Regularización Migratoria

Los trámites se hacen en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en Migración Colombia. Recuerde que las gestiones con Migración Colombia pueden ser realizadas de manera virtual, son gratuitos y no necesita intermediarios.


Permiso de ingreso y permanencia – PIP

Es la autorización expedida por Migración Colombia, al extranjero que no requiera Visa, la autoridad migratoria estampa un sello en el pasaporte, donde consta el ingreso (fecha del ingreso, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso), que será de noventa (90) días consecutivos, prorrogables, por noventa (90) días más, hasta completar un máximo de 180 días por año calendario.

Para obtener este permiso es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente y legible
    * Recursos para su estadía en el territorio nacional
    * Tiquete de regreso

Se debe solicitar de forma presencial en el Puesto de Control Migratorio de Migración Colombia. Tenga en cuenta que permite ejercer únicamente la actividad otorgada mediante el PIP.


Tarjeta de Movilidad Fronteriza - TMF

Documento que permite Ingresar y transitar libremente por zonas fronterizas, estudiar primaria o secundaria; realizar turismo en zonas de frontera, visitar familiares y comprar de medicamentos. No permite ingresar al interior del país, vivir en Colombia o afiliarse al sistema de salud.


Solicitud y trámite de visas

Todas las personas extranjeras que deseen visitar o establecerse en Colombia, y cuya condición o actividad particular se ajuste a algunos de los tipos de visas previstos por la Resolución 6045 de 2017: Visa Tipo M, Tipo R, Tipo V.

Para acceder a una visa, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación migratoria regular
    *Pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer vigente, en buen estado y con hojas libres para visado
    * Diligenciamiento del formulario electrónico en https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa
    * Aportar copia de la página principal (datos biográficos) del pasaporte o documento de viaje
    *Los requisitos generales y específicos de acuerdo al con el tipo de visa y actividad específica lo encuentra en https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos
    * Realizar los pagos correspondientes.

Las visas de acuerdo a sus tipologías permiten:

Visitar o establecerse en el territorio nacional para lo que deberá optar por alguno de los siguientes tipos de visa:

  • Visa Visitante Tipo V: Extranjero que desee visitar una o varias veces el territorio nacional, o permanecer temporalmente en él sin establecerse. Ej.: tránsito, turismo, estudio, tratamiento médico, vacaciones, entre otras.
  • Visa Migrante Tipo M: Extranjero que tenga la intención de establecerse en el país y no cumpla condiciones para solicitar visa tipo R. Ej.: cónyuge o compañero permanente de colombiano, padre o madre de colombiano por adopción, refugiado, trabajador, empresario, estudiante, independiente, entre otras.
  • Visa Residente Tipo R: Extranjero que desee establecerse permanentemente o fijar su domicilio en el país, bajo el cumplimiento de unas condiciones. Ej.: padre o madre de nacional colombiano, inversión extranjera directa, entre otras.

Para mayor información visite la sección de visas del  Ministerio de Relaciones Exteriores. https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa


Permiso De Ingreso Y Permanencia De Tránsito Temporal PIP-TT

Está dirigido a ciudadanos extranjeros que pretendan transitar dentro del territorio colombiano con el fin de hacer conexiones o escalas para abordar algún medio de transporte marítimo, terrestre, aéreo o fluvial, para retornar a su país de origen o hacia un tercer país, sin el ánimo de establecerse o domiciliarse en Colombia, por el término de 15 días calendario, no prorrogables.

Los extranjeros que ingresen dentro del territorio colombiano presentando documento de identificación diferente al pasaporte y pretendan hacer uso del PIP-TT deberán identificarse con la Tarjeta Migratoria Electrónica durante el término de tránsito y presentarla a su salida del país ante el Puesto de Control Migratorio.


Permiso Especial De Permanencia – PEP (Solo Población Venezolana)

Es un documento de identificación válido para las personas venezolanas en territorio colombiano que les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo en Colombia.

Para que las personas venezolanas puedan acceder a este permiso deben cumplir con los siguientes:

  1. Todas las personas venezolanas que hayan ingresado al país por uno de los Puestos de Control Migratorio y sellado su pasaporte antes del 25 de julio de 2017 y que tramitaron el PEP hasta el 31 de octubre de 2017.
  2. Todas las personas venezolanas que hayan ingresado al país por uno de los Puestos de Control Migratorio y sellado su pasaporte antes del 2 de febrero de 2018 y que tramitaron el PEP hasta el 07 de junio de 2018.
  3. Los ciudadanos venezolanos que se encontraban en territorio colombiano hasta el 17 de diciembre de 2018 y no haber salido aún del territorio nacional. Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado. El trámite se podrá realizar hasta abril de 2019.

Todas las personas venezolanas que se inscribieron en el RAMV y tienen su certificado o comprobante de registro. Pueden solicitar el PEP en la fecha que indica el número de formulario o comprobante de registro RAMV.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)