Documentos

Los refugiados reconocidos en Brasil tienen derecho a recibir la Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS), un Registro de Personas Físicas (CPF) y un documento de viaje (pasaporte).

Los solicitantes de asilo tienen derecho a obtener el Documento Provisional de Registro Migratorio (DPRNM), con una vigencia de un año prorrogable por el mismo período, la Tarjeta de Trabajo y Seguridad Social (CTPS) y el Registro de Personas Físicas (CPF).

Quienes estén indocumentados en Brasil podrán ser notificados para salir voluntariamente del país en un plazo de hasta 60 días, bajo pena de multa. Por ello, es muy importante que busques regularizar tu estatus migratorio lo antes posible . Es importante que sepa que el inmigrante indocumentado tiene garantizado el acceso a los siguientes servicios y derechos:

CPF
La Hacienda Federal de Brasil (Receita Federal) garantiza la emisión de Registro de Personas Físicas (CPF) para personas refugiadas y inmigrantes indocumentadas (Nota Cogea nº 02, 20 de janeiro de 2021).

  1. Para solicitar un CPF, haga clic aquí.
  2. Envíe un correo electrónico a [email protected] con la preinscripción y los documentos solicitados.

Para más información sobre el CPF, consulte la sección a continuación.

SALUD
Toda la red del SUS (hospitales, UPA, UBS, etc.) es accesible para refugiados y migrantes indocumentados, quienes incluso tienen derecho a vacunas gratuitas contra la COVID-19 en Brasil.

EDUCACIÓN
El acceso a la educación pública también está garantizado para refugiados o inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, de acuerdo con la Ley 13.445/2017.

La Resolución n.º 1/2020 del Consejo Nacional de Educación también garantiza que la falta de documentos no impide el derecho de matrícula de niños, niñas y adolescentes refugiados e inmigrantes en las redes públicas de educación básica brasileñas.

BANCA
Para abrir una cuenta bancaria en Brasil, un refugiado o inmigrante sin documentos emitidos en el país puede presentar otro documento de identificación reconocido, como un pasaporte o una cédula de identidad de su país de origen (Instrucción Normativa BCB n.º 2, del 3 de agosto de 2020).

Sin embargo, cada banco realiza una evaluación de seguridad interna antes de aceptar documentos extranjeros. En este sentido, la Defensoría Pública de la Unión (DPU) ya ha recomendado a las instituciones bancarias que los documentos de identificación de los países de origen, como pasaportes, cédulas de identidad o tarjetas consulares, así como el documento nacional de identidad, sean válidos para acreditar la identidad civil de refugiados e inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Además, se pueden abrir cuentas con límites de depósito bajos (hasta R$ 5.000,00) a través del teléfono móvil; solo se requiere información como el nombre y el CPF (Código de Identificación Fiscal Brasileño). A los refugiados o inmigrantes indocumentados también se les garantiza el derecho a abrir una cuenta de ahorro social digital, lo que elimina la necesidad de presentar documentos (Decreto n.º 10.316/2020, art. 11, p. 1, I). Para más información, consulte la Guía de Información Financiera.

BENEFICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL
La Ley de Migración garantiza el acceso a los servicios de asistencia social para refugiados e inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio (artículo 4, VIII). El Supremo Tribunal Federal ya ha garantizado (decisión RE 587970) que los inmigrantes son beneficiarios de los programas de asistencia social del país.

Además de la decisión del STF, la Defensoría Pública de la Unión ha aclarado que el derecho a la asistencia social está garantizado a todas las personas que residen en Brasil, independientemente de su situación migratoria regular o irregular (Circular n.º 3578466/2020, abril/2020). Por lo tanto, siempre que cumplan con las normas específicas para obtener beneficios, como el Brasil Aid, los inmigrantes indocumentados pueden solicitarlos registrándose en el CadÚnico con su CPF (número de identificación fiscal brasileño). Cabe recordar que el retiro del beneficio puede depender de la disponibilidad de una cuenta bancaria.

Para obtener más información sobre los tipos de permisos de residencia y el proceso de solicitud, haga clic aquí.

Todos los solicitantes de asilo recibirán un protocolo provisional, válido por 1 año y renovable hasta la decisión final de CONARE sobre su solicitud de asilo. Este protocolo será su documento de identidad en Brasil. Sirve como prueba de su estatus migratorio regular y de que está protegido y no puede ser devuelto a un país donde su vida corre peligro. Con este protocolo tendrá derecho a obtener una tarjeta de trabajo y seguridad social (CTPS), registro de personas físicas (CPF) y derecho a acceder a todos los servicios públicos disponibles en Brasil. De acuerdo con la ley brasileña, el Protocolo es un documento válido en todo el territorio nacional y demuestra que tu tienes el derecho legal de estar en Brasil.

A pesar de ser un documento oficial, a veces puede ser un desafío para un brasileño reconocer el protocolo como un documento válido, ya que el Protocolo Provisional es muy diferente de otros documentos de identificación brasileños. Si tiene problemas para acceder a los servicios y derechos utilizando este documento, comuníquese con  la Oficina del Defensor Público de la Unión (DPU)las organizaciones asociadas de ACNUR .

