Atención en Salud

Preguntas frecuentes sobre la atención en salud para refugiados y migrantes venezolanos en Colombia

Para entender el sistema de salud

  1. ¿En el sistema de salud de Colombia me atienden si soy refugiado/a o migrante? 

Todas las personas que se encuentran en Colombia sin importar si cuentan o no con documentos de identificación válidos y no poseen capacidad de pago tienen derecho a recibir atención médica de urgencias. Para acceder a otros servicios de salud que no sean urgencia, las personas deben estar afiliadas a una Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual dispone de una red de centros de salud y hospitales, o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). La población refugiada y migrante puede afiliarse a una EPS, bien sea a través del régimen contributivo o subsidiado, siempre y cuando tenga regularizado su estatus migratorio. Si no cuentas con un documento de identificación válido en Colombia, como PPT, PEP, Salvoconducto, y/o Cédula de Extranjería o Pasaporte para menores de 7 años, algunas organizaciones ofrecen servicios básicos de salud que puedes consultar descargando las aplicaciones: App Migración y Salud o GIFMM Contigo.

  1. ¿Qué son las IPS y EPS?
  • IPS: Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) son todas las entidades, asociaciones y/o personas que están autorizadas para prestar servicios de salud. Estas pueden ser consultorios, centros de salud, clínicas y hospitales. Asimismo, pueden ser públicas o privadas.
  • EPS: Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), son las instituciones responsables de organizar y garantizar a sus afiliados/as la prestación de los servicios de salud. Estas deben disponer de una red de centros de salud y hospitales.
  1. ¿Qué es el POS? 

El Plan Obligatorio de Salud (POS), actualmente denominado Plan de Beneficios en Salud (PBS), es el conjunto de actividades, procedimientos, intervenciones, servicios, insumos y medicamentos para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento, rehabilitación, y cuidados paliativos en salud a las que tiene derecho toda persona afiliada al sistema de salud.

  1. ¿Qué derechos tengo como afiliado/a al sistema de salud?

Toda persona afiliada al sistema de salud ya sea al régimen subsidiado o contributivo, tiene derecho a:

  • Recibir servicios de urgencias vitales o que pongan en riesgo la vida en cualquier hospital público o privado del país.
  • Escoger la EPS a la que se quiere afiliar.
  • Cambiarse de EPS una vez cumplido el año de afiliación.
  • Acceder a los servicios de salud que están contemplados en el POS, para la prevención y el tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral en caso de discapacidad.
  • Conocer la red de instituciones de salud (IPS) a través de la cual recibirá los servicios de salud.
  • A que le sea asignada una IPS que se ubique cerca a su lugar de residencia o trabajo para que pueda recibir los servicios de atención primaria en salud.
  • En caso de que la persona cambie de municipio de residencia también tiene derecho a que la IPS asignada previamente sea actualizada a una en su nuevo lugar de residencia, siempre y cuando su EPS tenga cobertura en dicho territorio.
  • Recibir atención médica eficiente, de calidad y oportuna.
  • A recibir los servicios de promoción y prevención de la salud acorde a la etapa de la vida en la que se encuentre, sin pagar ninguna cuota moderadora o copago. Por ejemplo: vacunación, control de crecimiento y desarrollo, vitaminas o micronutrientes para niños/as, control prenatal, consulta de valoración por odontología, anticoncepción o planificación familiar, entre otros.
  1. ¿A qué servicios de salud sexual y reproductiva tengo derecho si estoy afiliado/aal sistema de salud?

