¿Qué son los derechos de los refugiados?

Varios derechos que tienen los solicitantes de asilo y refugiados porque están en busca de asilo o se les ha concedido la protección de refugiados, los cuales el estado receptor es responsable de garantizar. Estos derechos están escritos en la Convención de Refugiados y en los tratados de derechos humanos. Estos derechos conceden la posibilidad de permanecer en el país de acogida y no ser devueltos a su país de origen (e.g no devolución), educación, asistencia en salud, vivienda, empleo y familia, entre otros temas.

¿Qué es el derecho internacional de los refugiados?

Es el compendio de normas consuetudinarias y de instrumentos legales internacionales que establecen estándares de protección a los refugiados. La base del derecho internacional de los refugiados es la Convención de 1951 y su Protocolo Sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967. El derecho internacional de los refugiados, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se complementan entre sí.

¿Qué significa la no devolución?

Es un derecho importante que tienen los refugiados, los solicitantes de asilo y otros que temen por su vida y su libertad. Estas personas tienen el derecho a no ser devueltas de ninguna forma, de sus países de acogida a sus países de origen o a ningún otro país, en dónde se encuentre en serio peligro. Este derecho, llamado el – principio de no devolución-, se encuentra en la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados y en otros tratados de derechos humanos. También, forma parte de la costumbre internacional en la materia, de tal manera, que debe ser garantizado por todos los países.

Qué es la protección de los refugiados?

La protección de los refugiados incluye todas las actividades que procuran el respeto pleno de los derechos de los refugiados.  La Protection implica la creación de un ambiente conducente al respeto pleno a los seres humanos, la prevención o el cese inmediato de los efectos de patrones de abuso, y el restablecimiento de condiciones de dignidad, a través de la reparación, restitución y rehabilitación.

 

¿Los refugiados tienen derechos humanos?

Sí, los refugiados tienen derechos humanos. Los derechos humanos son entendidos como derechos inalienables que tiene una persona, por el simple hecho de ser un ser humano. Están erigidos sobre los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, y están protegidos en tratados, en normas de la costumbre internacional, en las leyes nacionales y otros estándares que los definen y ayudan a garantizar su disfrute pleno. Los derechos humanos aplican a todos los individuos, incluyendo a todas las personas de interés que encajan en el mandato del ACNUR.

¿Los refugiados pueden viajar?

Como refugiado o apátrida en un Estado que haya firmado la Convención sobre Refugiados de 1951 o la Convención sobre la Apatridia de 1954, tienes derecho a recibir un Documento de Viaje con arreglo a la Convención, el cual es expedido para reemplazar tu pasaporte nacional.

Como refugiado, es normalmente más seguro el viajar con el Documento de Viaje con arreglo a la Convención que con un pasaporte tradicional, ya que con esto estás protegido de ser devuelto a tu país de origen.

En la práctica, no todos los Estados expiden Documentos de Viaje con arreglo a la Convención. Algunos estados expiden otros documentos de viaje para refugiados y personas apátridas, tales como pasaportes para extranjeros o certificados de identidad para viajeros.

En algunos Estados, ANCUR podría ayudarle a obtener el Pasaporte de Emergencia del CICR, si no hay otras opciones disponibles para usted. Este documento es válido sólo para un viaje.

Contacte a la oficina de ACNUR en su país para mayor información.


Vea también