Salud en Panamá

La Constitución panameña establece en su artículo 105, que cualquier persona, sin importar su estatus legal, puede acceder en Panamá a los servicios médicos públicos y privados.

En Panamá existen centros de salud en cada corregimiento, donde las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden acudir.  En internet puedes buscar la lista de los Centros de Salud y encontrar el que más cerca quede de tu ubicación.

Los centros de salud brindan por lo general atención médica para los exámenes generales, vacunaciones, servicios de odontología, ginecología, medicina general y pediatría.

Es importante saber que la atención en los centros de salud públicos tienen costo (US$), y que hasta los cinco (5) años de edad, los servicios son gratuitos.

En la Ciudad de Panamá, el Hospital Santo Tomas (para adultos) y el Hospital del Niño  (para niños, niñas y adolescentes) atiende los casos de urgencia y especialidades médicas, y en la Ciudad de Colón se encuentra el Hospital Amador Guerrero.

Los servicios de salud no son gratuitos, aunque son accesibles. Las personas refugiadas y solicitantes deben pagar los mismos costos que las personas panameñas por dichos servicios, sin discriminación. Si la persona no puede pagar, el departamento de trabajo social de los hospitales le realizará una evaluación y le permitirá pagar su deuda a cuotas. Puede seguir asistiendo al hospital, aunque tenga una deuda pendiente.

Atención Psicosocial

Algunas organizaciones como Cruz Roja Panameña y HIAS que trabajan con personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, brindan atención psicosocial para mejorar el bienestar integral de las personas. Esta asistencia incluye terapias individuales, grupales y familiares, con profesionales de la psicología.

En los Centros de Salud, también se ofrecen servicios de salud mental a través de programas que son dirigidos por profesionales de la enfermería, la psicología, psiquiatría y trabajo social. En ocasiones estos programas son gratis o de bajo costo.

En Panamá existen centros de salud en cada corregimiento, donde las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden acudir.