Viajar a otros países

A continuación, encontrarás algunas informaciones útiles si lo que buscas es establecerte en un país diferente a Chile:

Países fronterizos a Chile

En caso de que al salir de Chile tu destino sea Perú, Bolivia o Argentina, a continuación encontrarás información sobre los requisitos de ingreso a cada uno de ellos.  

Perú

Puedes revisar aquí si los ciudadanos de tu país requieren visa para ingresar a Perú. 

NOTA: Si tienes una residencia vigente en Perú y saliste hacia otro país por paso no habilitado, es altamente probable que tu permiso de residencia ya no sea válido. Salir de Perú por paso no habilitado, implica no poder volver a ingresar.  

Bolivia

Puedes revisar aquí los requisitos para ciudadanos de tu país.  

NOTA: las personas extranjeras que lleguen y permanezcan en el Estado Plurinacional de Bolivia, con carácter obligatorio deberán realizar el registro de personas extranjeras, mediante el uso de la Plataforma Informática – Sistema de Gestión Migratoria (SIGEMIG), a través de la página web: www.migracion.gob.bo. 

Argentina

Ciudadanos de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia que viajan a Argentina con fines de turismo, pueden ingresar al territorio nacional portando su cédula nacional de identidad o documento de viaje vigente.  

Puedes revisar aquí si los ciudadanos de tu país requieren visa para ingresar a Argentina.

Programa Movilidad Segura

A través del programa de “Movilidad Segura”, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para reasentamiento y otras rutas regulares hacia Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Aquellas personas que deseen llegar a Estados Unidos u otros países participantes del programa se les recomienda aprovechar estos procesos seguros y regulares. 

ATENCIÓN: CHILE NO ES UN PAÍS ADSCRITO AL PROGRAMA MOVILIDAD SEGURA. 

Los países adscritos a este programa son, por el momento, Guatemala y Costa Rica:  

Ingresa aquí para más información sobre el programa en Guatemala 

Ingresa aquí para más información sobre el programa en Costa Rica 

Aunque se prevén oficinas en otros países, por el momento, solo los países mencionados anteriormente cuentan con el Programa de Movilidad Segura (información actualizada al 30/08/2023).  

Es importante siempre buscar información actualizada en la página oficial del programa. El enlace www.movilidadsegura.org es la fuente de información oficial y la única vía para que las personas interesadas presenten su solicitud a través del formulario que estará disponible de manera digital. 

EE.UU. y la terminación del Título 42

En enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin del Título 42 a partir del 11 de mayo de 2023, pero ¿Qué significa esto?: 

  • Es importante tener en consideración que el fin de esta medida no significa que la frontera de Estados Unidos se abrirá, ya que el gobierno ya anunció nuevas medidas de seguridad sobre las que debes estar muy bien informado.  
  • Desde el levantamiento del Título 42, Estados Unidos volvió a aplicar el Título 8 para procesar de manera expedita y expulsar a las personas que crucen la frontera de manera ilegal. Se prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos 5 años y posibles consecuencias penales para personas reincidentes.  
  • Si bien es cierto que el gobierno de Estados Unidos ha anunciado la creación de Centros Regionales de Procesamiento en países de América Latina, estos aún no están en funcionamiento. 

IMPORTANTE:  

  1. Si decides ingresar a Estados Unidos por vías irregulares, habrá consecuencias graves y más rigurosas.  
  2. El gobierno trabaja con otros países de la región para manejar la situación de manera eficiente.  
  3. Es clave saber que existen vías regulares para ingresar a EE.UU. y que recientemente se anunció la implementación de nuevas vías de ingreso regular.  

Ingresa aquí para conocer más detalles sobre esta información. 

El cruce por el Darién

¡No le creas a nadie que te prometa un viaje fácil por el Darién para llegar a Centro y Norteamérica! 

Esta selva siempre implica peligros extremos que pueden poner en riesgo tu vida, tu dignidad, tu libertad y la de quienes te acompañan en el viaje.  

Al cruzar la selva del Darién te expones a: 

❗️Violencia física o sexual ❗️Separación familiar y desaparición❗️Extorsión❗️Robo❗️Explotación sexual y laboral❗️Desgaste físico❗️Accidentes por las condiciones del terreno❗️Picaduras o ataques de animales salvajes  

Confía en el Tucán

El Tucán se dedica a combatir las publicaciones falsas y brinda información confiable y verificada sobre la selva del Darién, que conecta Panamá y Colombia.

Búscalo en https://www.tiktok.com/@confiaeneltucan y en https://www.facebook.com/ConfiaEnElTucan/ donde encontrarás información segura y confiable sobre Panamá y la selva del Darién.

Confía en el Jaguar: información en México

Si buscas información sobre cómo solicitar asilo u otros estatutos de protección en México: ¡Confía en el Jaguar!

En la página de Facebook de Confía en el Jaguar, se comparten a diario mensajes de información y protección. Puedes preguntarle a través de Messenger de Facebook a El Jaguar cualquier duda que tengas al respecto y él te contestará directamente. Aquí podrás enterarte de:

  • Eventuales peligros de qué cuidarte
  • Dónde puedes encontrar ayuda en México
  • Cuáles son tus derechos
  • El paso a paso para solicitar protección como persona refugiada
  • Experiencias de personas en tu misma situación
  • Información de cómo puedes regularizar tu condición migratoria
  • Albergues y organizaciones que pueden ayudarte
  • Tips para niñas, niños y adolescentes
  • Mensajes dirigidos a personas LGBTI