¿Qué es el reasentamiento?

El reasentamiento implica la transferencia voluntaria, segura y regulada de personas en necesidad de protección internacional desde el país donde están registrados (bien con el ACNUR o con las autoridades de acogida) hacia otro país que ha aceptado admitirlos como refugiados.

El reasentamiento busca ser una solución a largo plazo. Puede ofrecer un camino para que los refugiados eventualmente se conviertan en ciudadanos en su nuevo país, aunque el proceso puede tomar años. A los refugiados que son reasentados se les concede el derecho de trabajar y estudiar, acceso a la salud y otros servicios sociales, y el apoyo necesario para participar en comunidades locales, incluyendo clases de idiomas.

¿Puedo solicitar reasentamiento?

Nadie puede aplicar para el reasentamiento.

ACNUR identifica personas que se encuentren en un mayor riesgo en el país donde se encuentren registrados, y que también en su país de origen, usualmente, por amenazas a su vida, a su libertad o a su seguridad física, u otras violaciones a sus derechos humanos. Estos riesgos son evaluados cuando responden a necesidades específicas de individuos y familias, tomando en cuenta el contexto local, la disponibilidad de protección legal y física, el acceso a servicios, las perspectivas de retornar de forma segura a su país de origen y el principio de reunificación familiar.

Mujeres, hombres, niñas y niños pueden ser considerados para el reasentamiento, así como personas de diferente identidad de género u orientación sexual, personas con discapacidad, apátridas y otros que se haya considerado que se encuentran en necesidad internacional de protección.

Factores como la nacionalidad, la etnicidad, opinión política, creencias religiosas, educación, la experiencia laboral y el idioma, no son relevantes para que el ACNUR considere el reasentamiento.

El reasentamiento no es un derecho. Los países ofrecen cupos limitados para el reasentamiento, lo que significa, que muchos refugiados no pueden ser considerados para el reasentamiento en otro país incluso si ACNUR considera que podría ser necesario para su protección o su reunificación familiar. ACNUR prioriza los casos más urgentes para ser referidos a un tercer país. Los refugiados no pueden escoger el país al que ACNUR hará la solicitud de consideración del reasentamiento, pero sí tienen derecho a decidir si desean o no ser reasentados.

¿Cómo puedo saber si tengo un caso de reasentamiento?

Si su caso es considerado para reasentamiento, ACNUR le contactará. ACNUR estará en contacto con usted durante las distintas etapas del proceso de reasentamiento. Es importante que le comunique a ACNUR si usted cambia su número de teléfono o su dirección.

Todos los servicios provistos por ACNUR, incluyendo el reasentamiento, son gratuitos. Si alguien le pide dinero relacionado con el  reasentamiento, por favor reporte el incidente al ACNUR: https://www.acnur.org/presentando-una-denuncia.html

Su información personal incluyendo su nombre, biografía y razones por las cuales pueda considerarse que usted se encuentra en necesidad internacional de protección, se encuentra protegida por ACNUR, y no se compartirá con países de reasentamiento sin su autorización.

¿Quién toma la decisión final en mi caso de reasentamiento?

ACNUR identifica a las personas que pueden estar en necesidad de reasentamiento y los entrevista para recolectar la información que será requerida por el país de reasentamiento. De cualquier forma, la decisión final de aceptar o no a una persona para reasentamiento como refugiado, es hecha por las autoridades gubernamentales en los países de reasentamiento y no por ACNUR.

Los países de reasentamiento también pueden aplicar ciertos criterios y políticas que pueden evitar que ACNUR les refiera cierto tipos de casos.

Si su caso no es referido a un país de reasentamiento, si a usted le informan que actualmente, no es elegible para el reasentamiento, o si el país del reasentamiento decide no admitirlo como refugiado, entonces ACNUR continuará brindándole asistencia y protección en el país donde usted se encuentra actualmente registrado, mientas que ACNUR considere que usted se encuentra en necesidad internacional de protección.


Vea también