Preguntas Frecuentes

¿Quién es una persona refugiada?
Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Ellas y ellos han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos, situaciones de conflicto armado o violencia.
De acuerdo a la Convención de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado y la Ley nacional de Migración, una persona refugiada es quien debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad, ya que ahí no ha encontrado la protección requerida.
El gobierno de Costa Rica es el responsable de determinar quién es reconocido como refugiado en el país.

¿Quién es un solicitante de asilo o solicitante de la condición de refugiado?
Una persona solicitante de la condición de refugiado (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega, ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.
Después de un debido proceso de análisis de su caso, el gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el período en que se es solicitante de la condición de refugiado, la persona puede permanecer de manera regular en Costa Rica.

¿Cuál es la diferencia entre una persona refugiada y una persona migrante económica?
Las personas refugiadas no deciden abandonar sus países, sino que son forzadas a hacerlo por el temor a la persecución. En cambio, otros migrantes gozan de la protección de sus países de origen pero deciden dejarlo por su propia voluntad, por ejemplo, para mejorar su situación económica o a causa de lazos familiares.
Para un refugiado, las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que su seguridad.
En la práctica, la distinción puede ser, en ocasiones, difícil de establecer, pero es fundamental: un migrante disfruta de la protección del gobierno de su país de origen, la persona refugiada no.

¿Si ha sufrido violencia/persecución por ser lesbiana, gay o trans (LGBTI) puede solicitar la condición de refugiado?
Sí. En Costa Rica toda persona que sufre persecución por motivo de su orientación sexual y/o identidad de género puede solicitar la condición de refugiado.

¿Dónde puede solicitar la condición de refugiado?
Puedes solicitar la condición de refugiado de tres maneras diferentes:
1. En cualquier frontera de Costa Rica (terrestre o en el aeropuerto) al momento de ingresar al país.
2. Llamando al número 1311. Debe llamar desde un teléfono Kolbi (costo de la llamada $3 por 4 minutos)
3. Ante el Subproceso de Refugiados de la Dirección General de Migración y Extranjería que se encuentra en La Uruca en San José, los días lunes y jueves de 8:00 am a 11:00am según el horario disponible en http://www.migracion.go.cr/institucion/refugio.html

¿Quién determina si eres reconocido como refugiado?
Las autoridades costarricenses a través de la Dirección General de Migración y extranjería, específicamente la Comisión de Visas y Refugio o el Tribunal Administrativo Migratorio.

¿Si me reconocen como refugiado también le darán esta condición a mi familia?
Las leyes costarricenses respetan el principio de unidad familiar y por esto si eres reconocido como refugiado toda tu familia nuclear también lo será, siempre que estén en el primer grado de consanguinidad o afinidad (hijos menores de edad, esposo o esposa, padres adultos mayores, entre otros).

¿Si soy solicitante de la condición de refugiado puedo viajar fuera del país?
No. Las personas solicitantes de la condición de refugiado no pueden viajar fuera de Costa Rica hasta que se determine su solicitud de asilo.

¿Las personas refugiadas pueden viajar fuera del país?
Sí. Las personas refugiadas pueden viajar, siempre y cuando no sea a su país de origen donde su vida está en riesgo. Para viajar debes tener tu pasaporte y documento de refugiado vigente, y debes cumplir con los requisitos de entrada de cada país.

¿Puedo viajar a mi país de origen?
No. Las personas refugiadas no pueden viajar a su país de origen. Si viajan a su país de origen sin contar con una previa autorización podrían perder su condición de refugiado.

¿Las personas refugiadas y solicitantes pueden trabajar en el país?
Sí. Las personas refugiadas y solicitante de refugio tienen el derecho a desarrollar cualquier tipo de trabajo en el país con un patrono o de manera dependiente. Las personas solicitantes pueden pedir un permiso de trabajo ante el Subproceso de Refugio en la Oficina de Migración, a partir de los tres meses de tener su carné de solicitante de refugio.

¿Qué es el ACNUR y cuál es su papel de apoyo a las personas refugiadas y solicitantes?
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia especializada en la asistencia y protección de las personas refugiadas. En Costa Rica el ACNUR tiene oficinas en San José y presencia en la frontera sur en Ciudad Neily y en la zona norte en Upala.
El ACNUR Trabaja de junto con el gobierno costarricense ofreciendo asistencia técnica para velar por los derechos de las personas refugiadas, e implementa programas e iniciativas por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que son sus agencias socias implementadoras, como lo son HIAS, RET, Fundación Mujer y el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM).