Salir de Chile

Para salir del territorio nacional debes hacerlo siempre por pasos habilitados. Para una salida sin problemas, es necesario contar con documento de identidad y permiso de residencia (temporal o definitiva) o permanencia transitoria vigente.  

En caso del vencimiento de tu permiso de residencia tendrás 30 días a partir del término de su vigencia para salir del país sin consecuencias administrativas.  

Salida de Chile con condición jurídica irregular

Para salir del país con condición jurídica irregular, siempre es necesario hacerlo por paso habilitado y portando la autorización para ello.  

El tipo de autorización de salida dependerá de la causa de la irregularidad de la condición legal en Chile: 

Permiso de permanencia o residencia vencido

Para aquellos casos en que las personas se encuentren irregulares por el vencimiento de su permanencia transitoria (ex visa de turismo) o Residencia temporal, debe realizarse el pago de la multa correspondiente a la infracción cometida.  

Los pasos para realizar el cálculo de multa son los siguientes:  

  1. Ingresar al Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones 
  2. Ingresar al trámite “Cálculo de multa(english version) con cuenta de usuario o Clave Única. Sigue los pasos y paga la multa correspondiente. 
  3. Una vez obtenido el certificado de pago, podrás salir del país en un plazo de 10 días. Este certificado debes presentarlo junto a tu documento de identidad y/o de viaje vigente a las autoridades fronterizas en el aeropuerto o en los pasos fronterizos establecidos. 

Ingreso por paso no habilitado

Si ingresaste a Chile por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio en frontera, la autoridad podrá autorizar tu salida del país por paso habilitado, sin embargo, se te aplicará una prohibición de ingreso por el tiempo que la autoridad determine.

  1. Si estás en Santiago o quieres salir por el aeropuerto internacional de Santiago:

El permiso de salida debe solicitarse en dependencias del Servicio Nacional de Migraciones o en el Departamento de Extranjería y Policía internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) con el pasaje ya comprado, al menos 15 días antes de la fecha de viaje.  

Servicio Nacional de Migraciones  

  • Dirección: San Antonio #580  
  • Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00 hrs.  

Departamento de Extranjería y Policía Internacional PDI  

  • Dirección: San Francisco #253 
  • Horario: Lunes a Viernes de 09.00 a 11.00 hrs.

    2. Si estás en Arica o quieres salir por la frontera de Chacalluta o Chugará:

La autorización de tu salida debe otorgarla la Dirección Regional del Servicio Nacional de Migraciones de Arica y Parinacota. 

  • Dirección:  Emilio Castro S/N, sócalo Edificio de Servicios Públicos, Arica  
  • Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 hrs.  

Si estás en la frontera, puedes acercarte a PDI para solicitar el formulario de salida. La PDI proveerá la información entregada al Servicio Nacional de Migraciones, junto con el parte policial respectivo.