¿Quién es considerada una persona apátrida?

Un apátrida es una persona que no tiene nacionalidad. Ningún país reconoce personas apátridas como sus ciudadanos. Algunas personas nacen apátridas, mientras que otros se convierten en apátridas.

Las personas apátridas se encuentran en todas las regiones del mundo y la mayoría de ellos, nacieron en países en los cuales han vivido toda su vida. Sin una nacionalidad, frecuentemente les son negados sus derechos básicos. La apatridia puede conducir a una vida sin educación, sin asistencia médica o empleo legal. ACNUR es la agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato de trabajar sobre la apatridia, incluyendo el proceso de identificación y protección de los apátridas y la prevención y reducción de la apatridia.

Soy apátrida, ¿puede ACNUR asistirme?

ACNUR aboga por la protección de las personas apátridas a nivel mundial y por la búsqueda de soluciones para ellas.  Sólo los estados pueden concederles la nacionalidad a las personas apátridas, y ACNUR ha establecido alianzas con otras organizaciones para aconsejar a las personas apátridas sobre asuntos de nacionalidad, incluyendo consejería legal y representación. ACNUR trabaja con ONGS, grupos defensores de derechos humanos y otros socios de las Naciones Unidas para defender el acceso a la educación, a la salud, al empleo y a otros derechos básicos para las personas apátridas. También, trabajamos con socios para proteger a las personas apátridas de la detención, tráfico y violencia. Por favor, visite esta pagina para más información.


Vea también