Acceso a derechos en Chile

Educación

Para poder acceder al sistema educacional chileno siendo extranjero se necesita tener un RUT. Si no tienes RUT, necesitas un Identificador Provisorio Escolar (IPE) que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros que deseen incorporarse al sistema escolar chileno. El IPE para menores de edad debe ser solicitado por el/la apoderado/a, madre, padre o tutor legal. El IPE para mayores de edad puede ser solicitado por la persona interesada.  

Para tramitar el IPE, dependerá si la persona es: 

  1. Niños/as y adolescentes: con el documento de identidad del apoderado, madre, padre o tutor legal y un documento de identidad del niño/a, y completar el formulario en la página web: https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio/ 
  2. Personas adultas: enviar un correo electrónico a la Oficina Ayuda MINEDUC correspondiente a tu comuna de residencia, adjuntando una foto de un documento de identidad. Para ver la información de la oficina correspondiente puede visitar la página web: https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional

Salud

El sistema de salud chileno cuenta con servicios públicos (Fondo Nacional de Salud “FONASA”) y servicios privados (Instituciones de Salud Previsional “ISAPRES”). FONASA tiene dos modalidades de atención: Modalidad de Atención Institucional (MAI) y Modalidad Libre Elección (MLE).  

En la MAI, las prestaciones médicas se otorgan en los establecimientos públicos de la red asistencial: CESFAM (Centros de Salud Familiar), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), C.R.S. (Centros de Referencia de Salud), C.D.T. (Centros de Diagnóstico Terapéutico) y Hospitales Públicos. Para acceder a esta modalidad de atención es necesario estar afiliado a FONASA, para ello, debes inscribirte en el consultorio más cercano a tu domicilio.

Los consultorios o Centros de Salud Familiar (CESFAM) entregan atención médica, odontológica, obstétrica (matrona), kinesiológica, nutricional, psicológica, entre otras. También entregan medicamentos y leche a las personas que cumplen los requisitos, realizan la toma de exámenes generales y cuentan con vacunatorios.

Para inscribirse en el consultorio, va a depender si tu situación migratoria es: 

  1. Regular: ir al Servicio de Orientación Medico Estadístico-SOME del consultorio más cercano a tu domicilio con tu cédula de identidad, comprobante de domicilio y certificado nacimiento en el caso de los/as niños/as.  
  2. Irregular: ir al consultorio con tu número de RUT Provisorio y señalar que quieres ser inscrito/a en el consultorio.  

Para afiliarse a FONASA, dependerá de la condición legal en la que te encuentres: 

  1. Condición irregular: acude a un Centro de Atención Primaria de Salud en cualquier lugar del país. En estos centros puedes solicitar la creación de un RUT (N° de documento) provisorio, y con este, solicitar la afiliación a FONASA como persona carente de recursos, completando el formulario respectivo.

  2. Permiso de residencia en trámite y sin contrato de trabajo: solicitar RUT provisorio en el Centro de Atención Primaria de Salud que corresponda a tu domicilio o en una de las sucursales de FONASA.

    Para la solicitud vas a necesitar:
    ◾ Pasaporte o cédula de identidad
    ◾ Solicitud de permiso de residencia en trámite vigente
    ◾ Formulario que acredita la carencia de recursos. 

  3. Permiso de residencia en trámite con contrato de trabajo: solicitar la afiliación a FONASA en las sucursales.

    Para esto debes adjuntar:
    ◾ Pasaporte o cédula de identidad
    ◾ Solicitud de permiso de residencia en trámite vigente
    ◾ Solicitud de incorporación de trabajador dependiente nuevo, emitido por la AFP, con el RUT provisorio visible.
    ◾ Planilla de pago de Cotizaciones de FONASA 

Para más información, ingresar a la página del Ministerio de Salud: Ministerio de Salud – Gobierno de Chile – (minsal.cl) 

Trabajo y emprendimiento

Los/as trabajadoras extranjeras tienen los mismos derechos laborales que los y las trabajadoras chilenas, a saber: 

  1. Exigir la escrituración de un contrato de trabajo que cumpla con la normativa laboral vigente.  
  2. Prestar los servicios acordados y recibir a cambio una remuneración determinada en los períodos que las partes han convenido, los que no pueden exceder de un mes.  
  3. Una jornada de trabajo máxima de 45 horas semanales y pago de las horas extraordinarias.  
  4. Pago oportuno de las cotizaciones previsionales.  
  5. Trabajar en condiciones adecuadas de salud, higiene y seguridad y a ser informado de los posibles riesgos laborales.  
  6. Acceder a seguridad social, salud y derechos que derivan de la protección a la maternidad.  
  7. Acceder a un seguro en caso de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales.  
  8. Formar y/o participar en organizaciones sindicales de trabajadores y negociar colectivamente. 

Para conocer más sobre iniciativas que fomentan la inclusión socioeconómica de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras que requieren protección internacional ver: https://mercadoinclusivo.cl/