Al igual que las personas costarricenses, las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas, tienen el derecho de recibir atención médica, exámenes de laboratorio, medicamentos y más, a través de un seguro público con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) popularmente conocida como “La Caja” o privado, a través de distintas clínicas y hospitales de empresas privadas que ofrecen estos servicios.
Para esto, debe estar afiliado/a. Después de su afiliación, usted tiene derecho a recibir la atención médica gratuita que requiera a todos los niveles (EBAIS, Hospitales, Clínicas, etc.).
En el caso que no tenga seguro y enfrente una situación de emergencia, tiene derecho a que le atiendan y posteriormente se le cobrará el servicio ofrecido.
Recuerde además que el Estado tiene la obligación de brindar servicios de salud a cualquier persona menor de edad que no esté asegurada, independientemente de su nacionalidad. Para acceder a este derecho, los padres o encargados legales deben solicitar el aseguramiento en el centro médico más cercano. Otras excepciones incluyen personas embarazadas y personas con VIH.