Preguntas y respuestas frecuentes Coronavirus COVID-19

ACTUALIZADO AL: 27/07/2021

¿Las vacunas contra la COVID-19 son seguras?

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID19 están siguiendo las fases de estudio clínico que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis. Y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las
autoridades regulatorias.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm? ¿Son nuevas?

Con las vacunas de ARNm se siguen con igual rigurosidad las mismas normas de seguridad que se aplican con todas las vacunas. Las vacunas contra la COVID19 solo se aprueban y se despliegan para administrarlas a la población general cuando los organismos regulatorios y la OMS han examinado a fondo los datos de seguridad.

¿Las vacunas contra la COVID-19 modifican mi ADN?

Las vacunas de ARNm les enseñan a nuestras células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de las vacunas contra la #COVID19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no puede afectar nuestro ADN ni interactuar con él de ninguna forma. En su lugar, las vacunas de ARNm contra la COVID-19 funcionan con las defensas naturales del organismo para generar inmunidad a la enfermedad de manera segura. Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. Esa respuesta inmunitaria y la generación de anticuerpos es lo que nos protege de infectarnos si el
virus real ingresa a nuestro organismo.

¿Es mejor contagiarse con la COVID-19 de forma natural que vacunarse contra esta enfermedad?

Si la mayoría de las personas en una comunidad está vacunada contra una enfermedad, se limita la capacidad del patógeno para propagarse. Esto se conoce como “inmunidad colectiva”, “inmunidad indirecta” o “inmunidad de grupo”. Cuando muchas personas tienen inmunidad, también protegen indirectamente a los que aún no se han vacunado.

¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna contra la COVID-19?

Hasta la fecha, marzo del 2021, de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso en emergencias, aún se desconoce cuánto tiempo dura la protección que brindan. Tendremos la respuesta a esta y otras preguntas en los próximos meses, en la medida que la evidencia científica se vaya desarrollando.

Si me pongo la vacuna contra la COVID 19, ¿tendré que seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento físico?

Se necesita más tiempo para estudiar y comprender más a fondo la protección que ofrecen las vacunas contra la COVID19 antes de decidir modificar las recomendaciones de bioseguridad. Otros factores, incluidos cuántas personas se vacunarán y cómo se propaga el virus en las comunidades, también afectarán esta decisión. Tomará bastante tiempo producir suficientes dosis de vacunas y distribuirlas ampliamente para que podamos detener la transmisión del virus. Incluso entonces, se estima que más de dos tercios de la población deberán estar vacunados hasta que podamos alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo.

¿Por qué se están desarrollando tantas vacunas contra la COVID-19?

Aproximadamente 7 de cada 100 vacunas que se analizan en los laboratorios y se prueban en animales de experimentación llegan a considerarse lo suficientemente buenas como para pasar a la fase de realización de ensayos clínicos con humanos. De todas las vacunas que llegan a la fase de ensayos clínicos, tan solo una de cada cinco demuestra tener utilidad real. Además, es posible que se necesiten diferentes tipos de vacunas para diferentes grupos de población. Por ejemplo, puede que algunas vacunas funcionen en las personas mayores y otras no, ya que el
sistema inmunitario se debilita con la edad. También porque se necesitan varias vacunas para aumentar el suministro en los países con la mayor cantidad de dosis de vacunas posible.

¿Pueden las personas con enfermedades preexistentes vacunarse contra la COVID-19?

Se recomienda la vacunación a personas con comorbilidades (como hipertensión, diabetes, asma e infecciones estables y bien controladas como la hepatitis B o C) que se ha determinado aumentan el riesgo de sufrir COVID19 severa. Otras poblaciones como mujeres embarazadas, mujeres en
periodo de lactancia, las personas inmunodeprimidas, las personas autoinmunitarias, las personas infectadas por el VIH, las personas con antecedentes de parálisis facial (o parálisis de Bell) se les deberá facilitar información y, en la medida de lo posible, asesoramiento sobre los perfiles de seguridad y eficacia de para que puedan hacer una valoración individual de riesgos y beneficios.

¿Se puede vacunar a los niños contra la COVID-19?

Hasta el momento, solo se recomienda la vacuna contra la COVID19 a las personas mayores de 16 años. Esto se debe a que los ensayos clínicos iniciales no incluyeron a personas de esas edades. A medida que los ensayos clínicos continúen, se sabrá si la vacuna es segura y eficaz en la población menor de 16 años.

¿Cómo me sentiré luego de vacunarme?

Después de recibir la vacuna contra la COVID19, es posible que tenga alguno de los siguientes efectos adversos:
• Dolor en el brazo en el que recibió la inyección
• Enrojecimiento o moretón en el sitio de la inyección
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Escalofríos
• Fiebre
• Cansancio
Debería sentirse mejor en uno o dos días. Si después de transcurridos dos o tres días todavía no se siente bien, acérquese a la instalación de salud más cercana.

Si la vacuna que recibí requiere dos dosis, ¿realmente necesito la segunda?

