Información para niños refugiados

Niñas y niños, ¡hola!

Aquí tienes algunas preguntas que se hacen muchos niños y algunas respuestas que pueden ayudarte a estar seguro y a conocer tus derechos.

Como niño, tienes derechos especiales a permanecer con tu familia, ir a la escuela, jugar y recibir ayuda si te han hecho daño.

Tus ideas y sentimientos importan!

Los refugiados son personas que se enfrentan a riesgos en su país de origen debido a conflictos o persecuciones. Los refugiados no han tenido más remedio que huir y ya no están en su propio país.

Si regresan a su país, el conflicto en curso puede ponerlos en peligro o pueden sufrir daños debido a su nacionalidad, raza, religión, opinión política o por estar asociados a un grupo social determinado.

Existen leyes internacionales que obligan a los países a proteger a los refugiados, lo que incluye no devolverlos a sus países si ello les pone en peligro.

El ACNUR es responsable de dirigir y coordinar los esfuerzos internacionales para proteger y ayudar a los refugiados, así como de apoyar la respuesta en los países donde se encuentran los refugiados.

Guarda bien tus documentos: Es muy importante que guardes todos tus documentos de identidad (como el certificado de nacimiento, el DNI o el pasaporte) en un lugar seguro. Si puedes, haz copias. No dejes que nadie se lleve tus documentos, aunque te ofrezcan ayuda para encontrar alojamiento o transporte.

La ayuda es gratuita para todas las personas: Nadie puede obligarte a trabajar ni pedirte favores sexuales o de otro tipo a cambio de ayuda. Si alguien lo hace, puedes denunciarlo a la policía (número 102) o ponerte en contacto con el ACNUR y pedir ayuda enviando un mensaje a [email protected], o llamando al número de atención telefónica del ACNUR +79037922279.

Pide a los adultos de confianza que te ayuden a mantenerte a salvo: Si un desconocido se ofrece a llevarte lejos de tu familia para darte algo, di “no” y díselo a un adulto en quien confíes. Nunca aceptes encontrarte con un desconocido sin hablar antes con un adulto de tu confianza. Si te encuentras en una situación que te hace sentir incómodo o inseguro, díselo a alguien de confianza y pide ayuda.

RECUERDA: no es culpa tuya, y tú no tienes la culpa si caes en una situación incómoda.

Es importante que hagas todo lo posible por permanecer junto a tus padres o familiares.

  • Si estás en un lugar nuevo: primero explóralo junto con tu familia u otras personas de confianza.
  • Cuando salgas: avisa primero a uno de tus padres o a alguien de tu confianza (un adulto) de que te vas, adónde vas y cuándo vas a volver.
  • Lleva siempre contigo los números de teléfono de tus padres o familiares, pero procura que no te los copien ni te los quiten desconocidos.
  • Conoce la dirección de donde se alojan tú y tu familia y compártela con alguien de confianza.
  • Planeen juntos con antelacion, qué hacer si llegases a separarte de tu familia.

Si no puedes encontrar a tus padres o ponerte en contacto con ellos, díselo al ACNUR a traves de [email protected], o ponte en contacto con el ACNUR a través de su línea directa +79037922279.  Podemos ayudarte a intentar encontrarlos y a ponerte en contacto con ellos.

La Cruz Roja Rusa y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también pueden ayudarte. Puedes ponerte en contacto con el Centro de Localización e Información de la Cruz Roja Rusa (+7 (495) 621-71-75). También puede obtener más información en el sitio web del CICR o ponerse en contacto con el CICR por teléfono (8 800-600 92 69).

Si estás en Rusia sin ningún familiar adulto, tienes derecho a obtener ayuda y un lugar seguro donde quedarte. Debes informar a las autoridades gubernamentales y al ACNUR. Ellos te ayudarán a mantenerte a salvo.

Si estás con otros familiares, puedes quedarte con ellos. Sigue siendo importante que hables con las autoridades gubernamentales, el ACNUR u otras organizaciones y les digas quiénes son tus padres, dónde crees que están y cualquier información de contacto que tengas.

Tienes derecho a ir a la escuela en la Federación Rusa. Si tú o cualquier otro niño tienes problemas para inscribirte en la escuela, puedes ponerte en contacto con el ACNUR en [email protected], o llamando al número de la línea directa del ACNUR +79037922279.

