¿Qué sucede después de solicitar asilo?

La primera etapa del proceso de asilo es la determinación de la elegibilidad. Después de solicitar asilo, los funcionarios del gobierno verificarán su identidad, realizarán una evaluación de seguridad y llevarán a cabo una entrevista para determinar si usted es elegible para que su caso sea remitido a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés), el tribunal responsable de tomar decisiones en materia de refugiados.

 

Es posible que su solicitud de asilo no reúna los requisitos para ser remitida a la IRB, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Si presentó una solicitud previa en Canadá que fue rechazada, abandonada, retirada o declarada no admisible.
  • Si ha sido reconocido como refugiado según la Convención por otro país al que pueda regresar sin temor.
  • Si presentó una solicitud en la frontera terrestre canadiense, salvo que reúna los requisitos para una excepción en virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA).
  • Si presentó anteriormente una solicitud de asilo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

 

Puede encontrar la lista completa de motivos de inelegibilidad en el sitio web del gobierno.

 

Si viene a Canadá para solicitar asilo, se requiere su identificación y la de los miembros de su familia acompañantes para demostrar su identidad y relación. Para demostrar su identidad, puede presentar a las autoridades cualquiera de los siguientes documentos de identidad (original o copias):

  • Pasaporte
  • Licencia de conducir
  • Documento nacional de identidad
  • Certificado de nacimiento (incluidos los certificados de nacimiento de los hijos)
  • Certificado de matrimonio
  • Cualquier otro documento relevante

 

Debe cooperar plenamente para facilitar su proceso de asilo de la siguiente manera:

  • Responder a las preguntas de las autoridades canadienses.
  • Explicar a las autoridades canadienses cómo llegó a Canadá.
  • Mostrar a las autoridades canadienses cualquier documento utilizado durante el viaje, ya sea auténtico o falsificado.
  • Proporcionar documentos que demuestren su identidad.

 

El hecho de no cooperar con las autoridades canadienses al destruir u ocultar documentos de identidad retrasará la determinación de su identidad y podría ponerlo en riesgo de ser detenido.

Su solicitud es elegible si se dan las siguientes condiciones: 

Si se determina que reúne los requisitos para presentar una solicitud de asilo, su expediente será remitido a la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB). La IRB es un tribunal administrativo independiente responsable de tomar decisiones en materia de refugiados. La IRB evaluará su temor a ser perseguido y decidirá si puede ser reconocido como refugiado en Canadá.

 

El formulario Fundamento de la Solicitud de Asilo (BOC, por sus siglas en inglés) es un documento muy importante que deberá completar antes de la audiencia y se utilizará como evidencia.

 

En el formulario BOC, usted brinda información personal y explica por qué tiene miedo de volver a su país de origen. Por ejemplo, debe informar sobre lo que le sucedió en su país, si pidió a las autoridades que lo protegieran en su país, si se mudó a otra parte de su país para encontrar seguridad y por qué decidió irse en ese momento. Es importante decir la verdad, y debe recibir ayuda legal para completar el formulario.

 

Si ya se encuentra en Canadá y está iniciando su solicitud de asilo desde Canadá (no en un puerto de entrada), tendrá que presentar su formulario BOC cuando presente su solicitud de asilo en línea a través del portal.

 

Si presentó una solicitud de asilo en un puerto de entrada (aeropuerto, frontera terrestre), tenga en cuenta que tiene un plazo para presentar el formulario del BOC. Este plazo es de 45 días a partir del día en que se complete su examen de elegibilidad y se le entregue su documento de solicitud de protección para refugiados («papel marrón» con su foto). Puede obtener más información sobre el formulario BOC en el sitio web de la IRB.

 

Se recomienda encarecidamente que complete el formulario BOC con la asistencia de un abogado.

 

Durante la audiencia, la IRB evaluará su solicitud para decidir si reúne los requisitos para la protección de refugiados en Canadá. Todas las audiencias son virtuales por defecto, excepto en casos urgentes y especialmente delicados, que se realizarán en persona. Puede obtener más información sobre el formulario BOC en el   de la IRB.

 

Si es un solicitante de asilo que se está preparando para su audiencia, consulte la guía «My Refugee Claim» (Mi solicitud de refugio) o regístrese en la sesión informativa «Ready Tour».

 

En circunstancias específicas, la IRB puede aceptar una solicitud de protección de refugiados sin una audiencia a través de una revisión basada en documentos. Puede obtener más información sobre el proceso de revisión de archivos en el sitio web de la IRB.

 

Si su solicitud no es elegible para ser remitida a la IRB:

Es posible que tenga acceso, en algunos casos, a solicitar una evaluación de riesgos previa a la deportación (PRRA, por sus siglas en inglés). A través de este proceso, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) evaluará su temor a ser perseguido y decidirá si puede ser reconocido como refugiado en Canadá.