Consejos para la búsqueda de empleo para refugiados

¿Necesitas consejos sobre cómo navegar en el mercado laboral internacional como refugiado?

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, puede brindarte asesoramiento sobre cómo navegar en el mercado laboral internacional como refugiado.

En esta página, encontrarás enlaces a las listas de talentos de nuestros socios verificados que pueden ayudarte a destacar tus habilidades, calificaciones y experiencia ante empleadores de todo el mundo.

Ten en cuenta que este sitio web está diseñado para proporcionarte información sobre la búsqueda de empleo en terceros países, y no puedes enviar solicitudes de trabajo directamente a través de este sitio.

Aquí encontrarás:

  • Países que ofrecen programas
  • Nuestros socios laborales
  • Cómo encontrar trabajo en el extranjero

Países que ofrecen programas de empleo específicos para refugiados.

Ciertos países alrededor del mundo han establecido programas de empleo específicos adaptados a las necesidades de las personas obligadas a huir.

¿Dónde puedo encontrar oportunidades laborales en el extranjero?

Hablando en términos generales, la búsqueda de empleo para refugiados no difiere de la búsqueda de empleo para cualquier otro candidato. Hay varios sitios web, plataformas en línea y herramientas que permiten a los solicitantes de empleo identificar vacantes laborales internacionales que se ajusten a sus habilidades y expectativas. Sin embargo, no todas las oportunidades están adaptadas a las necesidades específicas de los refugiados.

Nuestros socios laborales

El ACNUR trabaja estrechamente con nuestros socios, Talent Beyond Boundaries y Talent Lift, quienes han creado sus propias listas de talentos para presentar las habilidades y la experiencia de los refugiados a empleadores de todo el mundo. Estas reservas de talento permiten a los empleadores interesados acceder a refugiados talentosos e identificar las habilidades necesarias para cubrir sus vacantes. Ambas listas pueden ser un excelente punto de partida en tu búsqueda de empleo como refugiado.

El “Talent Catalog” de Talent Beyond Boundaries es un conjunto de trabajadores calificados registrados, que incluye profesionales de tecnología de la información, ingenieros, trabajadores especializados en oficios, profesionales de la salud y más. Su objetivo es ayudar a vincular a refugiados talentosos con empleadores en Canadá, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos que buscan candidatos cualificados.

La reserva de talento de TalentLift es otra lista de candidatos refugiados calificados con diversos antecedentes y cualificaciones, y ayuda a conectar a refugiados talentosos que viven en cualquier parte del mundo con empleadores en Canadá.

¿Cómo funciona?

  1. Registra tu perfil en las listas de talentos mencionadas en sus sitios web. Es un proceso sencillo y gratuito.
  2. Proporciona tu información de contacto, antecedentes educativos, profesión, habilidades en idiomas y otros campos, y experiencia laboral, y carga cualquier documento de respaldo.
  3. Si tu perfil coincide con las habilidades que están buscando, la organización asociada se pondrá en contacto contigo para iniciar el proceso de reclutamiento.
  4. Recuerda: Registrarte en las listas de talentos no garantiza que serás vinculado con una oportunidad laboral.

    Recuerda: Registrarte en las listas de talentos no garantiza que serás vinculado con una oportunidad laboral.


Consejos para aplicar

  1. Para mejorar tus posibilidades de captar la atención de posibles empleadores, enumera tus habilidades, calificaciones y experiencia de manera detallada.
  2. Mantén tu perfil actualizado para optimizar tus posibilidades de cumplir con los requisitos de un empleador.
  3. Asegúrate de cumplir con los criterios de elegibilidad. Ambas listas están creadas para apoyar a personas desplazadas que viven fuera de sus países de origen y que necesitan protección internacional.
  4. Antes de tomar la decisión de aceptar una oferta de trabajo en el extranjero, asegúrate de entender claramente las condiciones de empleo y beneficios, la elegibilidad de tus familiares para acompañarte o seguirte, el estatus legal que adquieres al llegar y el estatus legal posterior, tus responsabilidades, las habilidades y calificaciones requeridas, y tu nuevo rol.
  5. Antes de mudarte internacionalmente por trabajo, también es crucial comprender los requisitos específicos de visa de tu país de destino tanto para ti como para cualquier miembro de la familia que te acompañe.

Cosas a tener en cuenta

  1. Ten cuidado con los estafadores que podrían pedirte dinero para ayudarte a encontrar una oportunidad laboral o mudarte al extranjero. Pueden intentar ponerse en contacto contigo en persona, a través de redes sociales u otros medios para hacer ofertas fraudulentas. Obtén más información sobre cómo informar este tipo de estafas en la sección de Preguntas Frecuentes de ACNUR sobre la Denunciando el fraude, conductas inapropiadas o el abuso sexual.
  2. Ten en cuenta que los servicios de nuestros socios siempre son gratuitos. Los únicos pagos que deberías considerar están relacionados con costos previos a la partida, solo después de que te hayan ofrecido un puesto internacional (por ejemplo, vacunas, controles de salud y policiales, etc.).

Vea también