Explotación y Abuso Sexual por parte de los Trabajadores Humanitarios

Tu o una persona conocida:

  • ¿Fue forzada a intercambiar sexo o mantener cualquier acción de naturaleza sexual (como manoseos, frotamientos, exhibicionismo y actitudes intrusivas) a cambio de comida, dinero, ropa, refugio o cualquier otro tipo de apoyo o asistencia?
  • ¿Fue forzada por una persona que trabaja en una organización humanitaria a mantener relaciones sexuales o cualquier otra acción de naturaleza sexual?
  • ¿Conoce o es una persona menor de 18 años y mantuvo relaciones sexuales con una persona que trabaja en una organización humanitaria?

Si has contestado si a cualquier una de las opciones de arriba, tú o la persona que conoces podrían ser víctimas de explotación y abuso sexual


¿Qué es la explotación y el abuso sexual?

La explotación y el abuso sexual son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza de personas refugiadas, solicitantes de asilo o migrantes para obtener relaciones o favores sexuales. Esto incluye todos los equipos del ACNUR y sus socios.

El ofrecimiento de dinero, refugio, alimentos u otros bienes o servicios a cualquier persona que se encuentre en una posición vulnerable a cambio de relaciones sexuales o favores sexuales es explotación sexual.

La amenaza, el uso de la fuerza o intimidación para mantener relaciones sexuales u obtener favores sexuales de cualquier persona que se encuentre en condiciones de desigualdad de poder es abuso sexual.

Algunos ejemplos de situaciones de explotación y abuso sexual son:

  • Toda relación sexual con menores de 18 años, independientemente de si existe consentimiento.
  • El ofrecimiento de dinero, empleo, bienes o servicios a cambio de relaciones sexuales
  • El ofrecimiento de asistencia humanitaria (por ejemplo, comida, ropa o refugio) a cambio de relaciones sexuales.
  • Toda relación sexual mantenida por la fuerza o mediante intimidación.

Si fuiste víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoces a alguien que lo fue, ¡denúncialo!

Puedes hacer una denuncia sobre lo que te ha sucedido a ti o a alguien más acercándote a una oficina de ACNUR o sus socios.

También puedes denunciar lo ocurrido escribiendo a

[email protected] o enviando un SMS o WhatsApp a 099 789 7242.


Fui víctima o conozco una persona que ha sido víctima de una situación de explotación y/o abuso sexual. ¿Qué debo hacer?

Si fuiste víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoces a alguien que lo fue, ¡denúncialo!

Puedes hacer una denuncia sobre lo que te ha sucedido a ti o a alguien más acercándote a una oficina de ACNUR o sus socios.

También puedes denunciar lo ocurrido escribiendo a

[email protected] o enviando un SMS o WhatsApp a 099 789 7242.

Al hacer la denuncia:

  • Siempre tendrán en cuenta tu seguridad.
  • La persona a la cual has informado te asesorará y ayudará con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud y orientación legal.
  • Si la investigación determina los hechos, se tomarán medidas disciplinarias graves contra la persona agresora, incluída la rescisión de su contrato

Recuerda! 

  • Los actos de explotación sexual y abusos cometidos contra ti NUNCA son tu culpa.
  • Tu denuncia será CONFIDENCIAL.
  • Reportar un incidente no impedirá que recibas asistencia de las organizaciones humanitarias.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)