¿Con qué visas puedo trabajar?

✅ Si tu solicitud de la condición de refugiado fue admitida, el Estado te otorgará una visa humanitaria con la que podrás trabajar legalmente en Ecuador.

✅ Si eres una persona reconocida como refugiada también podrás trabajar de manera legal en Ecuador.

? Recuerda que, si eres una persona refugiada y tienes una visa de protección internacional, es importante que, con la orden de cedulación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, obtengas tu cédula de identidad en las oficinas del Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca.

? Sin la cédula de identidad es posible que encuentres complicaciones en el acceso al trabajo y a la seguridad social, además de complicaciones para acceder a servicios financieros.

Otras visas que te permiten trabajar en el Ecuador son: Mercosur, VERHU o visa de trabajo. Estas visas pueden ser temporales o permanentes. Las visas temporales tienen vigencia de 2 años y una vez que se venzan, debes renovarlas.

Si ingresaste al Ecuador con visa de turismo ?️ no puedes trabajar. Sin embargo, si tienes ese tipo de visa sí puedes comenzar a tramitar ? los procesos de regularización migratoria y laboral necesarios para cambiar a una visa que te permita hacerlo.

⚠️Si has sido víctima de explotación o acoso laboral o has sufrido algún tipo de discriminación acude al Ministerio de Trabajo y presenta la denuncia ante un Inspector del Trabajo.

También puedes solicitar asistencia legal gratuita a la Defensoría Pública o contactándote con las oficinas de ACNUR.