Ingreso a Chile

Para ingresar y salir del territorio chileno, deberá ser siempre por pasos habilitados, con documentos de viaje y siempre que no existan prohibiciones legales.

Formas de ingreso regular a Chile

El o la extranjera que quiera ingresar a Chile, deberá hacerlo con un permiso de permanencia transitoria, un permiso de residencia o a través del ingreso condicionado:

Permiso de permanencia transitoria (ex visado de turismo)

Es aquel permiso otorgado a personas que ingresen al país sin la intención de establecerse en él, autorizadas para permanecer 90 días, prorrogables por hasta otros 90 días, por una sola vez, pagando 100 dólares. En caso de permanecer en Chile por más de los 90 días autorizados, sin un permiso para ello, la ley contempla como sanción la expulsión del territorio nacional. 

Este permiso no permite a la persona trabajar en el país, salvo ciertas excepciones. Más información aquí.

Permiso de residencia temporal

Por regla general, las personas que ingresen a Chile con intenciones de residir en el territorio deberán ingresar al país con su permiso de residencia temporal aprobado y estampado, el cual iniciará su periodo de vigencia cuando su titular ingrese a Chile por paso habilitado.

Para más información sobre solicitudes de permisos de residencia temporal desde fuera de Chile ver: https://serviciomigraciones.cl/residencia-temporal/ 

Ingreso condicionado al territorio

En situaciones excepcionales, las personas que se encuentren en la frontera chilena, pero no cumplan con los requisitos que establece la Ley de Migración y Extranjería 21.325 y su reglamento, podrán ser autorizadas por la autoridad contralora de frontera para ingresar al territorio chileno, previa evaluación de su caso.

Personas que tengan necesidades de protección internacional

Al momento de ingresar al país por paso habilitado, podrá manifestarse en frontera la intención de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado dentro del país, y la autoridad proporcionará la información necesaria para realizar la solicitud dentro de territorio nacional.

Ingresos de forma irregular

El ingreso irregular al territorio nacional es aquel que efectúa una persona extranjera intentando ingresar o ingresando al territorio nacional:

🚫 Por un paso no habilitado
🛂 Eludiendo el control migratorio
🎫 Valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona (Art. 32 No. 3 Ley 21.325).


CONSECUENCIAS: Si bien la migración irregular no es delito, el ingreso irregular al territorio nacional constituye una causal para la aplicación de las siguientes medidas y/o sanciones administrativas:
a. Prohibición de Ingreso al Territorio Nacional
b. Reconducción Inmediata del extranjero fuera del territorio nacional
c. Expulsión de la persona extranjera

Peligros en frontera

Cuando las personas ingresan por paso no habilitado se exponen a los siguientes riesgos:

  1. Ser víctima de grupos de trata y tráfico de personas, robos, extorsiones, violencia física y/o sexual.
  2. Producto de la altura de más de 3.500 m.s.n.m., el frío extremo y las condiciones geográficas de las fronteras del norte del país, las personas podrían sufrir mal de altura (dificultades para respirar, dolores de cabeza, mareos y nauseas), en 250 km. de una zona aislada, sin acceso a servicios y con existencia de bofedales.
  3. En la frontera entre Perú y Chile existen campos minados, en un terrero desértico aislado con 50 km. de distancia entre Tacna y Arica.
  4. Las personas que ingresan de manera irregular quedan expuestas a las sanciones de la legislación vigente entre las que se encuentran, la reconducción, la eventual prohibición de ingreso al país, expulsión y sufrir impedimentos para la regularización de su condición legal dentro de Chile.

Militarización de fronteras en Chile

Desde fines de febrero de 2023, está vigente el Decreto N°78 de 2023 que delimita las áreas de zonas fronterizas a resguardar por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. 

Dentro de sus facultades, los funcionarios de Fuerzas Armadas pueden:  

  • Realizar controles de identidad 
  • Registro de vestimentas y equipaje y retención de personas que se encuentren cometiendo actos ilícitos o que ingresen a Chile por pasos no habilitados.  

En estas circunstancias, el uso de la fuerza es de última instancia, debiendo privilegiarse el empleo de métodos disuasivos razonables.  

Declaración voluntaria de ingreso por paso clandestino

Es un trámite para informar a la policía de investigaciones sobre un ingreso por paso no habilitado y da lugar a la llamada “tarjeta de extranjero infractor”. Este trámite se conoce comúnmente como “autodenuncia” y puedes acceder a él aquí.  

El trámite está dividido en dos fases:  

  1. La primera consiste en una fase virtual en que se ingresa a https://www.pdichile.cl/trámites-online/denuncia-por-ingreso-clandestino, y se realiza la declaración voluntaria por ingreso clandestino, completando un formulario;  
  2. La segunda etapa es presencial, en que lo/a citarán a dependencias de PDI y le entregan la tarjeta de extranjero infractor. Además, al momento de concurrir a PDI, puede o no, que le impongan una medida de control consistente en ir a firmar cada cierto tiempo a dicha dependencia. 

Empadronamiento

El empadronamiento es un registro nacional de personas extranjeras mayores de 18 años que residan en el país habiendo hecho ingreso por paso no habilitado hasta el 30 de mayo de 2023. Su finalidad es tener registro de las personas que habitan nuestro país, por lo que no implica una regularización de la situación jurídica de las personas empadronadas.  

Quienes cumplan con dichas condiciones, deben realizar su Declaración Voluntaria de Ingreso por paso Clandestino (o autodenuncia) aquí hasta el 15 de junio de 2023. Si ya hiciste este trámite con anterioridad, no es necesario repetirlo.  

A partir del 15 de junio, estará operativa una plataforma online para agendar cita de empadronamiento. El procedimiento será presencial en 75 estaciones de registro y 10 oficinas móviles a nivel nacional.