¿Dónde solicitar asilo?

Sección de Refugio y Reasentamiento, Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

En Chile, el organismo encargado de proteger, entregar asistencia y buscar soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de asilo, es el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este Departamento vela para que se cumplan las leyes vigentes que involucran a las personas extranjeras dentro del país y que tienen que ver con, por ejemplo, el ingreso y egreso de las personas en territorio nacional, la obtención de sus residencias definitivas o temporales o bien,  la expulsión en casos específicos.

Dentro el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) existe una unidad específica denominada “Sección de Refugio y Reasentamiento” que revisa y atiende todo tipo de materias vinculadas a las personas refugiadas y solicitantes. La Sección antes mencionada es la encargada de:

  • Recibir las solicitudes de asilo de quienes deseen obtener la protección del Estado chileno y, a la vez, entregar información oportuna a las personas respecto a los avances de  aquella solicitud, así como de la decisión finalrespecto a ella (aprobación o rechazo).
  • Entregar asistencia técnica a la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el organismo encargado del otorgamiento, rechazo, cesación, cancelación o revocación de la condición de refugiado.
  • Orientar a las personas extranjeras con respecto a los requisitos/criterios para obtener la condición de refugiado, así como los derechos y deberes de las personas solicitantes de asilo y refugiadas dentro del país.

Para mayor información sobre cómo solicitar la condición de refugiado, dirijarse a la sección Solicitando la condición de refugiado.

Si usted vive en Santiago:

Teléfono: (+56) 600 486 3000 y (+56) 23 239 3100
Website: http://www.extranjeria.gob.cl/
Dirección: Chacabuco 1216, Santiago, Región Metropolitana.
Horario de atención: 8:00 a 13:00, Lunes a Viernes

Si usted vive fuera de Santiago:

  • Puede buscar la dirección más cercana, presionando el siguiente link: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/
  • Usted debe seleccionar la región en la que se encuentra y se desplegarán las direcciones/teléfonos disponibles.

Podrá encontrar información general sobre los permisos de residencia en Chile en el siguiente enlace.

Podrá encontrar información sobre la visa de responsabilidad democrática para las personas venezolanas en el siguiente enlace.