Preguntas y respuestas frecuentes Coronavirus COVID-19

ACTUALIZADO AL: 20/04/2020

Atención a personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas.

¿ACNUR seguirá atendiendo? 

Sí, pero algunas cosas han cambiado.  Para cuidar tu salud y la de nuestro equipo por el momento no se está atendiendo personalmente en nuestras oficinas, la atención se está brindando a través de nuestro correo electrónico [email protected], el equipo de protección de ACNUR lo está revisando regularmente todos los días.

No te arriesgues, no salgas a la calle si no es realmente necesario.  

  • Las organizaciones de la Sociedad Civil, Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja Panameña, HIAS, Hogar Luisa y RET Internacional, ¿seguirán atendiendo? 

CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS:

  • No están atendiendo en sus oficinas, pero sí están atendiendo por teléfono y correo electrónico.  Puedes comunicarte al teléfono (507) 6589 5016 o al correo electrónico [email protected]

CRUZ ROJA PANAMEÑA:

  • Sí están atendiendo en sus oficinas, pero primero debes comunicarte primero al teléfono (507) 315-0292 o al correo electrónico [email protected]
  • El equipo de Cruz Roja ha reducido el número de personas que pueden ingresar a sus oficinas.
  • A la cita deberá asistir sólo una persona del grupo familiar, de preferencia la persona que es el/la solicitante principal. 

HIAS:

  • No están atendiendo en sus oficinas, pero sí están atendiendo por teléfono y correo electrónico.  Puedes comunicarte al teléfono (507) 61201915 o al correo electrónico [email protected]. También puedes seguir su cuenta en Instagram @hiaspanama

HOGAR LUISA:

  • Sí están atendiendo, pero primero debes comunicarte primero al teléfono (507) 203-7600 o al correo electrónico [email protected]

RET INTERNACIONAL:

  • Sí están atendiendo en sus oficinas, pero primero debes comunicarte primero al teléfono (507) 391-2295 o al correo electrónico [email protected]
  • ¿La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) seguirá atendiendo? 

Siguen atendiendo casos de urgencias, llamadas y correos electrónicos. Puedes comunicarte a cualquier hora a los siguientes teléfonos: (507) 512-7228, 512-7229, 512-7230 y a los correos electrónicos [email protected] [email protected]ob.gob.pa y [email protected]

  • Soy una persona solicitante de la condición de refugiado o refugiada. Tengo síntomas de coronavirus COVID-19, ¿Qué hago? 

Recuerda que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. Si tiene algunos de estos síntomas comunícate con R.O.S.A. Respuesta Operativa de Salud Automática) https://rosa.innovacion.gob.pa, un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea 169.

Para más información consulta la página web del Ministerio de Salud de Panamá:  https://yomeinformopma.org/

Para conocer el listado de instalaciones de salud consulte el siguiente enlace: Para conocer el listado de instalaciones de salud consulte el siguiente enlace: http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciongeneral/listado_de_instalaciones_de_salud_ano_2018_0.pdf

  • ¿Qué es el coronavirus COVID-19? 

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir el Coronavirus COVID-19?  

Compartimos algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a los tuyos: 

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y con jabón, o límpialas con un desinfectante a base de alcohol (gel anti-bacterial). 
  • Si toses o estornudas cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos. 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.  
  • ¡Mantén distancia! Guarda la mayor distancia posible entre tú y las demás personas, especialmente las que tosan, estornuden o tengan fiebre.  No todas las personas que tosen o estornudan tienen coronavirus, si ves a alguien en esta situación y te preocupa puedes comentarle a la persona responsable de espacio.  
  • Si tienes fiebre, tos y problemas para respirar busca atención médica cuanto antes. Cuéntales en que lugares has estado recientemente. ¡No te automediques! 
  • Infórmate y mantente atento a las indicaciones de las autoridades. Ten presente que no toda la información que escuches sobre coronavirus es cierta.    
  • ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el coronavirus COVID-19? 

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. 

  • ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para el coronavirus COVID-19? 

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.  

  • ¿Qué tan grave es el coronavirus COVID-19? ¿Puedo llegar a ser hospitalizado(a)? 

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. Pero hay que estar atentos pues hay casos graves, que requieren hospitalización (1 de cada 5 infectados).  

Es normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos. 

Es muy importante no hacer caso de todo lo que escuchas o ves en redes sociales, pues no todo lo que escuchas es real. Debe siempre consultar fuentes de información confiable como fuentes del Gobierno de Panamá o de Organismos Internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Para más información sobre el coronavirus COVID-19 consulta la página web de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá: https://www.paho.org/pan/