Para que el protocolo provisorio siga siendo válido y pueda continuar trabajando regularmente, es necesario renovarlo en la Policía Federal cada año. Los solicitantes que no renueven el protocolo dentro del plazo están sujetos a la presentación de su solicitud de asilo. Preste atención a  la fecha de renovación anotada en su protocolo y acuda a la Policía Federal antes de la fecha de vencimiento.

El solicitante de asilo a quien Brasil le reconoció la condición de refugiado tiene derecho a obtener la Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), un documento de identidad para los migrantes en Brasil. La emisión y renovación de la CRNM se realizan en cualquier unidad de la Policía Federal. Presta atención a la fecha de vencimiento de tu CRNM. La renovación de la CRNM deberá realizarse tres meses antes de la caducidad del documento antiguo.

Por razones de confidencialidad, el documento que tiene como refugiado no menciona su estatus migratorio como “refugiado”, sino que utiliza la categoría “residente” según la Ley de Refugiados de Brasil (9.747/1997).

Para la emisiónrenovación del CRNM , consulta los trámites aquí .

En caso de duda y para más información, comuníquese con la Policía Federal al número 194 o por correo electrónico [email protected] , o con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados.

Si tú hizo su documento en una localidad de Brasil y ha cambiado de dirección, haga una solicitud de cambio de dirección en el sitio web de la Policía Federal.

Para más información, puede consultar a la Policía Federal más cercana a su residencia. Tenga a mano su protocolo de solicitud de refugio o permiso de residencia y un documento que acredite su nueva dirección.

El Registro de Personas Físicas (CPF) es uno de los principales documentos para las personas que residen en Brasil, ya que permite el acceso a una serie de servicios, como el Sistema Único de Salud (SUS), la inscripción en instituciones educativas públicas, la apertura de una cuenta bancaria y la realización de otras operaciones financieras . Cualquier persona física, nacional o extranjera, puede solicitar el registro ante el CPF.

Los mayores de 18 años deben presentar copia certificada u original de la cédula de identidad, que puede ser el Protocolo Provisional, la Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM) o incluso el pasaporte. Los menores de 18 años deberán presentar copia certificada u original de su cédula de identidad y la cédula de identidad de sus padres o tutores legales.

¡Puede solicitar y emitir el número CPF en línea de forma gratuita! Simplemente complete el registro aquí.

Para más información, visite: Receita Federal de Brasil y/o Correios.

De acuerdo con la Resolución 933/2022 del Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN), el conductor de un vehículo automotor, procedente de país extranjero y autorizado en el mismo, siempre que sea penalmente imputable en Brasil, podrá circular en el territorio nacional en un plazo máximo de 180 días, respetando la vigencia de la licencia de origen – sustentada en convenios o acuerdos internacionales

Documentos necesarios que debe llevar el conductor extranjero:

  1. Licencia de conducir del país de origen, dentro del período de vigencia;
  2. Permiso de conducir internacional (PID) acompañado de una licencia de conducir extranjera válida, en el caso de documentos emitidos por una Parte Contratante de la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968;
  3. Documento de identificación;
  4. Documento que acredite la fecha de ingreso al país.

En los casos en que el extranjero pase más de 180 días en Brasil y quiera seguir conduciendo en territorio brasileño

  1. Debes realizar los Exámenes de Aptitud Física y Mental y Evaluación Psicológica, respetando tu categoría, para obtener la Licencia Nacional de Conducir (CNH).
  2. Qué hacer: es necesario ingresar al portal DETRAN correspondiente al estado brasileño en el que reside la persona para verificar qué documentos se solicitan.

El extranjero sin licencia de conducir, residente legalmente en Brasil, que pretenda obtener licencia para conducir un vehículo de motor en el territorio nacional, deberá cumplir todos los requisitos estipulados en la legislación de tránsito brasileña vigente.

¿Cómo pueden los refugiados y migrantes obtener su CNH en Brasil?

Los procedimientos y tarifas para que los refugiados obtengan una CNH en Brasil varían según el estado. Sin embargo, destacamos que los refugiados y migrantes tienen pleno derecho a obtener su CNH en Brasil para conducir motocicletas (Categoría A), automóviles (Categoría B), camiones (Categoría C), autobuses , minibuses y furgonetas (Categoría D) y vehículos de peso más de 6 toneladas (Categoría E).

También destacamos la existencia del programa CNH Social en algunos estados de Brasil, que tiene como objetivo permitir que las personas de bajos ingresos obtengan su CNH de forma gratuita. Para obtener más detalles, busque el sitio web del DMV del estado en el que se encuentra:

Las personas reconocidas como refugiadas en Brasil tienen derecho a solicitar un “Pasaporte de Extranjero”, también llamado pasaporte amarillo, dependiendo de su situación documental.

Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado no tienen derecho a este pasaporte y, como solicitantes, deben esperar la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) sobre su condición para poder solicitar un documento de viaje.

Para solicitar un pasaporte, debe acceder al enlace y seguir las instrucciones paso a paso descritas en la página “Obter Passaporte“.

Luego de completar el formulario online, debe seleccionar su status documental y seguir los pasos indicados en: https://www.gov.br/pf/pt-br/assuntos/passaporte/iniciar.

¡Presta atención a la lista de documentos necesarios para solicitar un pasaporte!

Si desea viajar al extranjero, cheque la necesidad de comunicarse o solicitar autorización al CONARE en la sección “viajes al extranjero”.