Reasentamiento

10 PUNTOS CLAVE SOBRE REASENTAMIENTO

  • El mandato del ACNUR consiste en encontrar soluciones duraderas para los refugiados. Las 3 soluciones duraderas son: el regreso voluntario al país de origen, la integración local en el país de asilo y el reasentamiento en un tercer país. Es posible que algunos refugiados encuentren soluciones a través de otras vías siendo estas: la reunificación familiar, visas humanitarias o programas de patrocinio privados, entre otros.
  • El reasentamiento a un tercer país significa que el refugiado viaja desde el país de asilo (Trinidad y Tobago) al país al cual va a ser reasentado, para establecerse legalmente y de forma permanente. Solo puede viajar si su caso ha sido aprobado por el país de reasentamiento.
  • El reasentamiento NO es un derecho de los refugiados. El hecho de que una persona haya sido reconocida como refugiada por el país de asilo (Trinidad y Tobago), no significa que exista una razón para ser reasentado. Por eso, el reasentamiento no se puede solicitar.
  • Los cupos de reasentamiento son limitados y el número de personas que pueden ser reasentadas cada año está determinado por los países receptores, NO por ACNUR. Tan solo un número reducido de países participa en estos programas de reasentamiento. Por lo general, menos del 1% de los refugiados en todo el mundo son reasentados cada año.
  • El reasentamiento es una solución duradera que se aplica únicamente a refugiados que cumplen con unos criterios específicos definidos por ACNUR y por los países de reasentamiento.
  • El refugiado NO puede escoger el país de reasentamiento. Cada país tiene su propio procedimiento y requisitos en cuanto a quien considerar para reasentamiento.
  • La decisión final sobre cada caso de reasentamiento es tomada por el país receptor, NO por ACNUR. ACNUR puede referir casos para reasentamiento, pero no puede garantizar que esos casos sean aceptados por los países de reasentamiento. Los países de reasentamiento basan sus decisiones sobre quien es aceptado conforme a criterios propios, sus leyes y políticas migratorias.
  • Toda la información proporcionada por el refugiado al personal de ACNUR y a los países de reasentamiento será tratada de manera CONFIDENCIAL.
  • Falsificar información durante las entrevistas, en los formularios o en otros documentos, constituye fraude y puede resultar en el RECHAZO DEL CASO DE REASENTAMIENTO, tanto antes como después de ser aceptado. Falsificar información sobre vínculos familiares o composición familiar, también es fraude.
  • Todo el proceso de reasentamiento y los trámites derivados de él son GRATUITOS. Si una persona ofrece servicios relacionados con el reasentamiento o documentos de viaje, a cambio de dinero u otros servicios, está cometiendo FRAUDE. Se iniciará un proceso de investigación y podrá ser reportado/a ante las autoridades locales. Si usted ha sido víctima de este tipo de comportamiento, o conoce a alguna víctima, por favor, póngalo en conocimiento del personal de ACNUR o envíe un email a [email protected].