¿Dónde solicitar asilo?

Servicio Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

En Chile, el organismo encargado de proteger, entregar asistencia y buscar soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de asilo, es el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este Servicio vela para que se cumplan las leyes vigentes que involucran a las personas extranjeras dentro del país y que tienen que ver con, por ejemplo, el ingreso y egreso de las personas en territorio nacional, la obtención de sus residencias definitivas o temporales o bien, la expulsión en casos específicos.

Dentro el Servicio Nacional de Migraciones existe una unidad específica denominada “Sección de Refugio y Reasentamiento” que revisa y atiende todo tipo de materias vinculadas a las personas refugiadas y solicitantes. La Sección antes mencionada es la encargada de:

  • Recibir las solicitudes de asilo de quienes deseen obtener la protección del Estado chileno y, a la vez, entregar información oportuna a las personas respecto a los avances de aquella solicitud, así como de la decisión final respecto a ella (aprobación o rechazo).
  • Entregar asistencia técnica a la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el organismo encargado del otorgamiento, rechazo, cesación, cancelación o revocación de la condición de refugiado.
  • Orientar a las personas extranjeras con respecto a los requisitos/criterios para obtener la condición de refugiado, así como los derechos y deberes de las personas solicitantes de asilo y refugiadas dentro del país.

Para mayor información sobre cómo solicitar la condición de refugiado, diríjase a la sección Solicitando la condición de refugiado.

Si usted vive en Santiago:

Si usted vive fuera de Santiago: