Publicaciones

En esta página podrás ver ? algunas de las publicaciones que realizamos en ACNUR. Ingresa en cada pestaña y conoce de qué se trata cada una, también podrás descargar ⬇️ cada documento.


? Análisis de la Situación de Violencia de Genero Digital contra mujeres y población LGBTIQ+ refugiada y migrante en Ecuador

Taller Comunicación Mujer, con el apoyo del ACNUR, realizó un proyecto que tenía por objetivo comprender las dinámicas de violencia digital de genero hacia la población migrante y refugiadas – con especial enfoque en mujeres y población LGBTI+ -, brindar seguimiento para casos individuales y ofrecer espacios de formación en temas de seguridad digital y prevención de la violencia digital de género. De esta investigación, salieron estos documentos:

  • Informe de la investigación Moverse Seguras y Seguros: Análisis de la Situación de Violencia de Genero Digital contra mujeres y población LGBTIQ+ refugiada y migrante en Ecuador. Lee el documento completo en Informe-_Moverse_Seguras
  • Guía para Moverse Seguras y Seguros: Una guía para personas migrantes y refugiadas que se encuentran movilizándose o en un nuevo espacio y proporciona herramientas para disminuir los impactos de la violencia de genero digital en sus vidas. Lee el documento completo en Guia_Moverse_Seguras

? Informe de resultados - Consultas comunitarias

Entre noviembre y diciembre de 2020, 546 personas en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida participaron en los 75 grupos focales desarrollados en todo el país, en su mayoría de forma virtual.

En este informe podrá encontrar (i) un resumen de la situación, (ii) los hallazgos clasificados por áreas temáticas -en los que se incluyen los desafíos y necesidades identificadas por las personas de interés, sus propuestas de mejora y sugerencias, y algunas citas textuales recogidas durante las consultas-; y (iii) algunas especificidades que enfrentan ciertos grupos de población.

Lea el documento completo en: Informe-de-Resultados-Consultas-comunitarias


??️ Mi voz hecha imagen

Durante el  2020 se implementó a nivel nacional el proceso Mi voz hecha imagen. Este consiste en una serie de capacitaciones sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, y violencia de género, y en la construcción colectiva de carteles por medio de un juego de mesa virtual. Esta publicación recoge los carteles de todas y todos los participantes.

? Para ver la publicación haz click aquí: Mi-voz-hecha-imagen


✍? Consultas comunitarias

Con el fin de conocer las necesidades específicas y los desafíos enfrentados por la población refugiada, migrante y local en el contexto actual y adaptar las acciones del ACNUR y otras organizaciones de ayuda humanitaria, entre el 5 de mayo y el 6 de junio del 2020, se realizaron consultas comunitarias en diversas localidades del Ecuador.

? Si deseas descargar el documento haz click aquí: Consultas-comunitarias