Patrocinio privado de refugiados

Canadá cuenta con diferentes programas para reasentar a los refugiados. Además del Programa de Refugiados con Asistencia del Gobierno (Government-Assisted Refugees, GAR) y el Programa de Visado Mixto y Remisión por Oficina (Blended Visa Office-Referred, BVOR), tanto los ciudadanos canadienses como los residentes permanentes pueden ayudar a los refugiados a construir una nueva vida en Canadá a través del Programa de Patrocinio Privado de Refugiados (Private Sponsorship of Refugees, PSR). El programa PSR les permite a los canadienses reasentar a personas o familias específicas que reúnen los requisitos para ser refugiados en virtud del programa humanitario y de refugiados de Canadá. Fuera de Canadá, los funcionarios de visado canadiense aprueban a los refugiados con patrocinio privado, los que se convierten en residentes permanentes a su llegada a Canadá. Los patrocinadores privados son grupos voluntarios de canadienses u organizaciones, que comprenden asociaciones religiosas, grupos etnoculturales u organizaciones especializadas en asentamiento. Los grupos patrocinadores son responsables de brindarles a los refugiados asistencia para el asentamiento, así como apoyo material y financiero necesario durante el período de patrocinio (por lo general, hasta un año a partir de la fecha de llegada a Canadá), junto con apoyo social, emocional y de asentamiento. Pueden patrocinar a los refugiados de conformidad con uno de los tres programas siguientes:

  • Grupos de los cinco (G5): cinco o más ciudadanos canadienses o residentes permanentes con capacidad financiera y de ubicación para cumplir los requisitos de patrocinio que coordinan en conjunto el patrocinio de un refugiado que vive en el extranjero para recibirlo en su comunidad.
  • Patrocinadores comunitarios: organizaciones, asociaciones o sociedades ubicadas en la comunidad donde se reasentarán los refugiados que cuentan con la capacidad financiera y de asentamiento para cumplir con los requisitos de patrocinio.
  • Titulares de contratos de patrocinio (SAH): sociedades constituidas que han firmado un acuerdo con el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (Immigration, Refugees and Citizenship Canada, IRCC) y asumen la responsabilidad general de gestionar los patrocinios. Los titulares de los contratos de patrocinio (Sponsorship Agreement Holders, SAH) también pueden autorizar a los Grupos Constituyentes (Constituent Groups, CG) de la comunidad para patrocinar a los refugiados en virtud de un acuerdo.

Con frecuencia, los patrocinadores destinan este proceso para los refugiados cuyas historias han escuchado de amigos, miembros de la comunidad, familiares o contactos en el extranjero. Si desea patrocinar a un refugiado a través del Programa PSR, primero debe analizar si la persona es elegible en virtud del programa. Por ejemplo, solo los refugiados que ACNUR o el Estado reconocen son elegibles para el Grupo de los Cinco o el Patrocinio Comunitario. Obtenga más información sobre el Programa de Patrocinio Privado de Refugiados (PSR) en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y en el sitio web del Programa de Capacitación para el Patrocinio de Refugiados.

La provincia de Quebec recibe y aprueba sus propias solicitudes de patrocinio privado. Obtenga más información sobre el patrocinio privado en Quebec en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y en el sitio web del Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration du Québec.