Reasentamiento a un tercer país

El reasentamiento es el proceso que permite el traslado de personas refugiadas o solicitantes de refugio desde Ecuador a un tercer país que ha aceptado acogerlas. Considera que:  

⛔ No existe ningún programa al que te puedas inscribir para solicitar reasentamiento. De igual forma, si te notificaron que no serás reasentado o reasentada tampoco puedes apelar la decisión. El reasentamiento NO es un derecho. La decisión final es tomada por el gobierno que cuenta con programas de reasentamiento. Ni ACNUR ni otra organización humanitaria toman la decisión final. 

Preguntas frecuentes sobre reasentamiento

🟦 ¿Quién decide qué personas son reasentadas?  

Este proceso es definido por las leyes y procedimientos del país que recibe a las personas. ACNUR y otras agencias humanitarias no deciden qué personas serán reasentadas.   

🟦 ¿Cómo puedo aplicar al reasentamiento? 

No existe un programa al que se pueda aplicar, el reasentamiento es un proceso llevado por los gobiernos de terceros países que identifican a familias para que se trasladen a un tercer país.  

El reasentamiento NO ES DERECHO de las personas refugiadas, lo cual significa que no se puede aplicar y o apelar a las decisiones que tomen los países.

🟦 ¿Cómo funciona el reasentamiento? 

El reasentamiento es un proceso mediante el cual ciertos casos pueden ser analizados y finalmente podrían viajar a un tercer país. No todas las personas que tienen entrevistas en y con ACNUR están dentro del proceso de reasentamiento. Si tu caso está siendo considerado para un proceso de reasentamiento un funcionario de ACNUR te lo comunicará usando los canales oficiales.  

🟦 ¿Pueden las personas refugiadas pedir el reasentamiento en un país determinado? 

No, las personas refugiadas no pueden escoger un país de reasentamiento. 

🟦 ¿Quién toma la decisión final sobre reasentamiento? 

La decisión final sobre esta posibilidad se encuentra en las manos de los gobiernos y se basa en las leyes y procedimientos de cada país que acogerá a las personas, ACNUR y otras organizaciones socias no toman decisiones sobre quien puede ser reasentado. 

🟦 Me ha contactado una persona o un grupo de personas ofreciendo ayuda para aplicar a reasentamiento. ¿Qué debo hacer? 

Todos los servicios, incluyendo la información relacionada en el proceso de reasentamiento, son totalmente gratuitos y personales (no necesitas de abogados, representante o tramitador alguno).  

Cualquier persona, dentro o fuera del ACNUR, que ofrezca tales servicios o documentación a cambio de dinero u otro favor comete fraude e infringe la ley.  

🟦 Si terceras personas, me aconsejan mentir sobre mi caso de reasentamiento, ¿este será procesado de manera más ágil? 

No. Falsificar información durante las entrevistas con ACNUR, en los formularios u otros documentos constituye fraude y resultará en el rechazo de la solicitud de reasentamiento. 

ACNUR y sus agencias socias tienen mecanismos rigurosos para verificar que los datos proporcionados sean reales.  ¡Recuerda, tu caso puede ser negado en cualquier parte del proceso! 

🟦 Ya fui llamado/a y asistí a la entrevista de reasentamiento ¿Esto significa que ya voy a viajar a un país de reasentamiento? 

No. El hecho de iniciar el proceso de reasentamiento no significa necesariamente que vas a ser aceptado por el país de reasentamiento.  

🟦 Ya me notificaron que mi caso fue negado para reasentamiento, ¿puedo apelar la decisión? 

No. El reasentamiento no es un derecho, por lo que no es posible apelar la decisión. Si el reasentamiento fue negado, debe continuar con su integración local en Ecuador. 

🟦 Considera que:  

  • La información que entregues será confidencial. 
  • Las personas refugiadas no pueden solicitar reasentamiento por ellas mismas. 
  • Haber iniciado el proceso de reasentamiento no te da la seguridad de que viajarás a un tercer país. 
  • El proceso de reasentamiento puede demorar 2 años o más. 
  • El reasentamiento NO es una solución para casos de emergencia. 
  • Si alguien te contacta ofreciendo ayuda para reasentamiento, puedes ser sido víctima de fraude. ¿Te ha pasado? Denúncialo, manda un mensaje al 099 789 7742 o escribe un correo a [email protected]