Información general y recomendaciones

¿Qué es un coronavirus? 

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en personas como en animales y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que son causantes en su mayoría de infecciones respiratorias.  

¿Qué es la COVID-19?  

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria. Esta es causada por un coronavirus, que fue descubierto en diciembre de 2019, tras un brote que se dio en la ciudad china de Wuhan.  

 Fuente: Organización Mundial de la Salud 

Síntomas del COVID-19 

Según la OMS los principales síntomas de esta nueva enfermedad son fiebre, cansancio, dificultad para respirar y tos seca. Las personas que presenten estos síntomas deben buscar atención médica. En algunos casos se pueden acompañar de dolor de cuerpo, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.  

En la mayoría de las personas los síntomas son leves y aparecen gradualmente. Las personas mayores y con otros padecimientos como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

Hay algunas personas que se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. Solo 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Sin embargo, es muy importante seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades ya que podrías contagiar a familiares, amigos y otras personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.  

Además, las autoridades costarricenses han señalado que los adultos jóvenes también pueden estar en riesgo y hay casos en el país de algunos que están en cuidados intensivos. Por lo tanto, es muy importante que todas las personas sigan estrictamente las precauciones e instrucciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.  

Fuente: Organización Mundial de la Salud  

¿Cómo se transmite? 

La enfermedad se transmite por contacto entre una persona y otra que esté infectada por el virus, a través de gotitas que salen de la nariz o la boca de la persona infectada y que salen cuando la persona tose o estornuda. Puede suceder que la persona inhale las gotitas que haya esparcido la persona contagiada por eso es ideal mantenerse a más de un metro de distancia de la persona enferma.  

Otra forma de contagio es cuando estas gotitas también caen sobre objetos o superficies y entonces, la persona toca esos objetos y luego se toca los ojos, nariz o la boca.  

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

Grupos de riesgo  

Aproximadamente 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 llegan a desarrollar una enfermedad grave, con dificultad para respirar. La mayoría de estas personas pertenecen a los llamados “grupos de riesgo” que son:  

  • Persona adulta mayor 
  • Personas con hipertensión arterial,  
  • Problemas cardíacos,  
  • Diabetes,  
  • Padecimientos pulmonares, cáncer o alguna otra enfermedad que comprometa el sistema inmune.  

Fuente: Ministerio de Salud de Costa Rica.

Recomendaciones y atención médica: 

Línea de atención 1322: 

El Gobierno de Costa Rica ha habilitado la línea telefónica 1322 para consultas sobre el COVID-19. La línea funciona las 24 horas del día, con el objetivo de disminuir la cantidad de llamadas de carácter informativo que recibe actualmente el 9-1-1. Si crees tener los síntomas del COVID-19, te recomendamos llamar a esta línea lo antes posible. 

¿Cuándo debo acudir a consulta médica? 

Si presentas síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultades para respirar, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones. Llame al 1322 inmediatamente para mayor información de qué debe hacer si presenta los síntomas.  

¿Debo pagar por los servicios médicos al presentarme con los síntomas mencionados? 

El Estado costarricense asumirá los costos por la atención médica necesaria para evitar los contagios de coronavirus COVID-19 aunque el paciente no tenga seguro médico del Estado ni capacidad de pago. Lo anterior incluye a personas refugiadas y solicitantes de refugio.  

Fuente: CCSS 

¿Qué puedo hacer para protegerme?  

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha dado las siguientes recomendaciones:  

  1. Infórmese solo por medios oficiales y fuentes confiables.  
  2. Siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades.  
  3. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente por 20-30 segundos. Hágalo cada vez que utilice el baño y antes de tocarte la cara.  
  4. Si estornuda o tose, tápese con el antebrazo para evitar esparcir gotitas de saliva. 
  5. Evite tocarse la cara si no se ha lavado las manos. 
  6. Procure quedarse en casa a no ser que salir sea estrictamente necesario.    
  7. Evite tener contacto con personas con síntomas, e intente mantener una distancia de por los menos un metro de otras personas en público.  
  8. Si crees que tienes los síntomas por favor llama al número 1322 y aíslate de otras personas inmediatamente.  

Todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud las puede encontrar aquí.  

Si desea mayor información puede acudir a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud o la página web del Ministerio de Salud.