¿Qué es la reunificación familiar?

La reunificación familiar reúne a miembros de una misma familia que se encuentran viviendo en países distintos. La reunificación familiar de refugiados se produce cuando una familia fue separada y al menos un miembro de esa familia fue reconocido como refugiado o como en necesidad de protección por el país donde él o ella vive. Este refugiado o refugiada puede solicitar reunirse con su familia en ese país.

¿Puedo solicitar la reunificación familiar?

Una vez que recibas la condición de refugiado o el estatus de protección complementaria en tu país de acogida, podrás aplicar para que miembros elegibles de tu familia se reúnan contigo. Tendrás entonces el estatus de “patrocinante” o “solicitante” de los miembros de tu familia.

Los miembros de la familia elegibles para la reunificación varían según el país donde vivas. La mayoría de las legislaciones nacionales admiten para la reunificación a cónyuges, padres de niños o niñas menores de edad y a niños y niñas dependientes. En algunos países otros familiares también pueden solicitar la reunificación. Los familiares elegibles son comúnmente conocidos como “solicitantes”.

Tras la aceptación y expedición de las visas, tu familiar puede viajar para reunirse contigo. A su llegada, se le concederá un permiso de residencia (el tipo de permiso varía según el país).

Ten en cuenta de que existen tiempos de entrega y procedimientos específicos, dependiendo del país de residencia.

¿Cuáles países ofrecen programas de reunificación familiar para refugiados?

Los programas de reunificación familiar para refugiados existen en la mayoría de los países. Estos programas se diferencian de aquellos para el patrocinio de familiares de otros inmigrantes (que no son refugiados) y usualmente, son más favorables.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre reunificación familiar y detalles sobre cómo aplicar?

Para más información acerca de criterios de selección específicos en cada país, por favor dirígete a las secciones de Reunificación Familiar en la página del país de tu interés.


Vea también