Reagrupación familiar

Aviso: Como parte de las medidas especiales para Afganistán y Ucrania, Canadá está dando prioridad a la reagrupación familiar de los ciudadanos afganos y ucranianos. Para obtener más información, consulte Program delivery update: Special measures for Afghanistan y Program delivery update: Ukraine special measures en canada.ca.

La protección de la unidad familiar es un derecho humano importante. Si usted fue separado de su familia antes o durante su vuelo, puede solicitar reunirse con su familia en Canadá, bajo condiciones específicas. Que su familia pueda unirse con usted depende, en última instancia, del tipo de condición legal que se le otorgue y de la naturaleza de su relación.


¿Quién puede ser elegible para la reagrupación familiar?

Los refugiados reasentados recién llegados pueden aprovechar la disposición sobre el periodo de oportunidad de un año, que permite a los refugiados reasentados en Canadá solicitar la reagrupación con familiares que fueron abandonados o cuyo paradero se desconocía en el momento de la llegada del refugiado a Canadá. Para ser elegible para este programa, los familiares dependientes (cónyuge o pareja de hecho e hijos dependientes) deben haber sido identificados en la solicitud original canadiense de los refugiados reasentados. Se aplican algunas excepciones al respecto. Las familias en Canadá que solicitan reunirse a través de la disposición sobre el periodo de oportunidad de un año no tienen que cumplir con los requisitos financieros. Quienes se reúnen con sus familias en Canadá a través de este programa pueden beneficiarse de servicios para refugiados reasentados.

 

Si usted es residente permanente en Canadá (incluidos los refugiados) y cumple con ciertos requisitos (entre ellos, no está recibiendo asistencia social por motivos que no sean una discapacidad y puede satisfacer las necesidades básicas de cualquier persona que desee patrocinar), puede solicitar y beneficiarse del Programa de Reagrupación FamiliarPuede solicitar reunirse con los siguientes miembros de la familia:

  • Cónyuge: cónyuge legalmente reconocido, pareja de hecho o en convivencia (incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo).
  • Hijo: hijo dependiente soltero (y los hijos dependientes de sus hijos, si corresponde). Los hijos dependientes deben ser menores de 22 años y no pueden tener cónyuge, pareja de hecho o en convivencia.
  • Padres y abuelos: Hay espacios limitados disponibles en Canadá para el patrocinio de padres y abuelos. Los patrocinadores potenciales pueden presentar «manifestaciones de interés» durante los periodos de admisión predeterminados, tras lo cual se invita aleatoriamente a los patrocinadores elegibles a presentar su solicitud.

*Nota importante: Los admitidos en los programas canadienses de reagrupación familiar son admitidos como residentes permanentes. Por lo tanto, deben cumplir con los requisitos médicos, penales y de seguridad canadienses. Además, Canadá no tiene programas de reunificación familiar para miembros de familia extendida, incluidos hermanos adultos, tías, tíos y primos. Se aplican excepciones para hermanos, sobrinos y nietos huérfanos menores. Si los miembros de su familia extendida son refugiados, pueden ser elegibles para los programas privados de patrocinio de Canadá.


¿Cómo solicitar la reagrupación familiar?

Todos los procesos de reagrupación familiar deben comenzar dentro de Canadá. Puede encontrar información detallada sobre los requisitos y paquetes de solicitud, incluidos los formularios que se pueden descargar gratis en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá:

Patrocinar a cónyuge, pareja o hijo: acerca del proceso (Canada.ca)

Patrocinar a padres y abuelos: acerca del proceso (Canada.ca)

Guía para reunir a los miembros de la familia en el extranjero en virtud de la disposición sobre el periodo de oportunidad de un año (IMM 5578) (Canada.ca)


¿Quién puede ayudarlo en el proceso de reagrupación familiar?

Puede solicitar asistencia y asesoramiento individual de forma gratuita a las organizaciones que aparecen en el siguiente sitio web.

Le informamos de que la ACNUR en Canadá no ofrece asesoramiento individual sobre reagrupación familiar.

Si no sabe dónde está su familia, puede ponerse en contacto con el Programa de Restablecimiento de Vínculos Familiares de la Cruz Roja de Canadáque brinda ayuda a las personas en Canadá para conectarse con sus familiares inmediatos después de la separación debido a conflictos armados, desastres naturales, migraciones y otras crisis humanitarias.


Más información sobre la reagrupación familiar