Asilo en los Países Bajos

La información sobre el procedimiento de asilo en los Países Bajos se explica cuidadosamente en árabe, dari, farsi, francés, holandés, inglés, ruso, somalí, tigrinya, turco y ucraniano en el sitio web RefugeeHelp.nl.

Además, puede encontrar información sobre el procedimiento de asilo en los Países Bajos en el sitio web del Gobierno de los Países Bajos, así como en el sitio web del IND.

Derechos y Obligaciones

Como solicitante de asilo registrado en los Países Bajos, tiene ciertos derechos y obligaciones.

Lo más importante es que los solicitantes de asilo tienen derecho a la acogida.

Este derecho de acogida está estipulado en el Reglamento de Prestaciones para Solicitantes de Asilo y Otras Categorías de Extranjeros (Rva), e incluye vivienda, monto semanal en dinero, acceso a la salud y educación para los niños. El derecho a la acogida también conlleva ciertas obligaciones. A continuación, encontrará el resumen de los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo.

Derechos

  • Los solicitantes de asilo reciben alojamiento en uno de los centros de recepción durante la duración de su procedimiento de asilo.
  • Los solicitantes de asilo reciben montos semanales en dinero para comprar alimentos y ropa, entre otras cosas.
  • Los solicitantes de asilo tienen acceso a la atención médica y están asegurados para la mayoría de los gastos médicos, así como contra las consecuencias de la responsabilidad legal.
  • Los niños tienen derecho a la educación.
  • Los solicitantes de asilo pueden trabajar durante 24 semanas al año.
  • Los solicitantes de asilo tienen derecho a la asistencia jurídica de un abogado durante el procedimiento de asilo. Los solicitantes de asilo no tienen que pagar por su abogado.
  • Una vez que a un solicitante de asilo se le ha otorgado el estatus de refugiado y un permiso de residencia, se le ofrecerá alojamiento fuera del centro de acogida.

Obligaciones

  • Los residentes de un centro de acogida deben cumplir con las reglas de la casa del centro de acogida. Recibirán estas normas a su llegada al centro.
  • Los residentes deben presentarse periódicamente ante la COA y la Policía de Extranjería para el registro interno.
  • Los solicitantes de asilo en los Países Bajos deben someterse a exámenes médicos de tuberculosis y posibles tratamientos de seguimiento a su llegada.
  • Los solicitantes de asilo que residen en centros de acogida deben registrarse en la Base de Datos de Registros Personales Municipales seis meses después de su solicitud de asilo.

Encuentre más información sobre los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo en los Países Bajos en el sitio web de COA.


Información relacionada

Explore la sección “¿Dónde buscar ayuda?” para encontrar información sobre otros servicios útiles en los Países Bajos
Sobre ACNUR en los Países Bajos