Archivado y finalización del proceso

¿Eres un solicitante de asilo? ¡Debes estar atento/a a las actualizaciones de tu solicitud!

Si no cumpliste con una fecha límite, no respondiste a una notificación en el proceso o no cumpliste con una regla, tu solicitud puede haber sido:

  1. Cerrada temporalmente: el proceso queda temporalmente paralizado (saliendo de la fila de análisis) y no es posible renovar el Protocolo de Refugio.

Esto ocurre en situaciones en las que el solicitante no realiza la entrevista, viaja al extranjero sin informar a CONARE o, incluso si se ha comunicado, ¡permanece fuera de Brasil por más de 90 días! 

  1. Definitivamente cerrada: el proceso concluye definitivamente, sin que se hayan analizado los motivos de su solicitud de asilo.

Esto ocurre en situaciones donde el solicitante no renueva el Protocolo de Refugio después de 6 meses de vencimiento, permanece fuera de Brasil por 2 años o cuando obtiene algún tipo de residencia migratoria (recepción humanitaria, países fronterizos, reunión familiar, Mercosur, etc.).


¿Qué puedo hacer si mi solicitud ha sido cerrada temporalmente o definitivamente?

Si tu solicitud de asilo ha sido cerrada temporalmente, puedes solicitar que la CONARE la reabra. ¡Debes completar un formulario y enviar la solicitud electrónicamente a través de SEI!

Consulta aquí para obtener instrucciones detalladas o solicita apoyo a una organización socia de ACNUR más cercana a ti (consulta la lista de organizaciones aquí).

En caso de expedientes cerrados definitivamente, se podrá realizar nova solicitud de asilo en el SISCONARE.

Si tienes alguna pregunta, escribe a [email protected] y aclara la situación en detalle o solicita apoyo a una organización socia del ACNUR.


¿Cómo puedo asegurar que mi caso no sea cerrado temporalmente ni definitivamente?

En primer lugar, ¡manten actualizado su Protocolo de Refugio (ver más abajo)! Incluso si tiene la DPRNM (tarjeta roja), ¡debes prestar atención a la fecha de vencimiento de tu Protocolo y renovarlo cada año!

Además, recuerda de consultar periódicamente el progreso de tu  pedido en SISCONARE y estar atento a los mensajes.

 

Atención:

La principal forma de comunicación del gobierno brasileño con los solicitantes de asilo es a través del SISCONARE.

Recuerda también revisar su correo electrónico registrado con frecuencia. ¡Podría ser que también se haya enviado un mensaje allí! ¡Tenlo en cuenta!


¿Cómo puedo renovar mi Protocolo de Refugio?

Si ya cuentas con un registro ante el SISCONARE [modelo de Protocolo a continuación], puedes renovar tu Protocolo de Refugio directamente en la Policía Federal. ¡No hay que hacer nada en SISCONARE ni registrarse cada año!

Atención: en algunas Comisarías, la Policía Federal sólo responde con cita previa. Consulta previamente con DELEMIG. ¡Se recomienda contactar a la Policía Federal con 1 mes de anticipación!

Si nunca te has registrado en el SISCONARE [modelo de Protocolo a continuación], primero debe completar el “Registro de Solicitud de Asilo” vía SISCONARE y acudir a la Policía Federal para recibir un nuevo Protocolo de Refugio.


¿Cómo acceder al SISCONARE?

Puedes iniciar la sesión a través:

  • del correo electrónico registrado,
  • del número del Protocolo de Refugio o
  • de su número CPF.

NOTA: Aún deberá recordar su contraseña.

Luego de iniciar la sesión acceda a la opción “SOLICITUDES”.

Presta atención al mensaje que aparece en el campo “PROGRESO DEL PROCESO”: allá puedes indicar que tu proceso ha sido ARCHIVADO o EXTINTO.

[Si el mensaje indica “ESPERANDO CITA”, significa que aún no se ha tomado una decisión y debes esperar un poco más. Es posible que te inviten a una entrevista o le notifiquen una decisión. Por eso, revisa SISCONARE frecuentemente y presta atención a los mensajes].

En el campo “ACCIONES”, puedes clicar en el icono “DETALLE PROGRESO DEL PROCESO” o en el icono “VER” para acceder al HISTORIAL DE NOTIFICACIONES y, en el RESULTADO, baja a la decisión sin análisis de mérito.

 

  • ¡Decisión tomada!

Además, puede que ya se haya tomado otra decisión sin que se te des cuenta. Esto significa que tu solicitud de asilo puede haber sido RECONOCIDA o RECHAZADA.

Sigue el mismo camino luego de iniciar sesión en SISCONARE y haga clic en MOSTRAR ADJUNTOS para acceder a su NOTIFICACIÓN con el reconocimiento o rechazo de su solicitud de asilo. En el campo “ACCIONES” también puedes DESCARGAR la decisión.


Para recuperar el acceso perdido al SISCONARE

Si no recuerdas tu nombre de usuario o contraseña, puedes recuperar tu acceso de varias maneras:

(1) Usando tu propio correo electrónico registrado

En la página de inicio del SISCONARE, haz clic en el mensaje “¿Has olvidado tu nombre de usuario y/o contraseña?”. Se abrirá una nueva ventana para recuperar tu contraseña, donde podrás completar el campo con tu dirección de correo electrónico principal registrada y presionar el botón confirmar. Posteriormente, se enviará un mensaje de recuperación de contraseña al correo electrónico principal registrado en la plataforma.

Simplemente haz clic en el mensaje “cambia tu contraseña para SISCONARE” para ser dirigido a la pantalla para definir una nueva contraseña de SISCONARE.

 

(2) Si se perdió el acceso al correo electrónico registrado

En la página de inicio del SISCONARE, haga clic en el mensaje “¿Has olvidado tu nombre de usuario y/o contraseña?”. Se abrirá una nueva ventana para recuperar la contraseña. Selecciona la casilla “No tengo acceso a mi correo electrónico principal”.

Llena todos los campos solicitados por el sistema, con datos iguales a los registrados inicialmente.

Luego de completar estos datos correctamente, aparecerá una pantalla solicitándote que registres un nuevo correo electrónico principal.

Después de hacer clic en “confirmar”, podrás realizar el procedimiento de recuperación de contraseña por correo electrónico, según el paso anterior.

 

(3) Otros modos

También puedes enviar un mensaje a [email protected] y solicitar ayuda para reactivar tu registro.

Si tienes alguna pregunta, comunícate con la Policía Federal o la organización de la sociedad civil más cercana.