ACNUR en Chile

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y  tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados en el mundo y resolver sus problemas.

Su propósito principal es el de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Trabaja para asegurar que cada uno pueda ejercer el derecho de solicitar la condición de refugiado y encontrar refugio seguro en otro estado. El mandato del ACNUR incluye la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria y segura o el reasentamiento a un tercer país.

La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, que actualmente cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay, se estableció en Buenos Aires en julio de 1965. La Oficina nacional del ACNUR en Chile depende de la Oficina Regional.

En Chile, Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las 15,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país, así como también para cerca de casi 500,000 personas venezolanas refugiadas y migrantes, que han encontrado en este territorio un lugar seguro y un nuevo hogar para continuar con sus vidas y las de sus familias.

El trabajo del ACNUR en Chile

  • Brindamos información y orientación telefónica y por correo electrónico ([email protected]) sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado en el país y sobre los servicios a disposición de la población.
  • A través de nuestros socios, brindamos alojamiento, orientación legal y asistencia psicosocial en Santiago, Arica, Antofagasta e Iquique.
  • Realizamos monitoreos de protección periódicos para identificar los riesgos, necesidades prioritarias y desafíos de integración a los que se enfrenta la población refugiada y solicitante de asilo en Chile.
  • Apoyamos las redes de protección en las zonas fronterizas con Bolivia y Perú, para identificar a personas en necesidad de protección internacional, prevenir su devolución y apoyarles con la entrega oportuna de asistencia humanitaria.
  • Brindamos asistencia técnica a las autoridades nacionales para fortalecer los marcos legales de protección.
  • Trabajamos con las comunidades a modo de apoyar sus iniciativas, fortalecer sus potencialidades e instalar capacidades en el territorio.
  • Desarrollamos campañas comunicacionales, trabajamos junto a los medios y gestionamos actividades comunitarias para promover ambientes amigables de acogida.
  • Llevamos a cabo un programa de voluntariado para involucrar a las comunidades en la acogida de las personas refugiadas y en la lucha por la no-discriminación.
  • Mediante el programa #CiudadesConLosRefugiados, trabajamos con municipalidades de todo Chile, para facilitar la recepción e integración de las personas refugiadas en sus territorios.
  • Trabajamos junto al sector privado en proyectos para mejorar las oportunidades laborales de las personas refugiadas, como parte de la estrategia de medios de vida que desarrolla ACNUR.