Toda persona afiliada al sistema de salud ya sea al régimen subsidiado o contributivo, tiene derecho acceder a servicios de salud sexual y reproductiva como:

  • Anticoncepción o planificación familiar con métodos como pastillas, inyección, dispositivo intrauterino, implante subdérmico, ligadura de trompas y vasectomía. Incluye también los métodos específicos para anticoncepción de emergencia, posterior al parto y para mujeres en periodo de lactancia.
  • Educación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual como el VIH, Hepatitis B, Sífilis entre otras.
  • Atención preconcepcional con consultas médicas y exámenes de laboratorio necesarios para establecer el mejor momento para el embarazo.
  • Atención prenatal que incluye consulta médica, enfermería, nutrición, odontología, exámenes de laboratorio, ecografías, entrega de micronutrientes o vitaminas, y otros medicamentos que se requieran.
  • Interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación y después de las 24 semanas solo en caso de violencia sexual, malformaciones del bebe incompatibles con la vida o cuando peligra la vida o salud de la madre.
  • Exámenes de detección temprana del cáncer de seno con mamografía cada 2 años para mujeres mayores de 50 a 69 años. Exámenes de detección del cáncer de cuello uterino con citología para personas entre 25 y 29 años. Prueba de virus del papiloma humano para personas entre 30 y 65 años.
  • Detección y atención inmediata de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual.
  • Para el acceso a todos estos servicios no se requiere pagar ninguna cuota moderadora o copago, excepto el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
  1. ¿Quiénes pueden afiliarse al régimen subsidiado?

Al régimen subsidiado pueden afiliarse las personas sin capacidad de pago que en la encuesta el SISBEN clasificaron en los grupos A, B y C. Este también aplica para refugiados y migrantes venezolanos sin capacidad de pago que cuenten con algún documento válido para afiliarse. Quienes quedaron en el grupo D, pueden afiliarse al régimen subsidiado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria si no cuentan con las condiciones económicas para cotizar en el régimen contributivo.

  1. ¿Qué es la Contribución Solidaria?

La Contribución Solidaria es un mecanismo que busca que la población que, por su clasificación en el SISBÉN, no cumple con las condiciones para la afiliación en el régimen subsidiado y tampoco cuenta con las condiciones económicas para cotizar en el régimen contributivo, pueda afiliarse al régimen subsidiado. Este mecanismo permite que las personas que hacen parte del grupo D, según la clasificación en el SISBÉN, puedan afiliarse al régimen subsidiado pagando una tarifa por cada persona del núcleo familiar mayor de 18 años que puede ir entre $24.000 y $107.000 aproximadamente en el 2022. Los menores de 18 años pueden ser afiliados con el núcleo familiar sin necesidad de un pago adicional.

Ten en cuenta que el no pago por periodos de dos (2) meses de la Contribución Solidaria dará lugar a la suspensión de la afiliación de la cabeza de familia y su núcleo familiar. Sin embargo, la suspensión de la afiliación no aplicará para la prestación de servicios de salud en los siguientes casos:

  • Las mujeres gestantes hasta por el periodo de gestación.
  • Los menores de edad hasta por un término máximo de doce (12) periodos de cotización en mora.
  • Los afiliados/as con tratamientos en curso, sea en atención ambulatoria, con internación, de urgencias, domiciliaria o inicial de urgencias, a quienes la EPS en la cual se encuentran inscritos les deberá garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud hasta por cuatro (4) periodos consecutivos de mora. Vencidos dichos términos se les garantizará la continuidad de la prestación de los servicios de salud a través de los prestadores de la red pública.
  1. ¿Quiénes pueden afiliarse al régimen contributivo?

Al régimen contributivo puede afiliarse la población que tiene capacidad de pago, ya sea personas empleadas o independientes. Esto incluye personas con un trabajo formal, pensionadas y miembros de sus familias que pueden afiliarse en calidad de beneficiarios/as.

  1. ¿Si estoy afiliado/a al régimen contributivo, a qué personas de mi familia puedo afiliar como beneficiarios/as?

Puedes afiliar como beneficiarios/as a tu núcleo familiar si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Cónyuge o compañero/a permanente incluyendo las parejas del mismo sexo.
  • Hijos/as menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente de las personas cabeza de familia.
  • Hijos/as de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente de las personas cabeza de familia.
  • Hijos/as del cónyuge o compañero/a permanente del afiliado/a, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, que se encuentren en las situaciones mencionadas en los numerales 3 y 4.
  • Hijos/as de beneficiarios/as descritos en los numerales 3 y 4, mientras conserven tal condición.
  • Hijos/as menores de veinticinco (25) años e hijos/as de cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de estos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con la persona cabeza de familia y dependan económicamente de esta.
  • A falta de cónyuge, compañero/a permanente o hijos/as, el padre y la madre de la persona cabeza de familia que no estén pensionados y dependan económicamente de esta.
  • Menores de dieciocho (18) años de edad entregados/as en custodia legal por la autoridad competente.

