¿Dónde puedo conseguir información si no puedo encontrar el país que busco en help.unhcr.org?

Por favor revise esta sección de preguntas frecuentes, donde encontrará respuestas a preguntas comunes. Si no puede encontrar el país que busca en help.unhcr.org, puede usar este directorio para conocer los números y direcciones de la oficina de ACNUR más cercana a usted.

¿Qué o quién es el ACNUR?

ACNUR es parte de las Naciones Unidas y trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, incluyendo los solicitantes de asilo, y para encontrar soluciones duraderas para ellos, en cooperación con los Estados. ACNUR también trabaja para prevenir y reducir la apatridia, así como para proteger los derechos de las personas apátridas. En algunos países, ACNUR puede también estar involucrado en la protección y asistencia a las personas desplazadas.

¿Quiénes son las personas de interés de ACNUR?

Todas aquellas personas a las cuales, ACNUR tiene el mandato de ayudar. ACNUR está ayudando a miles de personas que huyeron de sus hogares en busca de seguridad y a quienes se encuentran apátridas o están en riesgo de apatridia. Todas estas personas son consideradas de interés para ACNUR. Incluyen a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, refugiados que retornan a sus países de origen ( retornados), los desplazados internos y las personas apátridas.

¿Los servicios de ACNUR son gratuitos? ¿Necesito pagar algo por los servicios de ACNUR?

Todos los servicios y las actividades de ACNUR son gratuitos. En ningún momento usted deberá pagar por ninguno de los servicios provistos por ACNUR o por alguno de sus socios. Por favor, esté atento ante cualquier comportamiento fraudulento, y no crea en nadie que le diga que puede ayudarle con registro, reasentamiento, etc, si usted le paga.


Vea también