ACNUR es la Agencia de las Naciones Unidas responsable de ayudar a los refugiados.

Si necesitas información o ayuda del ACNUR, puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected], o ponerte en contacto con el número de la línea directa del ACNUR +79037922279.

Es recomendable que hables primero con tus padres o con un adulto de confianza, pero también puedes ponerte en contacto con nosotros por tu cuenta.

Asegúrate de decirnos tu nombre, edad, número de teléfono/WhatsApp o dirección de correo electrónico, o cualquier otra forma de contactar contigo. Es una buena idea que nos digas los nombres de tus padres si están en Rusia contigo. Si no estás con tus padres, también debes decírnos.

Si utilizas un ordenador compartido para enviar un correo electrónico, asegúrate de cerrar la sesión cuando termines.

Hay señales que puedes buscar para mantenerte a salvo. Por ejemplo, esté alerta ante alguien que:

  • Te pida el pasaporte u otros documentos de identidad (aparte de las autoridades públicas, por ejemplo en los puestos fronterizos);
  • Te pida tu teléfono, ordenador portátil u otro medio de comunicación;
  • Quiere alejarte de las personas con las que viajas o vives;
  • Te ofrece un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad; 
  • Te presiona para que realices un trabajo, prestes servicios o mantengas relaciones sexuales (incluido por el pago de “deudas”);
  • Te promete ayudarte a registrarte, trasladarte o reasentarte en otro país a cambio de una remuneración;
  • Te contrata, pero no te paga, no te ofrece condiciones de trabajo decentes o limita tus movimientos, por ejemplo, quitándote la documentación o cerrándote la puerta con llave.

Es normal sentirse triste después de lo que has pasado.  Puede ser difícil dejar de pensar en lo que has visto o vivido. Puede que estés separado de tus seres queridos y preocupado por ellos o por lo que pueda pasar.  Puedes sentir que nada te resulta familiar. He aquí algunas cosas sencillas que pueden ayudarte a afrontar esta difícil situación:

  • Intenta mantener una rutina. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
  • Intenta comer sano con regularidad.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos y haz cosas que les gusten a todos.
  • Mueve tu cuerpo: camina o haz ejercicio si puedes.
  • Mantén el contacto con familiares y amigos. Si no puedes ponerte en contacto con ellos ahora, escríbeles cartas.
  • Ayuda a otras personas de tu comunidad.
  • Tómate un descanso de las noticias y evita fotos o vídeos que te molesten.
  • Tómate un descanso y concéntrate en respirar lentamente durante unos minutos.
  • Busca cosas tranquilas o interesantes a tu alrededor, como el cielo, un árbol o el sonido de los pájaros.
  • Habla con alguien de confianza sobre cómo te sientes.
  • Si crees que necesitas apoyo adicional para afrontar tu estrés, háznoslo saber poniéndote en contacto con nosotros en [email protected], o llamando al número de la línea directa del ACNUR +79037922279

Nadie tiene derecho a abusar, descuidar o maltratar a un niño o a su familia: ni desconocidos, ni los padres, ni los familiares, ni los profesores. Si alguien te ha hecho daño, te ha tocado o te ha tratado de una manera que te hace sentir incómodo o asustado, o si tienes miedo de que alguien lo haga, hay adultos y organizaciones que pueden ayudarte.

Si alguien que conoces te ha hecho daño, anímate a buscar ayuda.

También puedes crear y compartir una palabra o frase secreta que puedas utilizar con tu familia y amigos si te sientes en peligro, para que sepan que estás en apuros. Si te pones en contacto con el ACNUR, haremos todo lo posible por ayudarte.

RECUERDA: esto no es culpa tuya. No tienes por qué avergonzarte ni tener miedo de pedir ayuda.  Si tienes a alguien en quien confías, habla con ellos.

Ponte en contacto con el ACNUR en: [email protected], número de la línea directa del ACNUR +79037922279

También puedes contactar con la policía llamando al 102.

El ACNUR presta asistencia a través de socios. Haz clic en la imagen para ver información sobre nuestros socios.

Los contactos también están disponibles aquí.