Recibir esta segunda dosis de vacuna contra la COVID19 según lo recomendado por el fabricante aumentará la respuesta inmunológica del cuerpo frente al virus. Si no se recibe la segunda dosis, como está recomendado, la respuesta inmunológica podrá no ser la esperada. Si la administración de la segunda dosis se retrasa inadvertidamente debe administrarse lo antes posible.

¿Las vacunas disponibles son intercambiables?

Las vacunas contra la COVID19 autorizadas no son intercambiables, ambas dosis de la serie deben ser completadas con el mismo producto es decir si a usted le administraron la primera dosis de vacuna de un fabricante, no deben aplicarle la segunda dosis de un fabricante distinto. La seguridad y eficacia entre diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19 no han sido evaluadas.

¿Me puedo aplicar una tercera dosis de vacuna como refuerzo?

Actualmente los fabricantes recomiendan que las personas no reciban más de las dosis autorizadas de vacunas contra la COVID-19.

Si ya tuve COVID 19 y me recuperé, ¿igualmente puedo vacunarme?

Aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse de la COVID-19. Incluso si se recuperó de la COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus que causa la COVID-19, es por ello que es recomendable vacunarse.

¿Me puedo vacunar contra la COVID-19 si tengo la infección por COVID-19 en curso?

Las personas que presenten con síntomas de la COVID-19 no deben ser vacunadas. Se puede ofrecer la vacunación a personas que se han recuperado de la COVID-19, fueran sintomáticas o asintomáticas.

¿La vacuna contra la COVID-19 es de acceso gratuito?

Inicialmente desde el sector público la campaña de vacunación contra la COVID19 garantiza el acceso gratuito a la vacuna.

¿En qué lugar puedo acceder a la vacuna contra la COVID-19?

La estrategia de vacunación del país establece las fases según grupos priorizados para acceder a la vacuna contra la COVID19. Puede encontrar más información en las cuentas oficiales del Ministerio de Salud de Panamá: http://www.minsa.gob.pa/

¿Si tengo algún antecedente de alergias a medicamentos o de otro tipo puedo vacunarme contra la COVID-19?

Para personas con una historia previa conocida de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o terapia inyectable, deber realizarse una evaluación del riesgo para determinar el tipo y la severidad de la reacción. Pueden recibir la vacunación, pero se les debe asesorar respecto de los riesgos de desarrollar una reacción alérgica severa. La aplicación deberá ser por un profesional sanitario en entornos con capacidad para dispensar el tratamiento médico adecuado y deberán permanecer en observación mínimo 30 minutos de la vacunación.

Si recibí la vacuna contra la COVID-19, ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir otra vacuna contra cualquier otra enfermedad?

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras afecciones, hasta que se disponga de datos sobre la administración conjunta con otras vacunas.

Para más información sobre vacunas contra COVID-19 consulta el siguiente enlace de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá: Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Soy una persona solicitante de la condición de refugiado o refugiada. Tengo síntomas de coronavirus COVID-19, ¿Qué hago? 

Recuerda que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. Si tiene algunos de estos síntomas comunícate con R.O.S.A. Respuesta Operativa de Salud Automática) https://rosa.innovacion.gob.pa, un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea 169.

Para más información consulta la página web del Ministerio de Salud de Panamá:  https://yomeinformopma.org/

Para conocer el listado de instalaciones de salud consulte el siguiente enlace: Para conocer el listado de instalaciones de salud consulte el siguiente enlace: http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciongeneral/listado_de_instalaciones_de_salud_ano_2018_0.pdf

¿Qué es el coronavirus COVID-19? 

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

¿Qué podemos hacer para prevenir el Coronavirus COVID-19?  

Compartimos algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a los tuyos: 

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y con jabón, o límpialas con un desinfectante a base de alcohol (gel anti-bacterial). 
  • Si toses o estornudas cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos. 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.  
  • ¡Mantén distancia! Guarda la mayor distancia posible entre tú y las demás personas, especialmente las que tosan, estornuden o tengan fiebre. No todas las personas que tosen o estornudan tienen coronavirus, si ves a alguien en esta situación y te preocupa puedes comentarle a la persona responsable de espacio.  
  • Si tienes fiebre, tos y problemas para respirar busca atención médica cuanto antes. Cuéntales en que lugares has estado recientemente. ¡No te automediques! 
  • Infórmate y mantente atento a las indicaciones de las autoridades. Ten presente que no toda la información que escuches sobre coronavirus es cierta.    

¿Qué tan grave es el coronavirus COVID-19? ¿Puedo llegar a ser hospitalizado(a)? 

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. Pero hay que estar atentos pues hay casos graves, que requieren hospitalización (1 de cada 5 infectados).  

Es normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos. 

Es muy importante no hacer caso de todo lo que escuchas o ves en redes sociales, pues no todo lo que escuchas es real. Debe siempre consultar fuentes de información confiable como fuentes del Gobierno de Panamá o de Organismos Internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Para más información sobre el coronavirus COVID-19 consulta la página web de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá: https://www.paho.org/pan/