Derechos de los solicitantes de asilo  


No devolución

Usted no puede ser deportado ni devuelto a un país en el que su vida o su libertad estén en peligro debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Este es el derecho fundamental de todos los refugiados y solicitantes de asilo. En Canadá, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo, no puede ser deportado a su país de origen. Incluso si entra en el país sin una visa o un permiso de entrada, no puede ser deportado hasta que su solicitud de refugiado haya sido tenida en cuenta.

Además, Canadá ha decidido no deportar a personas a ciertos países que considera que no son seguros. Incluso si su solicitud de asilo es rechazada y usted es ciudadano de uno de estos países, no será deportado. La lista de países se actualiza regularmente y puede consultarse aquí.

 

Si usted viene de los Estados Unidos y desea solicitar asilo en la frontera con Canadá, debe saber que se aplican algunas restricciones. En virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) entre Canadá y los EE. UU. y su Protocolo, usted no puede presentar una solicitud en la frontera canadiense y deberá regresar a los EE. UU. salvo que reúna los requisitos para una excepción al Acuerdo. Consulte nuestra sección Solicitud de asilo en la frontera terrestre para obtener más información.


No penalización

En general, las personas que ingresan a Canadá sin una visa de entrada o sin pasar por un punto fronterizo oficial pueden enfrentar una penalización. Esta penalización no se aplica a las personas que presentan una solicitud de asilo.

 

Tenga en cuenta que en virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) entre Canadá y los EE. UU. y su Protocolo, no puede presentar una solicitud en la frontera canadiense y deberá regresar a los EE. UU. salvo que reúna los requisitos para una excepción al Acuerdo. Consulte nuestra sección Solicitud de asilo en la frontera terrestre para obtener más información.

 

Si solicita asilo después de cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y Canadá entre puestos fronterizos terrestres oficiales, la policía lo interceptará y lo interrogará acerca de su entrada. Por lo tanto, será transferido a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la agencia de cumplimiento de la ley de Canadá responsable del control de fronteras. La CBSA le tomará fotografías y sus huellas dactilares, verificará su identidad, realizará un control de seguridad y le hará algunas preguntas para determinar si reúne los requisitos en virtud de una excepción al Acuerdo de Tercer País Seguro y si puede presentar una solicitud de asilo en Canadá. Si es así, le permitirán entrar en Canadá y le darán instrucciones sobre cómo presentar su solicitud de asilo. De lo contrario, no le permitirán entrar a Canadá y deberá regresar a los EE. UU. Consulte nuestra sección Solicitud de asilo en la frontera terrestre para obtener más información.

 

 


Protección y asilo

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona cuya vida esté en peligro en su propio país tiene derecho a solicitar protección y asilo en otro país. Canadá es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y respeta el derecho individual a solicitar asilo. El gobierno ha establecido un sistema para que las personas puedan evaluar y determinar sus solicitudes de asilo.


Identidad oficial

El gobierno canadiense es responsable de proporcionarle un documento de identificación para autorizar su estancia en el país. Todas las personas, independientemente de su edad, sexo o sexo, deben estar documentadas. Los solicitantes de asilo recibirán un documento que identifica su condición de solicitante de asilo en Canadá que incluye su fotografía y un número de identificación único.


No discriminación

Todos tenemos derecho a vivir en un entorno libre de discriminación, independientemente de la etnia, el color de la piel, el sexo, el idioma, la orientación sexual o la identidad de género, la discapacidad, la religión, la opinión política, la nacionalidad, la posición socioeconómica, el lugar de nacimiento o cualquier otro atributo personal.

La Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades garantiza lo siguientes a las personas en Canadá:

  • Libertad de religión, de pensamiento, de expresión, de prensa y de reunión pacífica.
  • El derecho a participar en actividades políticas y el derecho a un gobierno democrático.
  • La libertad de desplazarse y vivir dentro de Canadá, y de salir de Canadá.
  • Derechos en virtud de la ley, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Derechos en materia de igualdad.
  • Derechos lingüísticos.

Si cree que se ha violado uno de sus derechos, puede obtener ayuda presentando una queja ante un tribunal o a través de una comisión de derechos humanos. Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.


Acceso a servicios bancarios

Los solicitantes de asilo tienen los mismos derechos a los servicios bancarios públicos y privados que cualquier canadiense. En otras palabras, puede abrir una cuenta bancaria, transferir fondos y acceder a todos los demás servicios bancarios.


Salud

Como solicitante de asilo, se le brindará una cobertura temporal limitada de los beneficios de atención médica a través del Programa Provisional Federal de Salud (IFHP, por sus siglas en inglés). Recibirá automáticamente esta cobertura y el comprobante de inscripción al programa tan pronto como presente una solicitud de asilo en Canadá. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.


Empleo

Todos los solicitantes de asilo tienen derecho a trabajar en Canadá. Para solicitar un permiso de trabajo marque la casilla correspondiente en su formulario de solicitud de asilo. Una vez que haya sido considerado elegible para presentar una solicitud de asilo y haya completado su examen médico, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) lo procesará automáticamente y le emitirá un permiso de trabajo. Para evitar demoras, asegúrese de que el IRCC siempre tenga su dirección actualizada.

 

Puede cambiar su dirección en línea. Si no ha marcado la casilla durante su solicitud de asilo inicial o necesita renovar su permiso de trabajo, puede solicitarlo en línea.

 

Para obtener más información sobre cómo obtener o ampliar un permiso de trabajo, visite el siguiente sitio web.


Educación

Si tiene hijos menores de 18 años, ellos no necesitan un permiso de estudiante. Serán automáticamente elegibles para asistir a la escuela cuando usted llegue a Canadá. El acceso a la escuela es gratuito para los niños. Si tiene 18 años o más y desea estudiar, puede solicitar un permiso de estudios para asistir a la escuela mientras espera una decisión sobre su solicitud. Para obtener más información sobre la solicitud para estudiar en Canadá, visite el siguiente sitio web.


Libertad de circulación

Tiene derecho a moverte libremente por Canadá y elegir dónde quiere vivir. Tenga en cuenta que es posible que deba informar a las instituciones gubernamentales de manera periódica. Por lo general, esto debe hacerse antes de que se le permita trasladarse. Si estas obligaciones de información se aplican a su caso, asegúrese de revisarlas detenidamente y de notificar a las autoridades correspondientes cualquier cambio de dirección y número de teléfono. Esto se realiza para asegurarse de que puedan ponerse en contacto con usted si se produce algún cambio o se necesita información al tramitar su solicitud de asilo. Converse con su abogado antes de mudarse a otra provincia si no ha tenido la audiencia para refugiados en la Junta de Inmigración y Refugiados.

 

Además, tenga en cuenta que un solicitante de asilo no puede abandonar (temporalmente) Canadá durante la tramitación de su solicitud de asilo.


Acceso a la justicia

Todos los refugiados y solicitantes de asilo tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico y ser escuchados en audiencia, sin discriminación alguna. Si dispone de medios económicos limitados y desea obtener los servicios gratuitos de un abogado, póngase en contacto con la oficina de asistencia jurídica gratuita de su provincia.


Prestaciones de asistencia social

Los solicitantes de asilo pueden ser elegibles para recibir beneficios de asistencia social según las normativas provinciales. Para obtener más información, visite el siguiente sitio web.