¿Qué pasa una vez aplico?

Un vez que la solicitud es admitida para iniciar el procedimiento, se expedirá unsalvoconducto SC-2 hasta por 3 meses, que le permitirá estar en el país durante el trámite de su procedimiento. Recuerde que este permiso no le permite salir del país ni es un permiso de trabajo.

Este documento será renovado por el tiempo que dure el procedimiento. El solicitante deberá pedir la renovación del salvoconducto al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando esté por expirar.

El Ministerio de Relaciones exteriores citará al solicitante a una entrevista personal. La citación se enviará a los datos de contacto que se hayan indicado en la solicitud.

Si el solicitante no se presenta a la entrevista, se interpretará que no tiene interés en continuar con el proceso. Por tanto, es muy importante que se mantengan los datos actualizados.

Si el solicitante es reconocido como refugiado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá un documento de viaje y la visa correspondiente. Éste será el único documento válido para salir o ingresar al país.

Sucesivamente, Migración Colombia expedirá una cédula de extranjería. De ser rechazada la solicitud, el solicitante podrá presentar un recurso de reposición dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.