Salud

Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado o asilados ante el Estado colombiano podrán acceder al sistema de salud público con el salvoconducto de permanencia (SC-2) como cotizantes o como afiliados al régimen subsidiado.

De igual manera, toda persona con estatus migratorio regular o irregular, tiene derecho a recibir atención de urgencias sin necesidad de que se aporte algún documento o se pague alguna suma de dinero.

Si estoy embarazada y tengo un estatus migratorio irregular en Colombia. ¿Tengo derecho a acceder a controles prenatales?

Sí, el Estado tiene el deber de proteger la salud de las madres gestantes, sin observar su estatus migratorio.

¿Cuáles documentos necesito para afiliarme al sistema de salud?

Para afiliarse al sistema de salud, ya sea en el régimen subsidiado o régimen contributivo, se necesita alguno de los siguientes documentos: PEP, PEPFF, Visa o Salvoconducto SC-2.

¿A cuál régimen debo afiliarme?

Si gana menos de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, podrá afiliarse al régimen subsidiado una vez llene la encuesta SISBEN. Debe obtener un puntaje igual o inferior a 54.86 para poder afiliarse al régimen subsidiado. De lo contrario, debe afiliarse al régimen contributivo.

¿Qué es el SISBEN?

Es una encuesta diseñada para identificar a posibles beneficiaros a programas sociales. Tener SISBEN no es igual a estar afiliado en salud; con el puntaje de la encuesta SISBEN se determina si el beneficiario puede acceder al régimen subsidiado en salud.

Mi hija o hijo acaba de nacer en Colombia. ¿Puede ser afiliada/o a salud?

Sí. Su hijo/hija nacerá afiliado a la EPS de la madre automáticamente. Si la madre es beneficiaria del padre, tanto el bebé como la madre quedarán afiliados a la EPS del padre. Si ninguno de los dos está afiliado al sistema de salud, el bebé nacerá afiliado automáticamente al régimen subsidiado en salud, sin necesidad de realizar la encuesta SISBEN. El prestador de salud que atendió el parto se encargará de gestionar la afiliación.

Si soy paciente con VIH-sida, ¿puedo acceder a los servicios de salud si estoy en situación migratoria irregular?

Sí, la Corte Constitucional ha reconocido que la atención en urgencias que cobija a las personas en situación irregular puede incluir casos extraordinarios, procedimientos o intervenciones médicas para la atención de “enfermedades catastróficas”. Así, puede acceder a los servicios y tratamientos siempre y cuando usted cuente con la valoración de un médico que determine la urgencia del tratamiento.