Instituciones del gobierno de Panamá que brindan protección, orientación y ayuda

ACTUALIZADO AL: 1/07/2020

¿Cuáles son las Instituciones del gobierno de Panamá que brindan protección, orientación y ayuda en situaciones de violencia de género?


Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR)


Refieren a las autoridades competentes los casos donde las personas solicitantes de la condición de refugiado o refugiadas soliciten apoyo como sobreviviente de violencia para la atención requerida. Se le dará información sobre los servicios que ofrece el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF. Se le remitirá a la Defensoría del Pueblo cuando la violencia haya sido cometida por una entidad pública, para la recepción de la queja correspondiente. Se orientará sobre el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado al interesado o solicitante sobreviviente de violencia de acuerdo con la competencia funcional de la ONPAR.

Horario de atención

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Contacto:

Emna Espinosa [email protected]

Katherin Del Mar [email protected]

Tatiana Urriola-Niñez [email protected]

Melina Merón-Niñez [email protected]

Teléfonos: 512-7232, 512-7226 y 512-7228


Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)


Ofrecen orientación legal, psicológica y social de manera gratuita y confidencial y espacios para empoderamiento y emprendimiento de las mujeres.

Si necesitas información general y asesoría puedes llamar al 182, línea que funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Otros teléfonos: 323-3281 o 500-6172

[email protected]  

www.inamupanama.gob.pa


Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF)


Para los casos de protección a niños, niñas y adolescentes, como casos de maltrato y violencia infantil, se pueden comunicar al número que funciona las 24 horas, todos los días de la semana:

Teléfono y What´s App:  6378-3466

SENNIAF ha habilitado la Plataforma de la Tía Elaine en la que se ofrece orientación y herramientas de apoyo para madres, padres, así como a los niños, niñas y adolescentes:

Teléfono y What´s App:  63787876

Horario: 6:30 a.m. a 12:30 a.m.

https://senniaf.gob.pa/


Policía Nacional


Para situaciones de emergencia, puedes llamar al 104 de la Policía Nacional.

En caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes utilizar la aplicación de PROTEGER Y SERVIR, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización (la cual puedes encontrar en la tienda de apps de tu celular).

http://www.policia.gob.pa/


Ministerio Público


Para recibir asesoramiento jurídico o poner una denuncia sobre violencia de género o maltrato infantil puedes llamar a los siguientes números que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana:

Panamá: 524-2345

San Miguelito: 507-3305

Panamá Oeste: 253-6284

Colón: 475-4803

Chiriquí: 777-6914

[email protected]

https://ministeriopublico.gob.pa/


Defensoría del Pueblo


Si necesitas información general y asesoría puedes llamar al 127, línea que funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Teléfono: 500-9800

www.defensoria.gob.pa



Esta sección se elaboró con la colaboración del Grupo de Trabajo de VSG