Solicitantes de asilo

Derechos de solicitantes de asilo

Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado son titulares de derechos fundamentales, que deben garantizarse y protegerse siempre, toda vez que se encuentran en instrumentos de derecho internacional de derechos humanos y de los refugiados a los cuales Colombia se ha acogido.

Una persona con necesidad de protección internacional es titular de ciertas garantías: no devolución, la no expulsión, no ser extraditada o deportada al territorio del país de origen, pues se entiende que estas personas, en necesidad de protección internacional pueden sufrir violaciones graves a us derechos, vida e integridad.

La protección contra la devolución incluye la prohibición de rechazar a un solicitante en la frontera.

Tenga en cuenta que los solicitantes que portan el Salvoconducto SC-2, documento que expide Migración Colombia que le permite estar de manera legal en el país durante el trámite de su solicitud, tienen acceso al sistema de salud pública y de educación.

Recuerde que el SC-2 no le permite trabajar en el país. Así mismo, salir del territorio durante el trámite de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, se entiende como desistimiento de este mismo.

Acceso a la salud : A pesar de que el Salvoconducto SC2 no es un documento de identidad definitivo, su es útil para poder afiliarse al sistema de salud ya sea afiliándose por régimen contributivo (EPS) o subsidiado (SISBEN).

Obligaciones de solicitantes de asilo

Los solicitantes y refugiados están obligados a:

  • Respetar la Constitución Política y las leyes de la República.
  • Respetar a las personas, las entidades, los organismos públicos y privados.
  • Informar previamente al vencimiento de su salvoconducto.
  • Presentarse ante la autoridad migratoria para que expida su salvoconducto.
  • Informar su domicilio, datos de contacto y mantenerlo actualizado. Si en cualquier momento del procedimiento el solicitante cambia de dirección u otro dato de contacto, deberá informarlo a la Secretaría Técnica.
  • Informar sobre su intención de trasladarse a otro país o salir de Colombia.

Al respecto podrá obtener información de su interés en https://estoyenlafrontera.com/mis-derechos/tus-derechos-y-obligaciones-como-solicitante-de-la-condicion-de-refugiado