Salud

Las personas en movilidad humana tienen derecho a acceder a los sistemas de salud en todo el país. Las entidades públicas o privadas no podrán, en ningún caso, negarse a prestar atención de emergencia debido a la nacionalidad o a la condición migratoria de una persona. En el sistema de salud público la atención es gratuita.


¿Qué documentos o tipo de visa necesito para ser atendido/a en el Sistema de Salud Pública?

Todas las personas que se encuentran en Ecuador, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho ser atendidas de manera gratuita en los centros, subcentros y hospitales públicos. Por lo tanto, no necesitas ningún documento específico para que seas atendido/a.

Si a ti  o a alguien que conoces se le ha negado el acceso al Sistema de Salud Pública, infórmalo a ACNUR o HIAS. Puedes acercarte a la oficina de ACNUR o HIAS más cercana a tu localidad para reportar lo sucedido. Puedes ver las direcciones aquí.


¿Cuáles son los Hospitales más cercanos a mi domicilio?

Aquí podrás encontrar la Base de Datos Nacional, donde se muestran los centros de salud, subcentros y hospitales más cercanos a tu ubicación. Para ver cuáles son sigue los siguientes pasos: 1) Reporte y Búsqueda – 2) Búsqueda Avanzada – 3) Búsqueda por Provincia, 4) Cantón Parroquia – 5) Seleccionar todos – 6)Visualizar en mapa.

Tome en cuenta que para el nivel de atención primaria en salud, existen 3 tipos de centros de salud públicos: 

  • Tipo A: para Atención integral de medicina familiar; promoción de salud y prevención de la enfermedad; Salud oral. 
  • Tipo B: Servicios Tipo A, más Salud mental; Pediatría de interconsulta (itinerante); Imágenes: Rayos X y ecografía. 
  • Tipo C: Servicios Tipo A y B, más Rehabilitación; Atención de Urgencias y parto

¿Que necesito hacer para obtener una cita médica?

Hay dos manera de obtener una cita médica en Ecuador:

  • Si buscas acceder a atención en salud relacionada a medicina general, odontologia, obstetricia (atencion prenatal, natal y postnatal), psicología o calificación para personas con discapacidad, puedes llamar al call center 171. En este call center se puede agendar citas médicas para la atención o consultas en los centros de salud de primer nivel (tipo A) – Atención integral de medicina familiar; promoción de salud y prevención de la enfermedad; salud oral.
  • También puedes obtener una cita médica acercándose directamente al establecimiento de salud pública más cercano a tu hogar.  Puedes obtener cita para todas las especialidades disponibles en el sistema de salud pública del Ecuador.

Importante! Todas las personas que se encuentran en Ecuador, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho ser atendidas de manera gratuita en los centros, subcentros y hospitales públicos. Por lo tanto, no necesitas ningún documento específico para que seas atendido/a.

 

 


Soy VIH positivo/a, ¿a dónde puedo acudir?

En Ecuador, todas las personas tienen derecho a acceder de manera gratuita a los servicios de salud. Puedes acudir a uno de los centros de salud más cercanos a tu domicilio, pues el Ministerio de Salud Pública entrega con regularidad los medicamentos antirretrovirales. Para ver cuáles son sigue los siguientes pasos: 1) Reporte y Búsqueda – 2) Búsqueda Avanzada – 3) Búsqueda por Provincia, 4) Cantón Parroquia – 5) Seleccionar todos – 6)Visualizar en mapa.

En caso de que no estés seguro/a de tener VIH, puedes realizarte pruebas gratuitas en dichos establecimientos. 

Si estás en Quito, puedes acercarte a la organización Fundación Ecuatoriana Equidad que puede brindarte apoyo y asistencia en relación a pruebas, acceso al tratamiento y consejería individual. Dirección: 6 de Diciembre N24-253 y Lizardo García. Telf: (02) 22222385. https://fequidadecuador.org/

La organización Kimirina también brinda apoyo en temas de VIH, incluido el acceso a pruebas gratuitas y tratamiento (Quito y Guayaquil). Puedes acceder a uno de los centros comunitarios de la organización (información abajo) o hacer una consulta por correo electrónico: [email protected]

 

¡Importante!

Solamente pueden realizarte las pruebas de VIH con tu autorización previa. Nadie puede exigirte a ti o alguien que conoces que se realice una prueba si no lo desea. En caso de que una persona desee hacerse una prueba, el resultado de la misma es confidencial. 

Las leyes en Ecuador protegen a las personas que viven con VIH en contra de la discriminación. Las personas no pueden ser despedidas de sus trabajos por el hecho de vivir con VIH, así como tampoco no pueden sufrir ningún tipo de violencia. 


Estoy embarazada, ¿a dónde puedo acudir?

En Ecuador, todas las personas tienen derecho a acceder de manera gratuita a los servicios de salud. Puedes acudir a uno de los centros de salud más cercanos a tu domicilio. Para ver cuáles son sigue los siguientes pasos: 1) Reporte y Búsqueda – 2) Búsqueda Avanzada – 3) Búsqueda por Provincia, 4) Cantón Parroquia – 5) Seleccionar todos – 6)Visualizar en mapa

Tome en cuenta que para el nivel de atención primaria en salud, existen 3 tipos de centros de salud públicos: 

  • Tipo A: para Atención integral de medicina familiar; promoción de salud y prevención de la enfermedad; Salud oral. 
  • Tipo B: Servicios Tipo A, más Salud mental; Pediatría de interconsulta (itinerante); Imágenes: Rayos X y ecografía. 
  • Tipo C: Servicios Tipo A y B, más Rehabilitación; Atención de Urgencias y parto

Fui víctima de discriminación en el sistema de salud, ¿qué debo hacer?

Para hacer una reclamación directamente al Ministerio de Salud Pública, puedes llamar al número 171 y digitar la opción 3; o acercarte a la ventanilla de atención al público en cualquiera de las Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o en Planta Central del Ministerio de Salud Pública, ubicada en Quito en la Av. República del Salvador 36-64 y Suecia.

Además, puedes acercarte a la oficina de ACNUR o HIAS más cercana a tu localidad para reportar lo sucedido. Puedes ver las direcciones aquí (link a directorio).

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)