Para más información sobre cómo puedes afiliar a un/a beneficiario/a, comunícate con tu EPS o revisa sus canales de comunicación virtuales disponibles.

  1. ¿A qué régimen debo afiliarme?

El régimen que debes afiliarte depende de cuál de las siguientes situaciones corresponde en tu caso:

  • Régimen subsidiado: Si clasificaste a los grupos A, B o C de la encuesta del SISBÉN, puedes afiliarte al régimen subsidiado o si aún no te han realizado la encuesta SISBEN y consideras que no tienes capacidad de pago o eres población vulnerable también podrás afiliarte provisionalmente mientras te hacen la encuesta.
  • Régimen subsidiado mediante Contribución Solidaria: Si consideras que no tienes capacidad de pago, pero clasificaste al grupo D de la encuesta del SISBÉN, puedes afiliarte al régimen subsidiado mediante el mecanismo llamado Contribución Solidaria.
  • Régimen contributivo: Si clasificaste al grupo D de la encuesta del SISBÉN y/o cuentas con capacidad de pago, debes afiliarte al régimen contributivo.
  1. ¿Qué son las cuotas moderadoras y copagos?
  • Cuotas moderadoras: Son los pagos que deben hacer los afiliados al régimen contributivo cada vez que usan un servicio. Estos pagos aplican para cotizantes y beneficiarios/as, y el valor depende de los ingresos del cotizante. Las personas afiliadas al régimen subsidiado no deben pagar estas cuotas.
  • Copagos: Son pagos que corresponden a una parte del valor del servicio solicitado.. Estos pagos aplican para las personas afiliadas al régimen subsidiado que hayan clasificado a los grupos C y D del SISBÉN, y para las personas afiliadas al régimen contributivo como beneficiarios/as. El valor corresponde a un porcentaje del costo de la atención y depende de la cantidad de veces que la persona fue atendida por la misma enfermedad.

Algunos servicios y poblaciones están exentos del pago de cuotas moderadoras y copagos, tales como la atención de urgencias, los servicios de promoción y prevención (por ejemplo el control de crecimiento y desarrollo, consultas de personas sanas, control prenatal, planificación familiar, mamografía, vacunación, etc.), atención de enfermedades catastróficas o de alto costo, entre otros. También están exentas las niños y niños menores de 18 años con diagnóstico confirmado de cáncer; los niños, niñas y adolescentes de los grupos A, B y C de la clasificación del SISBÉN con discapacidades certificadas por el médico; todas las mujeres víctimas de violencia físico o sexual certificadas por las autoridades competentes; las víctimas de conflicto armado interno y las víctimas de lesiones causadas por el uso de cualquier tipo de ácido o sustancia similar, entre otras. Para más información sobre excepciones de pago de cuotas moderadoras y copagos puedes consultar la Circular 00016 de 2014.

  1. ¿A partir de qué momento mi familia y yo podemos acceder a los servicios de salud después de afiliarme?

Toda persona tiene acceso a los servicios de salud desde el momento mismo de la afiliación, sea al régimen subsidiado como contributivo.

  1. ¿Si estoy afiliado/a al sistema de salud, puedo pedir atención médica en cualquier lugar del país?

Sí. Tienes derecho a acceder a los servicios de salud en cualquier parte del territorio nacional, esto se conoce como portabilidad. Para los servicios de urgencias puedes acudir a la IPS y ellas se deben encargar de la autorización inmediata para que puedas acceder a los servicios de salud con tu EPS. En cuanto a los servicios que son programados, cuando tú y tu núcleo familiar cambian temporalmente de municipio de residencia durante (1) mes o menos de doce (12) meses, ya sea por razones de estudio, laborales o cualquier otro motivo, debes informarle a tu EPS, para que te puedan asignar una IPS en tu nuevo lugar de residencia.

