero recibe a los refugiados reasentados y los lleva a su nuevo hogar. El municipio nombra una organización que seguirá ayudando a los refugiados reasentados. En la mayoría de los municipios, la organización designada es VluchtelingenWerk Nederland o VWN (Consejo Holandés para Refugiados).

¿Puedo ser reasentado en los Países Bajos desde otro país europeo (por ejemplo, Grecia o Bulgaria)?

No, UNNo, ACNUR no reubica a refugiados de Europa.

Reasentamiento de los Países Bajos a otro país

ACNUR no reubica refugiados de Europa en otros países. Por lo tanto, ACNUR Países Bajos no podrá reasentarlo en otro país si es un refugiado en los Países Bajos.


Información relacionada

Explore la sección “¿Dónde buscar ayuda?” para encontrar información sobre otros servicios útiles en los Países Bajos
Sobre ACNUR en los Países Bajos