Red social para información sobre el Darién – Confía en el Tucán

El Tucán (facebook.com)

Las páginas de TikTok y Facebook llamadas “Confía en el Tucán” fueron creadas por el ACNUR con el objetivo de combatir la desinformación sobre el Darién. La iniciativa busca brindar un canal de comunicación bidireccional y proporcionar información confiable sobre los riesgos asociados a la travesía por la selva. Además, la página está diseñada para permitir la participación de los usuarios, respondiendo preguntas y comentarios.

Es importante tener en cuenta que el cruce por el Darién es muy peligroso y puede poner en riesgo la vida de las personas. La página busca que personas refugiadas y migrantes puedan tomar decisiones informadas.

¡Haz click aquí y visita las páginas de “Confía en el Tucán” en TikTok y Facebook para encontrar información confiable y actualizada sobre Darién! 

Anuncios de ACNUR en redes sociales para el proyecto “Confía en el Tucán”

¿Qué son y cómo funcionan los anuncios de Meta/Facebook (Meta/Facebook Ads)?

Los anuncios de Meta (antes Facebook) son una herramienta que permite a diferentes organizaciones y empresas crear, publicar y monitorear anuncios publicitarios, para que éstos sean mostrados a un público seleccionado por esa aplicación, tanto en Facebook como en Instagram. Esta selección se hace basados en los datos que usted, como usuario, ha aceptado previamente en los términos de acuerdo de la plataforma y en la información que usted ha compartido en su perfil sobre su información demográfica (género, edad, ubicación geográfica y lugar de procedencia), así como también sus preferencias (deportes, música, cocina) por mencionar algunas cosas que comparte día con día en la plataforma.

Para poder llegar a diversas audiencias y entendiendo las preferencias de canales de comunicación de cierta población (ej. preferencia por ciertas redes sociales como Meta/Facebook y otras plataformas de comunicación en línea), el ACNUR utilizó esta plataforma para poder compartir información relevante y aumentar el acceso de información a diferentes perfiles. El ACNUR utilizó diferentes características (e.g. información demográfica de las personas a las que quiere llegar, por ejemplo, como las ciudades en que se encuentran (ubicación actual), las ciudades dónde hayan vivido antes (ubicación o ciudad de origen), así como el rango de edad de diferentes audiencias).  Estas características son las que permiten al ACNUR modificar cómo se muestran los diferentes anuncios a quienes puedan estar interesados en ellos de acuerdo con ciertas características, al mismo tiempo cuidando que todos tengan acceso a la misma información y estén incluidos en los mismos, a pesar de sus diferencias demográficas y de ubicación

En este caso, esta publicidad ha sido creada con el objetivo de informar, por un medio oficial de ACNUR, a la población refugiada y migrante, o que está emprendiendo un viaje irregular hacia Panamá, sobre los riesgos de la selva de Darién y la publicidad de las páginas del proyecto “Confía en el Tucán”.

¿Por qué ACNUR está usando anuncios en redes sociales para comunicar información?

ACNUR decidió realizar anuncios a través de anuncios de Meta/Facebook (Facebook Ads) teniendo en cuenta que Facebook es la red social más usada en el mundo. De esa manera, alcanzamos a las personas que tuvieron que huir de su país brindándoles información, a través de medios oficiales de ACNUR, sobre los riesgos de la selva de Darién y cómo solicitar asilo en Panamá.   

¿Por qué me muestran esos anuncios?

Los anuncios son mostrados a los usuarios de las aplicaciones Facebook cuyos intereses, edad, ubicación, etc., estén de acuerdo con el público que ha sido seleccionado. Igualmente, y por tratarse de información sobre un tema de interés social, Facebook hace una verificación de la organización que publica los anuncios publicitarios, así como del contenido de los anuncios. 

¿Cómo dejar de recibir los anuncios enviados por ACNUR y El Tucán?

Ocultar un anuncio

  1. Haz click en la parte superior derecha del anuncio.
  2. Elige Ocultar anuncio.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Ocultar los anuncios de un anunciante

  1. Haz click en la parte superior derecha del anuncio y elige ¿Por qué veo este anuncio?
  2. Junto a Ocultar todos los anuncios de este anunciante, haz clic en Ocultar.