Derechos y obligaciones

Derechos de los solicitantes de asilo

Sus derechos y obligaciones se detallan en la Ley Federal “Sobre Refugiados” e incluyen, entre otros, el derecho a un intérprete profesional y a asistencia médica urgente. Durante el periodo de validez de su Certificado del Estatuto Sustantivo de Refugiado (CS), tiene derecho a una póliza del Seguro Médico Obligatorio (CMI), que le permite recibir asistencia médica gratuita en las policlínicas de su lugar de residencia. Para ello, debe dirigirse a las compañías de seguros que operan en el marco del sistema de seguro médico obligatorio.

Además, si se encuentra en una situación especialmente vulnerable y solicita el estatuto de refugiado (RS), puede solicitar alojamiento en el Centro de Alojamiento Temporal (TAC) del Ministerio del Interior de Rusia.

Todos los niños tienen derecho a estudiar en la escuela independientemente de su estatus o de la presencia de un registro de migración (inscripción) en el territorio de la Federación Rusa.

Su principal obligación es cumplir las disposiciones de la legislación de la Federación de Rusia. Puede obtener información más detallada en https://мвд.рф, durante las consultas con un funcionario de la división de migración de un órgano territorial del Ministerio del Interior de Rusia, o llamando al número de teléfono gratuito 102.

Derechos y obligaciones de las personas a las que se concede el estatuto de refugiado (RS) o asilo temporal (AT)

Sus derechos y obligaciones se detallan en la Ley Federal “Sobre Refugiados”. Es importante que sepa que tiene derecho a asistencia médica gratuita en un centro médico del lugar de su residencia. Para ello, debe dirigirse a una organización médica aseguradora y obtener una póliza de seguro médico obligatorio (CMI).

También tiene derecho a trabajar sin autorización especial.

 Si te encuentras en una situación especialmente vulnerable, puedes solicitar alojamiento en el Centro de Alojamiento Temporal (CAT) del Ministerio del Interior de Rusia.

Todos los niños tienen derecho a estudiar en la escuela independientemente de su estatus o de la presencia de un registro de migración (inscripción) en el territorio de la Federación Rusa.

El estatuto de refugiado da derecho a solicitar la ciudadanía de la Federación Rusa transcurrido un año desde el momento del reconocimiento como refugiado. El estatuto de asilo temporal da la oportunidad de solicitar un permiso de residencia temporal con un periodo de validez más largo

Usted está obligado a cumplir la legislación de la Federación Rusa y necesita registrarse para la migración en los órganos territoriales del Ministerio del Interior de Rusia en el lugar de estancia. En caso de incumplimiento de los requisitos del registro de migración, puede ser objeto de sanciones administrativas, por ejemplo, una multa. Puede obtener información más detallada durante una consulta en el departamento de migración del órgano territorial del Ministerio del Interior de Rusia o en el sitio web oficial.

¿Qué hacer si le para o detiene la policía?

Si te detiene o para la policía, no firmes ningún documento si no entiendes su contenido.

Pagar una multa “in situ” se considera un soborno y puede dar lugar a acciones penales contra ambas partes.

Pida al agente que se identifique, diga su rango y muestre su documento de identidad. Si es posible, anote el nombre, rango y número de departamento. La detención administrativa no debe exceder de 3 horas, pero puede prolongarse hasta 48 horas si es necesario comprobar documentos de identidad o aclarar las circunstancias de la infracción.

Asegúrese de que el expediente administrativo contiene los datos de la comisaría, el funcionario de policía que se ocupa de su caso y los detalles de la infracción en caso de recurso.

Tiene derecho a la presencia de un abogado y un intérprete. También tiene derecho a no firmar el protocolo y otros documentos procesales redactados en contra de su solicitud de presencia de intérprete y abogado defensor.

En caso de abuso de autoridad y/u otras acciones ilegales de los agentes de la ley, debe denunciarse en la comisaría de policía más cercana o llamando a la línea directa 102.


Seguir leyendo