Apoyo a personas LGBTIQ+

Si eres una persona LGBTI+ refugiada, solicitante de asilo o migrante y necesitas información y asistencia, puedes comunicarte con las oficinas del ACNUR o con una de las organizaciones especializadas en atención a personas LGBTI+ para que puedan hacer una evaluación de tu caso y apoyarte.

Además, estas organizaciones pueden apoyarte en el proceso de inclusión local, sobre todo a ingresar en espacios seguros, participar de actividades culturales y conocer otras personas LGBTI+.

⚠️ Si has sido víctima de violencia o discriminación en Ecuador, en su país de origen o a lo largo de la ruta hacia Ecuador, puedes acércate a ACNUR o una organización especializada en atención a personas LGBTI+. Puedes buscar la organización más cercana aquí. No necesitas hacer una denuncia para acceder a estos servicios.

En caso de emergencia, puedes llamar al 911, o si necesita asesoría legal u otro tipo de información para su seguridad llame a la Defensoría Pública al 151 o acércate a la oficina más cercana de ACNUR o una organización especializada en el trabajo con personas LGBTI+.

🚨 ¡Importante! Todas las oficinas del ACNUR y sus socios tienen la obligación de tratar las personas LGBTI+ con dignidad y respeto. Si algún/a funcionario/a del ACNUR u organizaciones socias no te ha tratado con dignidad y respeto, puedes hacer una denuncia acercándote a una oficina del ACNUR, escribiendo a [email protected] o enviando un mensaje de WhatsApp o SMS a 099 789 7242.

Para más información y asistencia específica, puedes comunicarte con HIAS, Diálogo Diverso, Kimirina, Fundación Ecuatoriana Equidad (Pichincha), Fundación Lunita Lunera, Asociación ASIRIS Imbabura, Colectivo LGBTIH Somos Divers@s, ACNUR, o con estas organizaciones a nivel local:


Guayaquil

Casa de las Muñecas

Espacio de acogida a población LGBTI+ en situación de mayor riesgo, con enfoque en población trans. También realiza procesos de capacitación básica en áreas como belleza, que propendan al desarrollo de habilidades que los vincule al medio laboral formal.

📩 Correo: [email protected]


Fundación mujer y mujer

Esta fundación brinda asesoría jurídica y asistencia integral a población LGBTIQ+ y víctimas de violencia de género.

  • 📌 Dirección:  Esmeraldas 901 y Av. 9 de octubre
  • 📞 Contacto: 096 387 4624
  • 📩 Correo: [email protected]

Machala

PLAPERTS

La Plataforma de Personas que ejercen el Trabajo Sexual, Capítulo Ecuador, es una red comunitaria que busca la participación activa y el empoderamiento de las poblaciones de mujeres trabajadoras y trabajadores sexuales, personas Trans, PVV, PPL, refugiadas y migrantes para la incidencia en derechos. Brinda apoyo para facilitar el acceso a servicios públicos a las poblaciones diversas, en el marco de la lucha contra el estigma y la discriminación.

📞 Contacto: 098 170 7205


Agrupación LGBTI “Despertar Diverso”

Organización comunitaria que trabaja en la defensa de derechos de población LGBTI.

📞 Contacto: 0993288224 (Daniela Lozada)


Movimiento de Mujeres de El Oro

Apoyo a personas víctimas de violencia sexual y de género, incluido personas LGBTI+.

📞 Contacto: 098 948 6451


Cuenca

Asociación Verde Equilibrante

Colectivo cuya misión es disminuir la discriminación entre los miembros de la comunidad de LGBTIH mediante actividades que involucren a toda la comunidad para lograr una inclusión social.

  • 📍 Dirección: Baltazara de Calderón 15-26 y Coronel Talbot.
  • 📞 Contacto: 099 5915 522 – (07) 2822 395
  • 📩 Correo: [email protected]