  1. ¿Si estoy afiliado/a al sistema de salud puedo acceder de manera directa a especialistas?

Para acceder a la consulta con especialistas, debes ser valorado por el médico de tu IPS de atención primaria asignada, o que un médico tratante te haya autorizado la consulta después de alguna atención por urgencias u hospitalización. Algunas EPS permiten el acceso directo a algunas especialidades básicas. Para más información comunícate con tu EPS.

  1. ¿Puedo cambiarme de régimen subsidiado a contributivo, o viceversa?

Sí. Toda persona afiliada al sistema de salud tiene derecho a cambiar de regímenes, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas, sin que tenga que trasladarse de EPS y sin que se vea interrumpida la prestación de servicios de salud. Este derecho se conoce como movilidad.

  1. ¿Por estar afiliado/a al sistema de salud tengo derecho al reconocimiento del pago por incapacidades médicas y/o licencia de maternidad?

Si eres afiliado/a del régimen contributivo, tienes derecho a recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad, sea por enfermedad general u origen laboral, y por licencia de maternidad. En cuanto al régimen subsidiado, no se pagan las incapacidades. Solamente en el régimen subsidiado en modalidad de contribución solidaria se pagan licencia de maternidad en proporción a la contribución que se realiza.

  1. ¿Puedo afiliarme al sistema de salud si tengo alguna enfermedad crónica previa?

Sí. Puedes afiliarte al sistema de salud si tienes enfermedades anteriores, estas se deben atender y cubrir, incluso para el caso de enfermedades más complejas de tratar como el cáncer, insuficiencia renal o VIH/SIDA. Ninguna EPS puede negar la afiliación por enfermedades preexistentes y tampoco dejar de cubrir los servicios que se requieran para su atención.

Requisitos y pasos para la afiliación al sistema de salud en Colombia

  1. ¿Qué documentos necesito para afiliarme al sistema de salud?

Para afiliarte al sistema de salud, ya sea al régimen subsidiado o contributivo, debes tener vigente uno de los siguientes documentos de identificación:

  • Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  • Cédula de Extranjería
  • Salvoconducto (SC-2)
  • Pasaporte (para menores de 7 años)
  1. ¿Qué debo hacer para poder afiliarme al sistema de salud?
  • Régimen Subsidiado:

Si deseas afiliarte al régimen subsidiado debes saber que:

  • Si ya te aplicaron la encuesta del SISBÉN y estás clasificado en los grupos A, B, C o D, este último mediante el mecanismo llamado Contribución Solidaria, debes dirigirte a la EPS del régimen subsidiado que escojas libremente y que estén autorizadas en tu municipio de residencia. Para que entre en vigencia la afiliación debes firmar y radicar en la EPS el Formulario único de Afiliación y Registro de Novedades.
  • Las poblaciones especiales que no requieren aplicación de la encuesta SISBÉN para afiliarse al régimen subsidiado son: colombianos retornados provenientes de Venezuela, indígenas, población desplazada, habitantes de la calle, entre otras. Si perteneces a alguna de estas poblaciones puedes acudir a la Alcaldía o secretaria de salud de tu municipio de residencia para poder afiliarte.
  • Si no te han aplicado la encuesta del SISBÉN y no tienes capacidad de pago, puedes acudir a la Alcaldía o secretaría de salud de tu municipio de residencia para poder afiliarte. Sin embargo, para mantener tu afiliación, debes solicitar inmediatamente la aplicación de la encuesta del SISBÉN para que te sea aplicada en un plazo no mayor a cuatro (4) meses; en caso de que clasifiques a los grupos A, B y C una vez realizada la encuesta del SISBÉN, podrás mantener tu afiliación. De igual manera, debes notificar tu permanencia en el país actualizando o confirmando la información de tu domicilio cada cuatro (4) meses ante la Alcaldía o secretaría de salud de tu municipio de residencia. Si no realizas estas dos acciones en los tiempos estipulados, corres el riesgo de ser desafiliado del sistema de salud.
  • Régimen Contributivo:

Si deseas afiliarte al régimen contributivo debes saber que:

  • Si eres un trabajador dependiente, tu empleador debe afiliar.
  • Si eres un trabajador independiente, o no trabajas, pero tienes ingresos iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual vigente, te debes afiliar por tu propia cuenta.
  • La afiliación o el reporte de la novedad se hace ante la EPS que escojas libremente. El listado de EPS autorizadas la puedes consultar en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.
  1. ¿Cómo puedo consultar mi estado de afiliación en la EPS?

