Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre personas migrantes y personas refugiadas?

Algunas personas extranjeras que viven en Ecuador son refugias, otras son migrantes. Conoce las diferencias:

  • Una persona refugiada es alguien que ha huido de su país y no puede regresar porque tiene temores fundados de ser perseguido por sus opiniones políticas, su raza, religión o su pertenencia a un determinado grupo social.
  • El migrante puede retornar a su país cuando lo desee.

Para más información accede a este enlace.

¿Cómo puedo acceder a la condición de persona refugiada?

Debido a la emergencia por COVID-19, ahora puedes hacerlo el trámite en línea ingresando a https://www.cancilleria.gob.ec/formularios/, donde encontrarás los formularios requeridos para distintos trámites que se realizan ante la Dirección de Protección Internacional de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Llena el formulario que corresponda a tu trámite y envíalo a la dirección de correo electrónico [email protected]

Para más información accede a este enlace.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de asilo fue rechazada?

Si tu solicitud de la condición de refugiado ha sido rechazada, puedes presentar una apelación dentro de los 10 días siguientes a haber recibido la notificación negativa.

Puedes recibir orientación legal en la Defensoría Pública o en el Consejo Noruego para Refugiados. Accede a los contacto a este enlace.

¿Cómo puedo regularizar mi situación migratoria en el país?

Si tienes una visa de residente temporal, residente permanente o permiso de turismo que vencía después del 19 de marzo de 2020, ¡No te preocupes! Una vez que termine la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ecuatoriano tendrás 30 días para regularizar tu situación migratoria sin pagar multa.

Si eres una persona venezolana y no pudiste acceder a la visa VERHU, comunícate con el Consejo Noruego o con la Defensoría Pública para conocer las distintas visas existentes. Puedes acceder a este enlace.

¿Cómo puedo solicitar reasentamiento?

El reasentamiento consiste en el traslado de refugiados de un país de asilo a otro país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente.

ACNUR tiene el mandato de contemplar el reasentamiento como una de sus tres soluciones duraderas. El reasentamiento es único, ya que es la única solución duradera que implica la reubicación de refugiados de un país de asilo a un tercer país. Las personas refugiadas no pueden solicitar reasentamiento por ellas mismas.

Si deseas conocer ingresa en este enlace.

¿Qué puedo hacer si no me permitieron inscribir a mis hijas/os en el sistema de educación público?

Todos los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en Ecuador tienen derecho a la educación, incluso si están en situación migratoria irregular o no tienen documentos, si no tienes documento de identidad el Ministerio de Educación te asignará un número secuencial con el que podrás hacer todos los trámites administrativos.

Si has tenido problema para inscribir a tus hijas/os en el sistema de educación pública, puedes comunicarte con las organizaciones que se encuentran en este enlace.

¿Qué puedo hacer si no me recibí atención un centro de salud público?

Los servicios de salud pública en el Ecuador son gratuitos. Todas las personas tienen derecho a acceder a estos servicios, sin importar cuál sea su nacionalidad y si tienen o no documentación

Si has sido víctima de discriminación en el sistema de salud, contáctate a las organizaciones que pueden encontrar en este enlace.

¿Estoy en riesgo de desalojo, qué puedo hacer?

La suspensión de desalojos está vigente hasta el 13 de noviembre de 2020. Luego de esa fecha, solo un juez puede ordenar el desalojo, no puedes ser desalojado de tu vivienda sin que se haya dado el respectivo proceso legal.  Si estás en riesgo de ser desalojado de tu vivienda, comunícate con el 911. También puedes recibir orientación legal de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública.

Accede a los contactos en este enlace.

¿Qué puedo hacer si en un control migratorio me ponen una multa o me notifican con la orden de salida voluntaria del país?

Las autoridades pueden realizar operativos de control migratorio. Si durante uno de estos operativos, eres multado o te notifican con la orden de salida voluntaria del país puedes recibir orientación legal en la Defensoría Pública.

Soy víctima de violencia de género, ¿dónde puedo buscar ayuda?

Si estás viviendo una situación de violencia, ¡alerta a las autoridades! Puedes:

  • Llamar al 911
  • Llamar a 1800DELITO Opción 4 o al 911.
  • Descargar la APP911 y pulsar en la imagen violencia intrafamiliar.

Recuerda, ningún funcionario público puede negarse a recibir una denuncia a pretexto de la emergencia sanitaria.

Para más información puedes ingresar en este enlace.

Soy víctima de abuso o explotación por parte de un/a funcionaria de una organización de ayuda humanitaria, ¿qué puedo hacer?

Si fuiste víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoces a alguien que lo fue, ¡denúncialo!

Puedes hacer una denuncia sobre lo que te ha sucedido a ti o a alguien más acercándote a una oficina de ACNUR o sus socios.

También puedes denunciar lo ocurrido escribiendo a [email protected] o enviando un SMS o WhatsApp a 099 789 7242.

Para más información puedes ingresar en el enlace.