Reasentamiento de refugiados en Canadá

El reasentamiento es el traslado organizado de refugiados desde el país en el que han solicitado asilo hasta otro país que ha aceptado recibirlos, concederles el derecho a la residencia permanente y, finalmente, darles la oportunidad de obtener una nueva ciudadanía. ACNUR colabora con los Estados para ayudar a los refugiados que corren mayor riesgo a encontrar un nuevo hogar seguro a través del reasentamiento.

Cuando países como Canadá ofrecen plazas de reasentamiento, las oficinas de ACNUR en los países de asilo a los refugiados identificarán a las personas en riesgo y presentarán sus casos a los países de reasentamiento. Los refugiados deben estar registrados en ACNUR o en las autoridades estatales del país en el que descubrieron que se tiene en cuenta el asilo para la remisión. Las autoridades de los países de reasentamiento toman la decisión final sobre si se recibirá al refugiado en su país o no.

Para conocer la manera en que ACNUR o las autoridades estatales determinan si usted es un refugiado fuera de Canadá, visite la sección de «Ayuda» de ACNUR y haga clic en la página del país en el que se encuentra.

Una vez que ACNUR remite a los refugiados para su reasentamiento, los funcionarios de visado canadiense evalúan si necesitan reasentamiento y realizan pruebas médicas, penales y de seguridad. Al llegar, los refugiados reasentados se convierten en residentes permanentes y, con el tiempo, pueden solicitar la ciudadanía canadiense.

ACNUR Canadá no participa en la selección de los refugiados que se reasentarán en Canadá y no puede intervenir ni influir en el proceso para determinar si se puede dar a una persona por refugiada o si se puede reasentar a un refugiado en Canadá.

Si usted es un refugiado y desea consultar sobre su caso y se encuentra fuera de Canadá, comuníquese con la oficina de ACNUR en su país de asilo.

Los refugiados que ACNUR remite a Canadá para su reasentamiento, así como otros socios con los que Canadá ha firmado acuerdos, son recibidos en virtud del Programa de Refugiados con Asistencia del Gobierno (Government-Assisted Refugees, GAR) o del Programa de Visado Mixto y Remisión por Oficina (Blended Visa Office-Referred, BVOR). Quienes se benefician del Programa GAR reciben apoyo financiero del gobierno canadiense durante hasta un año a partir de la fecha en que llegan a Canadá, mientras que el Programa BVOR les asigna a los refugiados patrocinadores privados en Canadá. El patrocinador privado y el gobierno canadiense comparten los costos, y cada parte brinda apoyo financiero durante 6 meses, junto con los patrocinadores que brindan apoyo social, emocional y de asentamiento durante 12 meses. A los refugiados que están listos para viajar se les asignan patrocinadores con la ayuda del Programa de Capacitación para el Patrocinio de Refugiados.

Los patrocinadores privados son grupos de canadienses u organizaciones, lo que comprende las asociaciones religiosas, los grupos etnoculturales o las organizaciones especializadas en asentamiento, que se ofrecen como voluntarios para patrocinar a los refugiados a través de uno de los programas de Patrocinio Privado de Refugiados de Canadá.

En la provincia de Quebec, el proceso es un poco diferente. Los funcionarios de Quebec también son responsables de la selección de posibles candidatos para el Programa GAR. Obtenga más información sobre el programa en Quebec en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration, Refugees and Citizenship Canada, IRCC) y en el sitio web del Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration du Québec. La provincia de Quebec no cuenta con un Programa de Visado Mixto y Remisión por Oficina (BVOR).

En general, los refugiados se reasientan en un país donde la sociedad, el idioma y la cultura son nuevos para ellos. Muchas organizaciones en todo Canadá trabajan para ayudar a los refugiados reasentados con el proceso de asentamiento mediante la prestación de una variedad de servicios, lo que comprende la asistencia para encontrar un hogar, la orientación cultural, los idiomas y la formación profesional, así como programas para promover el acceso a la educación y el empleo. Si necesita información sobre los servicios de asentamiento en Canadá, visite el sitio web del IRCC.