Puedes consultar tu estado de afiliación en la EPS en la página web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en el siguiente enlace.

  1. ¿Si tengo un error en algún dato de mi documento de identificación, como PPT, puede verse afectada mi afiliación al sistema de salud?

Sí. Los errores en los documentos de identificación, ya sea Permiso por Protección Temporal (PPT), Permiso Especial de Permanencia (PEP), Cédula de Extranjería o Salvoconducto (SC-2), pueden obstaculizar la afiliación al sistema de salud. En caso de que requieras solicitar la corrección y/o adición de información de los datos básicos diligenciados en el Pre-Registro del PPT (RUMV), debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Centro de Consulta Ciudadana de Migración Colombia para crear un PQRS en el siguiente enlace.
  • Si es la primera vez que creas un PQRS, ingresa en “Envío de PQRS como Nuevo Usuario” y sigue las instrucciones; de lo contrario, ingresa a “Envío de PQRS como Usuario Registrado”.
  • En el PQRS indica el motivo de tu consulta.
  1. ¿Si no cuento con documentos de identificación, puedo afiliar a mi hijo/a recién nacido al sistema de salud?

Sí. Si tu hijo/a nació en Colombia puede ser afiliado al sistema de salud con el certificado de nacido vivo o con el registro civil en la IPS en la que fue atendido su parto, o, en caso de que el parto no haya sido atendido en un hospital, pueden acercarse a una IPS pública y solicitar la afiliación. Esta medida aplica en los casos de padres de nacionalidad venezolana sin documentos de identificación válidos, que no poseen capacidad de pago y aún si no han solicitado o no se les ha realizado la encuesta del SISBÉN. En un plazo no mayor a tres (3) meses se tendrá que enviar el registro civil del menor de edad a la EPS a la que fue afiliado en el caso de que la afiliación se haga con el certificado de nacido vivo.

  1. ¿Si tengo PEP y me afiliaron al régimen subsidiado sin SISBÉN, aun así debo hacer la encuesta del SISBÉN?

Sí. Todas las personas con PEP que fueron afiliadas al régimen subsidiado sin necesidad de realizar la encuesta del SISBÉN deben solicitar a la Alcaldía de su municipio de residencia la aplicación de la encuesta del SISBÉN y clasificar en los grupos A1 hasta C18 antes del 1 de marzo de 2023. De lo contrario, pueden correr el riesgo de ser desafiliados del sistema de salud. Recuerda que, si clasificaste en el grupo D de la encuesta del SISBÉN, pero no cuentas con las condiciones económicas para pertenecer en el régimen contributivo, puedes afiliarte al régimen subsidiado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria.

  1. ¿Si estoy afiliado al régimen subsidiado debo acreditar mi permanencia en el país para continuar afiliado?

Sí. Si eres afiliado al régimen subsidiado debes acreditar tu permanencia en el país actualizando o conformando la información de tu domicilio cada cuatro (4) meses ante la Alcaldía de tu municipio de residencia. Si no acreditas tu permanencia en el país en los plazos establecidos puedes correr el riesgo de ser desafiliado del sistema de salud.

  1. ¿Si me desafilian del régimen subsidiado por no acreditar mi permanencia en Colombia o por no realizar la encuesta del SISBÉN en los tiempos establecidos, mis hijos también serían desafiliados?

No. Los menores de edad, incluyendo los refugiados y migrantes venezolanos, no pueden ser desafiliados del sistema de salud. El acceso a la salud es un derecho fundamental de todos los niños y niñas, independientemente de la nacionalidad, por lo que el Estado Colombiano debe garantizar el respeto de este.

