Información Importante

ACTUALIZADO AL: 13/07/2020 a las 10:56 hrs.

El gobierno de Panamá ha dispuesto lo siguiente:

  • Sigue las medidas de higiene y prevención para evitar la propagación de COVID19 del Ministerio de Salud
  • El viernes 3 de julio, el Ministerio de Educación a través del Decreto Ejecutivo N° 564 estableció el nuevo calendario escolar que iniciará el próximo 20 de julio y finaliza el 30 de diciembre de 2020
  • El martes 30 de junio, el Ministerio de Salud informó que la cuarentena total que se había impuesto para los fines de semana en junio, continuará en julio para las provincias de Panamá y Panamá Oeste
  • El 22 de junio, el presidente de Panamá y el Ministerio de Educación anunciaron que el retorno a clases se hará a distancia el próximo 20 de julio a través de una plataforma de educación virtual local adaptada al currículo nacional llamada ESTER
  • La Autoridad Aeronáutica Civil informa, mediante la resolución No. 080-DG-DJ-AAC que se extiende la suspensión de vuelos internacionales por treinta (30) días más a partir de las 11:59pm del 22 de junio de 2020.
  • El Decreto Ejecutivo 693 de 8 de junio de 2020 extiende la suspensión de los términos en todos los procedimientos administrativos hasta el 21 de junio de 2020, está suspensión incluye la suspensión notificaciones de la ONPAR. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29042_C/78692.pdf
  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) informó en la Resolución P-098-20 del 1 de junio de 2020, que se restablecerá de manera progresiva los trámites y servicios que presta la ONPAR a partir del 8 de junio. A partir del 15 de junio se estará restableciendo la atención al público de 7:00 a.m. a 4 p.m. con cita previa de acuerdo al horario de movilidad por género y al número de pasaporte.
  • A partir del lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción por movilidad por horario y número de cédula o pasaporte en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Mujeres saldrán lunes, miércoles y viernes y hombres martes, jueves y sábados. Los fines de semana de junio habrá toque de queda de las 5:00 p.m. del sábado a las 5:00 a.m. del lunes.
  • El Ministerio de Salud amplió el toque de queda a partir de las 5 p.m. del sábado 6 de junio a las 5 a.m. del lunes 8 de junio, quedan exceptuadas las actividades laborales que cuenten con salvoconducto correspondiente.
  • El 1 de junio el Ministerio de Salud a través de la Resolución No. 1420 dispuso el uso obligatorio de mascarillas en todo el país y las medidas que se estarán implementando en la ruta hacia la nueva normalidad en la apertura del bloque 2:
  • El Ministerio de Salud ha emitido las siguientes recomendaciones para la ruta hacia la nueva normalidad:
  • A partir del 1 de junio se elimina la salida por cédula, género y la cuarentena de domingo. Se mantendrá toque de queda de 7 p.m. a 5 a.m. y los cercos sanitarios establecidos. Todos podrán salir con uso obligatorio de mascarilla manteniendo el distanciamiento físico de 2 mt.
  • A partir del 1 de junio inicia la apertura del segundo bloque de actividades económicas.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que por medio de la resolución No.68 se extiende la suspensión de vuelos internacionales por 30 días calendario, hasta el 22 de junio por razones de salud pública.
  • El sábado 16 de mayo, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que estudiantes de 7° a 12° grado también contarán con clases por televisión que impartirán docentes a través del programa Conéctate con la estrella.
  • El sábado 16 de mayo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó a través del comunicado no. 82 que a partir del lunes 18 de mayo las personas podrán realizar sus rutinas de ejercicio físico al aire libre cerca del perímetro de su domicilio, pero de manera individual el día que le corresponda según la hora y numeración de la cédula.
  • El viernes 15 de mayo, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que se extiende la suspensión de vuelos internacionales por 30 días más, a partir del 22 mayo
  • El martes 12 de mayo, la ministra de Salud informó que desde mañana, miércoles, un niño por familia podrá salir a realizar actividades al aire libre al área social de los PH o al perímetro residencial durante las dos horas permitidas, según el último número de cédula del padre, madre o representante.
  • El 11 de mayo, el presidente de la República de Panamá anunció el inicio de la apertura gradual de las actividades económicas a partir del miércoles 13 de mayo. El primero de los seis bloques en abrir, a partir de este 13 de mayo, será el de las ventas al por menor, talleres mecánicos, servicio técnico, pesca industrial y la acuicultura. El resto de los sectores no tiene fecha definida, pero podría extenderse hasta 2021.
  • Desde el lunes 11 de mayo, estudiantes de primero a sexto grado contarán clases por televisión que impartirán docentes a través del programa Conéctate con la estrella, informó el Ministerio de Educación (Meduca). Serán transmitidas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por SerTv. y retransmitidas de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., por Hosanna Visión, y de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., por RPC y Fetv (Canal 5).
  • Anuncian por quinto fin de semana consecutivo cuarentena absoluta para el sábado 9 y domingo 10 de mayo.
  • 4 de mayo de 2020, el presidente de la República de Panamá sancionó la Ley 295 que adopta medidas especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos, como energía eléctrica, agua, servicio internet, telefonía fija y celular. También anunció acuerdo con los bancos para extender la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020. https://www.presidencia.gob.pa/en/
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 2 y domingo 3 de mayo.
  • Información sobre moratorias emitidas por el gobierno de Panamá
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 25 y domingo 26 de abril.
  • El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 21 de abril, un proyecto de acuerdo, sobre el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para quienes residan en el distrito de Panamá, al momento de salir de las residencias.
  • El lunes 20 de abril, el Gobierno de Panamá extendió la suspensión de vuelos internacionales por 30 días más.
  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) informó que mediante la Resolución P-095-20 del 16 de abril de 2020, se ordenó extender hasta el 15 de mayo de 2020 la vigencia de los carné de solicitante de la condición de refugiado que vencieron a partir del mes de marzo del presente año.
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 18 y domingo 19 de abril.
  • El Presidente anunció el jueves 17 de abril que escuelas privadas podrán seguir con las clases virtuales, si cumplen requisitos. Entre el día de hoy y mañana anunciarán los criterios que se utilizarán para que las escuelas particulares puedan seguir con las clases en línea.
  • El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó este miércoles 15 de abril, la suspensión de clases temporalmente en los colegios particulares y en los centros de atención de la primera infancia y a esperar al nuevo calendario escolar que dependerá de las recomendaciones del MINSA. Se excluye a los colegios con calendario “internacional” que culminan su año lectivo en el próximo mes de mayo.
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 11 y domingo 12 de abril.
  • El Decreto Ejecutivo 400 de 27 de marzo de 2020: crea el Plan Panamá Solidario para atender las necesidades urgentes de los ciudadanos dentro del territorio nacional. El plan consiste en la entrega de un apoyo solidario a los ciudadanos afectados por la pandemia para cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación, productos de higiene y medicamentos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la crisis sanitaria COVID-19. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28995_A/78115.pdf
  • A partir del 1 de abril, mujeres circularán lunes, miércoles y viernes, y hombres martes, jueves y sábados. Los domingos todos deberán permanecer en sus casas. Se utiliza el mismo horario con el último número de cédula o pasaporte y se mantienen excepciones establecidas en el Decreto 507.
  • El presidente de la República de Panamá declaró cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida a partir del miércoles 25 de marzo de 2020 a las 5:01 a.m.
  • Podrás salir a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo al último número de cédula o pasaporte.  Tendrás dos horas para estar en circulación, desde media hora antes y hasta media hora después (panameños y extranjeros).

