¿Dónde puedo solicitar asilo?

Hay países donde las autoridades nacionales han asumido la responsabilidad de recibir y registrar solicitudes de asilo y otros, donde a falta de un procedimiento nacional, las solicitudes pueden ser manejadas por ACNUR. Si usted no sabe cuál es la autoridad responsable de recibir y registrar solicitudes de asilo en el país donde se encuentra, por favor, averígüelo a través de la oficina de ACNUR en ese país.

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante?

Los migrantes eligen salir por diversos motivos, distintos a una amenaza directa de persecución o por violaciones graves a los derechos humanos. Esto puede incluir la búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida, a través de un trabajo, o en algunos casos, en búsqueda de una mejor educación, reunificación familiar u otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden regresar a casa de forma segura, los migrantes no tienen impedimento para regresar. Si deciden regresar a casa, continuarán recibiendo la protección de su gobierno.

Los refugiados son personas que huyen de la persecución o de daños severos, incluyendo violaciones a los derechos humanos, conflictos armados y persecución. En ausencia de protección en sus países de origen, la cual el Estado no quiere o no puede proveer, son forzados a cruzar una frontera internacional y buscar seguridad en otros países. De esta forma, entran entonces en la definición internacional de “refugiados” con acceso a asistencia de parte de los Estados, ACNUR y otras organizaciones.  Son también reconocidos precisamente, porque es muy peligroso para ellos regresar a sus países y necesitan protección internacional en otro lugar.

¿Quién puede solicitar asilo?

Cualquier persona puede solicitor asilo. Normalmente, puede solicitarlo cualquier persona que considere que se encuentra en riesgo en su país de origen, o que se ve en la necesidad de abandonar su país en busca de seguridad en otro.

¿Quién determina la condición de refugiado?

Los Estados establecen sus procedimientos para examinar y determinar el status de las solicitudes de asilo. En países dónde hay un procedimiento nacional de asilo, ACNUR en principio no es parte del procedimiento, pero puede aconsejar sobre el proceso y brindar apoyo técnico. Siendo así, hay situaciones donde ACNUR puede ser quien examine las solicitudes de asilo. Esto aplica, cuando un Estado no es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o no tiene un procedimiento nacional de asilo, claro y eficiente.

¿Cómo los Estados garantizan protección a los refugiados?

Cuando una persona solicita asilo o refugio, el Estado va a determinar si la persona es un refugiado. El Estado protegerá a esa persona contra la devolución, permitiéndole a esta, permanecer en su territorio y proveer acceso a estándares de trato digno y soluciones duraderas.


Vea también