Derechos de los refugiados


No devolución

Este es el derecho fundamental de todos los refugiados. Usted no puede ser deportado ni devuelto a un país en el que su vida o su libertad estén en peligro debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Si Canadá acepta su solicitud, obtendrá la condición de «persona protegida». Esto significa que puede quedarse en Canadá y puede solicitar convertirse en residente permanente de Canadá. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.

 


Identidad oficial

El gobierno canadiense es responsable de proporcionarle un documento de identificación para autorizar su estancia en el país. Todas las personas, independientemente de su edad, sexo o sexo, deben estar documentadas.

 

Si la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) acepta su solicitud de protección de refugiados, recibirá una carta o documento formal que puede utilizar para demostrar su condición. Si usted es una persona protegida que fue seleccionada en el extranjero y reasentada como refugiada en Canadá, recibirá un documento denominado «Confirmación de residencia permanente». Más adelante, se le enviará una tarjeta de residente permanente (también denominada tarjeta «PR», por sus siglas en inglés).

Si usted es una persona protegida porque obtuvo una evaluación de riesgos previa a la deportación positiva, recibirá un documento denominado «Verificación de la condición».

 

Cada uno de estos documentos se puede utilizar para demostrar su condición en Canadá.


No discriminación

Todos tenemos derecho a vivir en un entorno libre de discriminación, independientemente de la etnia, el color de la piel, el sexo, el idioma, la orientación sexual o la identidad de género, la discapacidad, la religión, la opinión política, la nacionalidad, la posición socioeconómica, el lugar de nacimiento o cualquier otro atributo personal.

La Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades garantiza lo siguientes a las personas en Canadá:

  • Libertad de religión, de pensamiento, de expresión, de prensa y de reunión pacífica.
  • El derecho a participar en actividades políticas y el derecho a un gobierno democrático.
  • La libertad de desplazarse y vivir dentro de Canadá, y de salir de Canadá.
  • Derechos en virtud de la ley, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Derechos en materia de igualdad.
  • Derechos lingüísticos.

Si cree que se ha violado uno de sus derechos, puede obtener ayuda presentando una queja ante un tribunal o a través de una comisión de derechos humanos. Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.


Acceso a servicios bancarios

Los refugiados tienen los mismos derechos a los servicios bancarios públicos y privados que cualquier canadiense. En otras palabras, puede abrir una cuenta bancaria, transferir fondos y acceder a todos los demás servicios bancarios.


Salud

Como refugiado, tienes derecho al mismo seguro médico que reciben los ciudadanos canadienses. Los servicios de atención médica son responsabilidad de cada provincia. Para obtener más información sobre cómo solicitar una tarjeta de salud en su provincia, visite el siguiente sitio web.


Empleo

Los refugiados tienen derecho a trabajar en Canadá. Sin embargo, si aún no es residente permanente o ciudadano canadiense, debe solicitar un permiso de trabajo o continuar renovando su permiso de trabajo existente hasta que reciba la residencia permanente. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.


Educación

Si tiene hijos menores de 18 años, serán elegibles automáticamente para asistir a la escuela. Todos los niños de Canadá tienen derecho a asistir a la escuela. Si tiene 18 años o más pero aún no ha obtenido su condición de residente permanente, debe solicitar un permiso de estudiante para asistir a la escuela. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.


Libertad de circulación

Tiene derecho a moverte libremente por Canadá y elegir dónde quiere vivir. Si desea viajar fuera de Canadá, puede solicitar un documento de viaje para refugiados al gobierno canadiense. Para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud, visite el siguiente sitio web.


Acceso a la justicia

Todos los refugiados tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico y ser escuchados en audiencia, sin discriminación alguna. Si tiene algún problema legal que necesite asistencia, es aconsejable que se ponga en contacto con asistencia jurídica de su provincia.


Prestaciones de asistencia social

Los refugiados pueden ser elegibles para recibir beneficios de asistencia social según las normativas provinciales. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.


Residencia permanente y ciudadanía

Si se aprueba su solicitud de asilo y se lo reconoce como refugiado, tiene derecho a solicitar la residencia permanente en Canadá inmediatamente después de recibir su decisión. Puede incluir a sus hijos dependientes y a su cónyuge en esta solicitud de residencia permanente, independientemente de que estén o no en Canadá. Para obtener más información sobre este proceso de solicitud, visite el siguiente sitio web.

 

Un refugiado puede solicitar la ciudadanía en Canadá si ha obtenido su residencia permanente y ha estado físicamente presente en Canadá como residente permanente durante 3 de los últimos 5 años sin un número mínimo de días al año, antes de solicitar la ciudadanía. Los días pasados en Canadá antes de convertirse en residente permanente (como residente temporal o persona protegida) dentro de los 5 años posteriores a la solicitud de ciudadanía, cuentan como ½ día, hasta un máximo de 1 año (365 días). Para obtener más información sobre este proceso de solicitud, visite el siguiente sitio web.


Reagrupación familiar

Una vez que el gobierno canadiense lo reconozca oficialmente como refugiado, tiene derecho a incluir a sus familiares dependientes en su solicitud de residencia permanente.

 

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reunificación familiar es una forma de mantener la unidad familiar en los casos en los que los familiares del refugiado viven fuera de Canadá.

 

¿Qué miembro de la familia puede ser traído al país en virtud de la reagrupación familiar?

  • Hijos dependientes;
  • Cónyuge o pareja de hecho;
  • Hijo dependiente de un hijo dependiente.

Sus solicitudes se procesarán al mismo tiempo. Los familiares dependientes deben haber sido declarados elegibles durante su propio proceso de asilo. Se aplicarán algunas excepciones al respecto.

Si usted, como refugiado reconocido en Canadá, decide no incluir a sus familiares dependientes en el momento de su propia solicitud de residencia permanente, tendrá hasta un año a partir de la fecha de recepción de la condición de residente permanente para iniciar el proceso para sus dependientes sin tener que cumplir con los requisitos financieros del patrocinio familiar, pero tendrá que cumplir con el requisito de pagar cargos de procesamiento.

Para averiguar cómo presentar su solicitud para usted y sus familiares, consulte el siguiente sitio web.