Noticias falsas circulando en las redes:

  • El Decreto Ejecutivo 505 de 23 de marzo de 2020: modifica el Decreto Ejecutivo no.505 de 17 de marzo de 2020 y amplía el toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. manteniéndose las restricciones y excepciones en cuanto a movilidad contempladas en dicho decreto ejecutivo. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28986_B/77984.pdf
  • El Ministerio de Salud (MINSA) informó a la ciudadanía que, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, el horario de oficinas públicas será de 8:00 a.m. hasta las 12 p.m.

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados mantendrá un horario de 7:00 a.m. hasta las 12 p.m., sin embargo, mantienen personal reducido en sus oficinas, atendiendo casos de urgencias, llamadas y correos electrónicos. Puedes comunicarte a cualquier hora a los siguientes teléfonos: (507) 512-7228, 512-7229, 512-7230 y a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

  • Decreto Ejecutivo 500 de 19 de marzo de 2020: Ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas en todo el territorio nacional exceptuando cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, medicamentos y productos de higiene, entre otros. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28985_A/77941.pdf

Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR):

  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados emitió la Resolución No. P-094-20, del 17 de marzo de 2020: En la cual suspenden los términos para presentación de medios de impugnación, en contra de las Resoluciones declaradas por la ONPAR, suspenden las entrevistas programadas y extienden la vigencia del carné de solicitantes de la condición de refugiado. http://www.mingob.gob.pa/comunicado-oficina-nacional-para-la-atencion-de-refugiados/

Entrada al territorio panameño:

  • Desde el 22 de marzo suspenden salidas y llegadas de vuelos internacionales por 30 días.
  • El Decreto Ejecutivo 217 de 16 de marzo de 2020: regula temporalmente el movimiento migratorio de entradas y salidas de las personas nacionales y extranjeros en la República de Panamá, permitiendo solo ingreso al territorio nacional a personas de nacionalidad panameña y a personas extranjeras con residencia temporal, permanente o en trámite de un proceso migratorio en el país. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28981_D/GacetaNo_28981d_20200316.pdf
  • Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril suspendió vuelos de Europa y Asia.