¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

Pasos para solicitar ser reconocido como refugiado:

Solicitud

Debes presentar tu solicitud dentro de los primeros seis (6) meses de tu llegada a Panamá.

La persona que desea solicitar la condición de refugiado deberá hacerlo en la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) que se encuentra ubicada en el área de Balboa, calle Rómulo Escobar Bethancourt, edificio 766 en la ciudad de Panamá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Al llegar a la ONPAR deberá presentar en la recepción copia de los documentos de identidad personal (pasaporte o cédula), en caso de que cuente con ellos.
  • De igual manera, deberá presentar los documentos de identidad personal de los miembros de su núcleo familiar básico si lo tuviere.
  • Se le dará una inducción al solicitante sobres sus los derechos y deberes como solicitante de la condición de refugiado y sobre el procedimiento de acuerdo con la legislación panameña.
  • El solicitante procederá a llenar el registro de solicitud.
  • Posteriormente validará los datos que proporcionó en la solicitud y se le tomará la fotografía al solicitante y a núcleo familiar básico.
  • Se le emitirá la constancia de solicitud de la condición de refugiado que deberá de portar en todo momento.
  • Se le asignará una fecha para la entrevista de registro.

Importante: la ONPAR no va a compartir con nadie lo que tú o tu familia le digan. Asegúrate de llenar toda la información que se te pide en el registro de solicitud.

Recuerda que una vez hayas presentado tu solicitud, no debes salir del país ya que se considerará que ha renunciado al proceso.

Entrevistas

La ONPAR te entrevista en persona para verificar la información que pusiste en el registro de solicitud. Es muy importante que respondas las preguntas con sinceridad. Lleva todos los documentos que necesites y que trajiste de tu país. También debes llevar la constancia de solicitud de la condición de refugiado (la hoja con tu fotografía y el código QR) que recibiste luego de presentar tu registro de solicitud.

Si vienes junto a tu pareja u otros familiares mayores de edad, la entrevista será realizada de manera individual.

Admisión / inadmisión

Luego de terminadas las entrevistas, los expedientes serán evaluados por los funcionarios de la ONPAR. Durante este proceso, la ONPAR podrá solicitar otras entrevistas, conocidas como entrevistas de ampliación, para aclarar cualquier punto o información.

La ONPAR revisará el caso y las entrevistas y determinará si la solicitud es admitida o inadmitida a trámite.