  1. ¿Si soy menor de edad con un documento de identificación válido y mis padres no se encuentran en Colombia, puedo afiliarme al sistema de salud?

Sí. Todos los menores de edad tienen derecho a afiliarse al sistema de salud. Si eres menor de edad y tienes PPT, PEP, Salvoconducto o o Pasaporte si eres menor de 7 años , puedes dirigirte a la Alcaldía o secretaria de salud de tu municipio de residencia y solicitar la afiliación al sistema de salud.

  1. ¿Cómo puedo cambiarme de EPS?

Cambiar de Entidad Promotora de Salud (EPS) es un derecho y se puede hacer doce (12) meses después de afiliarse a una EPS. Puedes realizar el cambio a través de dos modalidades: llenando un formulario físico y asistiendo a tu EPS o ingresando al portal Mi Seguridad Social, allí podrás hacer la selección de la EPS de tu preferencia. Este proceso es gratuito y no requiere intermediario.

  1. ¿Si estoy afiliado al régimen subsidiado y consigo empleo, puedo cambiarme al régimen contributivo y seguir en la misma EPS?

Depende. Si bien, todas las personas afiliadas al sistema de salud pueden cambiar de régimen conforme a su situación socioeconómica, la oferta de EPS varía, es decir, algunas EPS ofrecen la oferta para ambos regímenes, mientras que otras solo para uno de los dos. Si tu EPS tiene oferta en el régimen contributivo, debes afiliarte el día en que adquieres una vinculación laboral o reúnes las condiciones para cotizar como independiente. En caso de que tu EPS no tenga oferta en el régimen contributivo, puedes elegir libremente una que sí lo tenga.

  1. ¿Si estoy afiliado al régimen contributivo y pierdo mi empleo, puedo cambiarme al régimen subsidiado y seguir en la misma EPS?

Depende. Si bien, todas las personas afiliadas al sistema de salud pueden cambiar de régimen conforme a su situación socioeconómica, la oferta de EPS varía, es decir, algunas EPS ofrecen la oferta para ambo regímenes, mientras que otras solo para uno de los dos. Si tu EPS tiene oferta en el régimen subsidiado, y clasificaste a los grupos A, B y C de la encuesta del SISBÉN, o perteneces a una población especial, puedes mantenerte tú y tu núcleo familiar en la misma EPS con la que estabas afiliado en el régimen contributivo. Debes reportar la novedad de movilidad al día siguiente de la terminación de la vinculación laboral o de la pérdida de las condiciones para seguir cotizando como independiente. Recuerda que si clasificaste al grupo D de la encuesta del SISBÉN puedes afiliarte al régimen contributivo mediante el mecanismo llamado Contribución Solidaria.

SISBÉN

  1. ¿Qué es el SISBÉN?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN), es una encuesta diseñada para clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, y de acuerdo con esta, identificar quienes pueden ser beneficiados/as de los programas sociales.

  1.  ¿Cómo puedo solicitar la encuesta del SISBÉN?

La aplicación de la encuesta del SISBÉN debes solicitarla a la Alcaldía o secretaría de salud de tu municipio de residencia. Esta solicitud la debe hacer una persona mayor de 18 años que cuente con Permiso por Protección Temporal (PPT), Permiso Especial de Permanencia (PEP), Cédula de Extranjería o Salvoconducto(SC-2). La solicitud debe ser realizada solamente por un integrante del hogar. También puedes iniciar el trámite de forma virtual para solicitar la encuesta del SISBÉN por medio del Portal Ciudadano. Después de realizar la solicitud, debes estar atento/a a recibir la visita de los encuestadores del SISBÉN a tu lugar de residencia.

  1. ¿Si ya realicé la encuesta del SISBÉN significa que ya estoy afiliado al sistema de salud?

No. El SISBÉN es la encuesta de clasificación que permite la identificación de quiénes pueden acceder a programas sociales, incluyendo el régimen subsidiado de salud. Sin embargo, ambos implican trámites distintos, así que, si primero te afilias al régimen subsidiado, de todas maneras, debes solicitar y te deben realizar la encuesta de SISBÉN. Acorde a la clasificación en la misma podrás saber si puedes continuar afiliado de esa forma.

