FONDO ACNUR COSTA RICA COMUNIDADES INCLUSIVAS

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica invita a las organizaciones comunitarias a presentar su propuesta de iniciativa para participar por el “Fondo ACNUR Costa Rica para Comunidades Inclusivas”

Para presentar su iniciativa, le invitamos a completar el siguiente formulario.

Fecha límite para aplicar: 20 de julio de 2023


Iniciativas de organizaciones comunitarias

Las organizaciones tanto de personas en desplazamiento forzado, como de la comunidad de acogida juegan un rol fundamental en identificar las necesidades, recursos y capacidades que tienen las personas y su objetivo es unir esfuerzos por un fin común, impactar de manera positiva en las comunidades.

Una organización que busque fortalecer la inclusión de personas desplazadas en las comunidades de acogida cumple al menos uno de los siguientes criterios:

• Organización de base comunitaria generalmente operando dentro de una comunidad y dirigida por personas que son miembros de dicha comunidad.
• Organización liderada principalmente por personas que experimentaron desplazamiento forzado.
• Liderazgo conjunto entre personas que experimentan desplazamiento forzado/apátridas y comunidades de acogida.
• Organización con evidencia documentada de actividades previas de abogacía o de desarrollo humanitario, protección o asistencia humanitaria para las comunidades de personas refugiadas y/o migrantes y comunidades de acogida.

ACNUR es consciente de que las organizaciones de base comunitaria, sea dirigidas por personas desplazadas o personas de la comunidad de acogida, hacen contribuciones notables a sus comunidades, pero enfrentan desafíos considerables que les impiden acceder a financiamiento directo y flexible. El “Fondo Comunidades Inclusivas” propone un cambio fundamental en esta realidad. Se necesita un enfoque de base mediante el cual las organizaciones dirigidas por personas que experimentan el desplazamiento forzado reciben directamente recursos financieros significativos y el apoyo necesario para implementar enfoques innovadores para las necesidades identificadas por ellos y ellas.


¿Cómo el ACNUR apoya estas iniciativas?

En el marco de esta Convocatoria se seleccionarán a organizaciones que recibirán apoyo financiero para implementar sus proyectos. Todos los costos relacionados con las actividades del proyecto serán cubiertos por el apoyo financiero de hasta USD 4,000. El ACNUR brindará este apoyo cubriendo directamente costos de adquisición de bienes y servicios, costos de personal necesarios para avanzar en los objetivos del proyecto, gastos de oficina y los gastos generales que puedan vincularse claramente al proyecto. El apoyo financiero no puede utilizarse para la compra de bienes o servicios para uso personal.

El proyecto debe ser finalizado hasta el 31 de diciembre de 2023.


¿Quién puede aplicar?

Pueden aplicar todas las organizaciones de base comunitaria; tanto de comunidades de personas en desplazamiento forzado como de comunidades de acogida. Se aceptarán propuestas estén registradas o no.

Se promoverá la participación para aplicar a organizaciones lideradas por madres jefas de hogar, personas indígenas misquitas y maleku, adultas mayores y de la comunidad LGBTIQ+.


¿Cuáles son los temas que las organizaciones deben presentar en sus propuestas para ser valoradas?

Las propuestas deben estar presentadas desde un enfoque de inclusión y cohesión social entre las comunidades de personas en desplazamiento forzado y comunidades de acogida y que contemplen al menos una de las siguientes temáticas:

a) Iniciativas que promuevan el bienestar y oportunidades para las personas a través del deporte.
b) Iniciativas comunitarias que generen un impacto positivo y sostenible con el medio ambiente.
c) Iniciativas comunitarias que fomenten la cultura a través de expresiones de arte.
d) Iniciativas relacionadas a promover la seguridad alimentaria.
e) Iniciativas que promuevan la salud mental y el apoyo psicosocial de las comunidades.


¿Cómo aplicar?

a) Llenar el formulario de Manifestación de Interés, hasta el 20 de julio de 2023 que incluya toda la información cualitativa y cuantitativa solicitada para proporcionar una descripción general concisa de la necesidad de este proyecto, indicando el desafío que enfrenta el equipo, su idea o solución prevista y el presupuesto requerido. Todas las aplicaciones deben presentarse en español.

b) Las organizaciones seleccionadas serán notificadas formalmente.


¿Cómo se seleccionarán las organizaciones para recibir la financiación?

El proceso de evaluación para seleccionar las iniciativas se realizará considerando la pertinencia del tema presentado a los objetivos de promoción de inclusión y cohesión social, criterios de elegibilidad adecuados, sostenibilidad del proyecto y evidencias presentadas de posible impacto positivo del proyecto a las personas desplazadas por la fuerza y/o a las comunidades de acogida. Este proceso se llevará a cabo en dos etapas y un Comité de Selección compuesto por organizaciones de la sociedad civil que brindan defensa, protección y/o asistencia a las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado y/o la apatridia revisará las solicitudes y tomará una decisión final sobre las iniciativas que serán financiadas.


Para mas información

Si necesita información adicional o si encuentra problemas técnicos al enviar su aplicación, envíe sus preguntas a [email protected]