Refugio (solicitud de asilo)

🚨 ¡Importante! A partir del 21 de enero se reanudarán los términos suspendidos desde el 19 de marzo de 2020. Considera que:

  • Si entraste a Ecuador luego del 19 de marzo de 2020, tendrás 90 días hábiles contados a partir del 21 de enero para presentar tu solicitud de protección internacional.
  • Si tu solicitud de la condición de refugiado fue inadmitida o rechazada después del 19 de marzo del 2020, tendrás 10 días hábiles a partir del 21 de enero de 2021 para presentar una apelación u otro recurso de impugnación.
  • Si no te presentaste a la entrevista tendrás 3 días hábiles contados desde el 21 de enero para poder justificar tu inasistencia y así continuar con tu trámite.
  • Si ingresaste a Ecuador, iniciaste tu trámite, te negaron o inadmitieron tu solicitud de protección internacional o no asististe a una entrevista antes del 19 de marzo, se descontarán del plazo que corre desde el 21 de enero los días que transcurrieron hasta el 19 de marzo. * Por ejemplo, si ingresaste a Ecuador el 18 de marzo, tendrás 89 días a partir del 21 de enero para finalizar tu trámite de solicitud de protección internacional y si tu solicitud de protección internacional fue inadmitida el 17 de marzo tendrás 8 días hábiles a partir del 21 de enero para apelar.

Si necesitas apoyo para temas relacionados a la solicitud de la condición de persona refugiada contacta a ACNUR, el Consejo Noruego o la Defensoría Pública.