  1. ¿Si estoy en el SISBÉN puedo acceder a todos los programas sociales?

No. El realizar la encuesta del SISBÉN no te garantiza un acceso directo a los programas sociales que requieren SISBEN. Para el acceso a los mismos, debes consultar los criterios y procesos que cada entidad tiene para vincular a sus beneficiarios/as.

  1. ¿Cómo puedo consultar mi grupo del SISBÉN?

Si deseas consultar tu grupo del SISBÉN, ingresa al siguiente enlace. Esto lo puedes hacer aproximadamente una semana después de que te hayan realizado la encuesta.

  1. ¿Si resido en un albergue, paga diario, asilo, convento, campamento o internado, puedo solicitar la encuesta del SISBÉN?

No. Estos alojamientos no se clasifican como un tipo de vivienda habitual, por lo cual no es posible solicitar la encuesta del SISBÉN.

  1. ¿Si estoy registrado en el SISBÉN con un PEP o Salvoconducto y ahora tengo PPT, debo volver a realizar la encuesta del SISBÉN?

Sí. Debes reportar los cambios o novedades que se presenten en tu hogar, incluyendo el cambio de tipo de documento de identificación que posees. Puedes solicitar el cambio de tipo de documento de identificación a través del Portal Ciudadano o en los canales de atención presencial del SISBÉN.

  1. ¿Debo esperar a que toda mi familia tenga un documento de identificación válido para poder solicitar la encuesta del SISBÉN?

Si bien, es lo ideal, no es necesario que todo tu núcleo familiar cuente con un documento de identificación válido para que puedas solicitar la encuesta del SISBÉN en tu vivienda. Ahora bien, debes tener en cuenta que, una vez todos los integrantes de tu núcleo familiar cuenten con documentos de identificación válidos, debes actualizar tus datos de manera presencial o virtual. Puedes realizar esta solicitud a través del Portal Ciudadano o en los canales de atención presencial del SISBÉN.

  1. ¿Si después de realizada la encuesta del SISBÉN en la misma vivienda llega otro familiar, se debe volver a solicitar la encuesta?

Sí. La incorporación o exclusión de personas del núcleo familiar es un motivo para solicitar la actualización de la información de la encuesta del SISBÉN. Las actualizaciones y/o correcciones de información las puede realizar de manera presencial o virtual. Puedes realizar esta solicitud a través del Portal Ciudadano o en los canales de atención presencial del SISBÉN.

  1. ¿Si cambio de municipio de residencia en Colombia, debo volver a realizar la encuesta del SISBÉN?

Sí. El SISBÉN de una persona no se puede trasladar, esto quiere decir que si cambias de municipio de residencia, debes reportar esta novedad y solicitar una nueva encuesta en el Portal Ciudadano o en los canales de atención presencial del SISBÉN. En caso de que desees cambiarte de régimen de salud y estés residiendo en un municipio diferente a donde te aplicaron la encuesta del SISBÉN, la clasificación que obtuviste en tu anterior domicilio se considerará válida hasta tanto la entidad territorial de tu nuevo domicilio te realice nuevamente la encuesta del SISBÉN. El cambio de domicilio en ningún caso puede afectar la continuidad de tu afiliación en el sistema de salud.

  1. ¿Si aún no he realizado la encuesta del SISBÉN, puedo afiliarme al régimen subsidiado de salud?

Sí. Puedes afiliarte al régimen subsidiado sin haber realizado la encuesta del SISBÉN acercándote a la Alcaldía o secretaria de salud de tu municipio de residencia, y manifestando que no tienes capacidad de pago. Sin embargo, una vez afiliado/a, debes solicitar inmediatamente la encuesta del SISBÉN para que te sea realizada en un plazo no mayor a cuatro (4) meses, debido a que el gobierno debe verificar que cumples con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado. Si no realizas la encuesta del SISBÉN en los plazos establecidos puedes correr el riesgo de ser desafiliado/a del sistema de salud.